Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > El sistema de evaluación aplicado en la asignatura de Morfofisiología Humana II, desde la perspectiva del profesor > Página 2

El sistema de evaluación aplicado en la asignatura de Morfofisiología Humana II, desde la perspectiva del profesor

La estrategia docente del Programa de Formación del Médico Integral Comunitario, contexto de análisis en este trabajo, incorpora como formas organizativas de la enseñanza, la clase encuentro, modalidad del encuentro docente que transcurre en el aula multipropósito y donde tiene lugar la orientación, consolidación y evaluación de los contenidos y la práctica docente, que transcurre en los escenarios propios de la futura actividad profesional, tales como el consultorio popular y otros servicios de salud comunitarios. Esta actividad formativa tiene como intención metodológica la integración de los contenidos en las condiciones reales de la atención a la salud, es decir es una expresión concreta de la educación en el trabajo desde el comienzo de la carrera, ello facilita una mejor y más pertinente adquisición de los contenidos orientados en el aula multipropósito. 10

Es necesario ver la evaluación como un todo, al estudiante en su conjunto, donde pueden ser valorados aspectos educativos tanto de manera cuantitativa como cualitativa, en el contexto del proceso docente, este punto de vista distingue al sistema evaluativo del Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) .

En el caso de la asignatura Morfofisiología Humana II, que se desarrolla en el 1er año de la carrera, se parte del sistema de objetivos generales establecidos, como necesario nivel de análisis para la concepción de los diferentes instrumentos de evaluación y control, según las características del contenido a asimilar; ello constituye la fuente de las normas de valor del proceso evaluativo. 11 En la medida en que se logre el cumplimiento de los objetivos propuestos, la evaluación constituirá a la vez un elemento de retroalimentación y de dirección continua del proceso docente.

La puesta en práctica de este Programa Formativo ha contado con una serie de indicaciones metodológicas y circulares que orientan al profesor sobre el proceso evaluativo durante el desarrollo de la asignaturas Morfofisiología Humana I, Morfofisiología Humana II y la Morfofisiología Humana III, 10,12,13-16 con las cuales se ha venido logrando una homogeneidad en este proceso en todos sus escenarios a lo largo y ancho de todos los estados venezolanos.

En el trabajo que se presenta, ha resultado importante y significativo constatar la repercusión que tiene este modelo educativo para la formación médica, desde el estudio de la categoría didáctica evaluación, no solo para el contexto venezolano sino también para el latinoamericano en las condiciones actuales, donde se definen pautas para la concepción y desarrollo de sistemas educativos; es en este sentido que contar con sistemas evaluativos de mayor pertinencia contribuirá a lograr profesionales médicos con las competencias y desempeño que la sociedad actual espera de ellos. Es este el reto del cual la autora es partícipe, ya que resulta imprescindible un perfeccionamiento sistemático en la práctica del ejercicio evaluativo.

El valor teórico-práctico y social, así como la importancia metodológica del trabajo realizado, se sustenta en los argumentos anteriores encaminados al análisis y caracterización del proceso de evaluación de la asignatura de Morfofisiología Humana III, lo que puede contribuir a su perfeccionamiento y en última instancia al del Programa de Formación del Médico Integral Comunitario, ya que por su carácter novedoso, estudios de este tipo no han tenido lugar. En ello radica la novedad de la investigación realizada, cuyo problema científico estuvo relacionado con el hecho de que hasta el momento, en el contexto del Programa de Formación del Médico Integral Comunitario, San Felipe I del estado Yaracuy, no contaba con una caracterización científica acerca de cómo se aplicó por parte de los profesores, el sistema de evaluación en la asignatura de Morfofisiología Humana II, durante el curso escolar 2014-2015.

Diseño metodológico

El trabajo realizado se corresponde con una investigación en el campo de la educación de pregrado y tuvo la intención de caracterizar la aplicación del sistema de evaluación en la asignatura de Morfofisiología Humana II, desde la perspectiva del profesor, estado Yaracuy, Venezuela, 2015. Fueron utilizados modelos de investigación cualitativos y cuantitativos, como parte de la triangulación metodológica considerada.

El sistema de métodos utilizados integró:

Métodos teóricos, con un enfoque socio-histórico y lógico que permitió el análisis documental relacionado con la literatura especializada en: Evaluación en la Educación Superior Contemporánea, Evaluación del aprendizaje, sus tendencias y reflexión crítica, Evaluación del desempeño profesional, Evaluación del aprendizaje, Lineamientos de la evaluación, Documentos Normativos para la evaluación en el Programa Nacional del Formación del Médico Integral Comunitario y otras fuentes de interés para la autora.

Métodos empíricos: Se utilizó la encuesta, con la aplicación de un cuestionario, dirigido a profesores. Otro método utilizado fue la entrevista dirigida a informantes clave. Su utilización estuvo en función de la caracterización del sistema de evaluación de la asignatura objeto de estudio desde la óptica de los componentes personales del proceso enseñanza aprendizaje, en la figura del profesor.

Procedimientos estadísticos: con la utilización de números absolutos y porcentajes para resumir la información y tablas para su presentación.

La aplicación del primer cuestionario (anexo 1) se realizó al universo de profesores vinculados a tiempo completo a la docencia que sumaron 27 y laboran en San Felipe I. El cuestionario estuvo integrado por preguntas, 6 cerradas y 5 mixtas que sumó un total de 11 y tuvo el propósito de indagar acerca de aspectos generales relacionados con: datos personales, categoría profesional y pedagógica, grado académico, así como también otros elementos relacionados con la competencias docentes, referidos a: participación en las formas de organización de la enseñanza, dominio del sistema evaluativo y criterios personales sobre el sistema de evaluación, elementos estos asumidos como indispensables para el momento evaluativo.

Este instrumento fue aplicado de forma directa y colectiva a los profesores, previa coordinación con los involucrados, en un