Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Evaluación nutricional de pacientes graves en una Unidad de Cuidados Intensivos > Página 10

Evaluación nutricional de pacientes graves en una Unidad de Cuidados Intensivos

requerimientos energéticos del enfermo. (55)

García de Lorenzo A, Grau T, Montejo JC, Ortiz Leyba C y Ruiz Santana S afirman que el inicio conjunto de nutrición enteral (NE) y nutrición parenteral (NP) no presenta ventajas de interés sobre la evolución de los pacientes, tanto las complicaciones infecciosas como la mortalidad son similares en los grupos de pacientes que reciben nutrición enteral (NE) de manera aislada o nutrición enteral (NE) junto con nutrición parenteral (NP) (23), esto avala lo encontrado en el estudio.

La desnutrición continúa siendo una de las causas más frecuente de mortalidad y uno de los principales problemas de salud en todo el mundo. Afecta de forma muy especial a un colectivo concreto como es el de los sujetos hospitalizados, en el cual la incapacidad y la enfermedad son comunes, tomando entidad propia bajo la denominación de “desnutrición hospitalaria”. Clínicamente, puede contribuir a incrementar el número y la gravedad de las complicaciones de la propia enfermedad, al debilitar la capacidad de respuesta al tratamiento, al disminuir el grado de respuesta inmune al incrementar, en definitiva, la morbilidad y la mortalidad.

El estado nutricional de los 83 pacientes incluidos en el estudio demostró que 60 pacientes al ingreso no estaban desnutridos (72.3%) y 23, sí lo estaban (27.7%). La serie de estudio mostró 48 pacientes desnutridos al alta (57.8%), notándose un incremento significativo de la desnutrición en los pacientes al egresar del servicio, (p < 0,05).

Tabla 5 Evolución nutricional de los pacientes atendidos según estados hospitalarios.

Ver Evaluación nutricional de pacientes graves – Anexos, al final del artículo

Estos resultados son el reflejo de lo anteriormente discutido durante todo el trabajo, pero se puede reafirmar también porque gran parte de los pacientes que ingresan al hospital ya con alteraciones en el peso, que puede deberse a la patología en curso debido al aumento en las demandas metabólicas y al estado catabólico del individuo en situación de estrés; adicionalmente, las pérdidas nutrimentales también se pueden ver incrementadas por medio de pérdidas sanguíneas, exudados y descargas, diarrea crónica, coincidiendo con algunas de las referencias bibliográficas revisadas.(12,15,57,58). El paciente hospitalizado requiere importante atención en relación a la desnutrición, ya que existen diversos factores de riesgo adicionales al aumento en la demanda energética y la pérdida de nutrimentos como alteraciones en los procesos de digestión y absorción o la incapacidad y/o renuencia a alimentarse, así como posibles interacciones fármaconutrimento.(15)

Un alto porcentaje de los pacientes no cubren sus requerimientos energéticos. Esto representa un signo de alerta pues favorece la desnutrición del paciente hospitalizado, ya que tiende a tener una estancia intrahospitalaria prolongada, resultando en una ingestión inadecuada por largo tiempo.

Hay autores que coinciden con lo encontrado en la investigación dado por la continua pérdida de peso que sufre la población hospitalizada debido a que se ha observado que más del 40% de la alimentación hospitalaria ha sido desperdiciada, unido al bajo consumo energético y proteico de los pacientes, no atendiendo sus requerimientos, por la falta de atención dietética individualizada y dificultades operacionales relacionadas al servicio de alimentación, lo que justifica la pérdida ponderal en muchos pacientes hospitalizados. (15,59)

Sin embargo la mayoría de los hospitales e instituciones no cuentan con el personal capacitado necesario para mejorar la calidad de los servicios de alimentos. (15) En este estudio puede comprobarse este hecho: la mayoría de los pacientes no cubrieron sus requerimientos nutricionales a pesar de referir consumir la mayor parte de los alimentos brindados por la institución.

Conclusiones

La desnutrición se erigió como un factor incidente en los pacientes graves, en edades intermedias y avanzadas de la vida, al momento del egreso de la UCI, aunque se encontró cierto grado de desnutrición en el momento del ingreso. El predominio de este estado mórbido se reconoce, fundamentalmente, en pacientes ventilados, con estadía hospitalaria prolongada y con enfermedades neurológicas asociadas, repercutiendo por igual en el estado de nutrición de los enfermos, independientemente del apoyo nutricional empleado.

Recomendación

Se recomienda la realización de una evaluación nutricional precoz del paciente a su ingreso en la UCI, que permita disminuir la incidencia de desnutrición en esta población de enfermos, lográndose una mejor atención integral al paciente crítico.

Evaluación nutricional pacientes graves – Anexos

Evaluación nutricional pacientes graves – Anexos

Referencias bibliográficas

  1. Couceiro, ME. La alimentación como un tiempo de la nutrición, su disponibilidad y accesibilidad económica. La alimentación desde lo biológico. Rev Cubana de Salud Pública [serie en internet]. 2007[citado 23 jul 2010]; 33(3).Disponible en: http: www.scielo.sld.cu/pdf/resp/v33n3/spu19307.pdf.
  2. Microsoft® Encarta®. Biblioteca de Consulta. Nutrición humana [DVD]. Microsoft Corporation; 2009.
  3. Vázquez Gálvez, M. Nutrientes y salud En: Educación alimentaria para la sostenibilidad Selección de artículos y recetas [monografía en internet]. La Habana: Editorial Cubasolar; 2006 [citado 23 jul 2010]. Disponible en: http://www.ecovida.pinar.cu/energia/Documentos/Publicaciones/Educacion%20alimentaria.pdf
  4.  De la Uz Ruesga MM, Morales Larramendi R, Álvarez Puig NM. Evaluación nutricional de pacientes críticos en el Servicio de Cuidados Intermedios. MEDISAN [serie en internet]. 2003[citado 23 jul 2010]; 7(2):33-41. Disponible en:http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_2_03/san06203.pdf
  5. Larrondo Muguercia H, León Pérez D, Pérez Assef H, Herrera Torres ML, Duarte Díaz M, Rivero Arias E, et al. Nutrición enteral vs Nutrición parenteral en el paciente crítico. ACTA MÉDICA [serie en internet].2003 [citado 23 jul 2010];11(1):26-37.Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/act/vol11_1_03/act20103.htm