Inicio > Medicina Interna > Exposición al metilmercurio. A propósito de un caso > Página 2

Exposición al metilmercurio. A propósito de un caso

tiende a formar pequeños coágulos con el paso del tiempo.

Se puede consultar el procedimiento con más detalle en el documento del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) para la medición del plomo ya que las recomendaciones para la extracción y manipulación de la sangre son las mismas.

Aunque la orina es el especimen recomendado para la evaluación de la exposición a mercurio inorgánico (iHg), en el caso de una exposición reciente a iHg o a vapor de mercurio la concentración en sangre se elevara también, aunque durante poco tiempo. Para diferenciar el MeHg del iHg puede ser útil medir el cociente de mercurio en hematíes /plasma. Si el cociente es 1 a 1 es indicativo de exposición a iHg mientras que un cociente de 10 a 1 sugiere exposición a mercurio orgánico. El mercurio en los hematíes se puede calcular conociendo el hematocrito y midiéndolo en sangre total. Este cociente de mercurio en hematíes/plasma también puede ser útil para la evaluación de la exposición al MeHg en pacientes con anemia o en situaciones que cursen con un aumento del volumen plasmático como ocurre en el embarazo.

Orina

El MeHg se excreta por la bilis, tiene una recirculación enterohepática y un 90% finalmente se elimina por las heces. Por tanto, la medida de mercurio en orina no es útil para la evaluación del MeHg. Como se ha referido en el párrafo anterior, la orina es el especímen recomendado para la evaluación de la exposición a iHg, como es el caso de la exposición laboral.

Pelo

El MeHg se acumula en el pelo y su concentración puede ser entre 250 y 300 veces la hallada en los hematíes, por lo que, además de la facilidad para obtener este tipo de muestras, presenta como ventaja que el método analítico requiere menos sensibilidad que el empleado para medir sangre. El análisis en pelo se ha utilizado mucho en estudios epidemiológicos y para documentar exposición antigua.

Leche materna

La glándula mamaria es más efectiva que la barrera placentaria para evitar la transferencia del MeHg a los niños. Algunos estudios han mostrado que, a pesar de las elevadas concentraciones de mercurio en sangre en mujeres que consumían mucho pescado, no se han encontrado diferencias en sus concentraciones en leche con respecto a un grupo control. Sin embargo, el mercurio inorgánico (procedente de amalgamas dentales u otras fuentes) se transfiere más fácilmente desde el plasma (el MeHg está en los hematíes) a la leche.

Uñas

Al igual que la sangre y el pelo, el mercurio de las unas también es principalmente MeHg.

MEDICIÓN DE MERCURIO EN MUESTRAS BIOLÓGICAS

– Espectroscopia de absorción atómica con vapor frio (CVAAS):

El método más ampliamente utilizado para la determinación del mercurio en cualquier medio ha sido la espectroscopía de absorción atómica (AAS) con la técnica del vapor frio.

– Espectrometría de masas con plasma acoplado por inducción (ICP-MS)

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE LABORATORIO

Los médicos tienen que conocer no sólo los efectos tóxicos del MeHg sino cuales son las pruebas más apropiadas, como se interpretan los resultados y cuando se justifica una intervención. El especimen de elección para evaluar el MeHg es la sangre que no solo refleja la exposición reciente, sino también la acumulación crónica, aunque también es posible detectar en la sangre la exposición aguda al vapor de mercurio y al mercurio inorgánico (iHg). La concentración de mercurio en sangre tiende a aumentar con la edad con un pico en la quinta o sexta década. Es importante distinguir los análisis de metales en pelo para investigación de los que se hacen con el fin de realizar un diagnostico

en un paciente individual.

Como ya se ha comentado, el análisis en pelo, aunque adecuado para medir MeHg, tiene limitaciones por lo que no se debe emplear como única prueba para realizar diagnósticos y menos aun instaurar tratamientos innecesarios y potencialmente peligrosos. Cuando se quiere evaluar un paciente con sospecha de intoxicación por mercurio es conveniente recoger sangre y orina.

Aunque el MeHg no se encuentra en orina, esta puede proporcionar información adicional sobre la exposición añadida de otras especies de mercurio. En la mayoría de circunstancias, la concentración de mercurio en orina refleja exposición a iHg . Sin embargo, menos del 10% del MeHg se excreta en la orina una vez desmetilado a iHg.

Aunque no tiene mucho sentido que el laboratorio informe intervalos de referencia en elementos tóxicos, como es el caso del mercurio, se ha utilizado como intervalo de referencia 0,6-59,0 μg/L. Es preferible recomendar un límite basado en consideraciones de salud pública como es el caso de la EPA que recomienda que el MeHg en sangre de mujeres embarazadas o que planean estarlo debe ser < 5,8 μg/L. El MeHg atraviesa la placenta y los niveles en sangre de cordón umbilical son unas 1,7 veces los de la sangre materna. Por ello, algunos autores consideran que para mantener el MeHg en sangre fetal por debajo del nivel de referencia de la EPA de 5,8 μg/L, la concentración de MeHg en sangre materna no debería superar 3,5 μg/L.

Por otra parte, el Centers for Disease control and Prevention (CDC) define como exposición elevada a Hg una concentración por encima de 10 μg/L.

A la hora de interpretar la exposición al MeHg, algunos autores consideran que la simple medida de su concentración no es suficiente para proporcionar información veraz y precisa referente a los riesgos potenciales del MeHg, a menos que se incluya también el selenio (Se) en la evaluación. En este sentido una concentración de mercurio elevada podría causar más toxicidad si el sujeto tiene una concentración de Se sérico inferior a 60 μg/L, mientras que si tiene un selenio superior a 99 μg/L, teniendo en cuenta que el exceso de Se también produce efectos adversos, la toxicidad por el mercurio podría disminuir.

EXPOSICIÓN DEL CASO:

Mujer de 50 años que acude a su médico de Atención Primaria por presentar astenia e insomnio de dos años de evolución. Como antecedentes personales: dislipemia; diagnosticada en consulta de neurología por Síndrome de piernas inquietas .Refiere consumo diario de pescado durante años. Ante sospecha de posible exposición al mercurio es derivada a consulta de Medicina interna.

En primera analítica (21/10/2014) mercurio en sangre: 22 μg/L; con estos resultados el médico le aconseja evitar el consumo de pescado.

En analíticas posteriores:

12/01/2015

Hg sangre (μg/L): 16,0

Hg Inorgánico sangre (μg/L): 7,0

Hg Inorgánico orina (μg/g creatinina): 5,0

Hg orina (μg/g creatinina): 8,0