Inicio > Farmacología > Tamizaje fitoquímico de los extractos alcohólico, etéreo y acuoso de las hojas del Árnica montana

Tamizaje fitoquímico de los extractos alcohólico, etéreo y acuoso de las hojas del Árnica montana

Tamizaje fitoquímico de los extractos alcohólico, etéreo y acuoso de las hojas del Árnica montana.

Se realizó el estudio fitoquímico de los extractos alcohólico, etéreo y acuoso del Árnica Montana con el propósito de contribuir al conocimiento, con base científica, de los componentes presentes en ellos, de utilidad en la posible elaboración de productos farmacéuticos.

Tamizaje fitoquímico de los extractos alcohólico, etéreo y acuoso de las hojas del Árnica montana.

Autores:

Abel Emilio Campañá Garzón. Dr. en Estomatología. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Profesor Instructor. Dirección particular: Calle Principal Barrio Coro Morón Estado Carabobo

Raciel Palacio Delmás. Dr. en Estomatología

CDI Antonio Maceo

Resumen

Para realizar el tamizaje fitoquímico se emplearon técnicas simples, rápidas y selectivas, que requirieron un mínimo de equipamiento y de reactivos para las determinaciones de cada compuesto. Se comprobó la alta diversidad de metabolitos secundarios presentes en el árnica montana. Entre ellos: alcaloides, coumarinas, saponina, flavonoides, triterpenos, esteroides, carbohidratos reductores, taninos y fenoles, resinas. lo que fundamenta su empleo en la cura de diversas afecciones.

Palabras clave: Árnica montana, tamizaje fitoquímico, extracto, diversidad.

  1. Introducción

Las plantas son una fuente invalorable de diversidad química, que han servido como modelo para la síntesis de un gran número de moléculas de valor farmacéutico o como fuente directa de compuestos naturales de uso medicinal o nutracéutico (valor nutricional). La mayoría de estos compuestos son moléculas de bajas concentraciones y son conocidas como metabolitos secundarios, usualmente complejos y característicos de cada especie vegetal, con funciones naturales de defensa, atrayentes o repelentes de insectos, etc. Hasta el presente se han aislado aproximadamente 100.000 moléculas diferentes a partir de plantas superiores, lo cual significa una muy baja proporción respecto a la diversidad química existente. La presencia de dichos componentes en una materia prima vegetal convierte la misma en una planta medicinal. (1,2,3)

Plantas medicinales. Son aquéllos que presentan metabolitos secundarios con acción farmacológica destacada. En los últimos años hemos asistido, tanto en nuestro país como en el resto de Europa, a un renovado interés por las plantas aromáticas y medicinales, paralelo al desarrollo y divulgación de los nuevos conceptos ecológicos, al auge de la macrobiótica y de las medicinas paralelas y al creciente impulso de la sociedad en la búsqueda de sustancias y ámbitos cada vez más naturales, dotados de un carácter de pureza y de no contaminación

A continuación se expondrán los principales componentes de interés funcional presentes en materias primas vegetales de origen ecológico y para una mejor comprensión del tema se inicia el mismo con el concepto dado por la OMS de planta medicinal, teniendo en cuenta que los llamados «principios activos», son sustancias que ejercen una acción farmacológica, beneficiosa o perjudicial, sobre el organismo vivo. Su utilidad primordial, a veces especifica, es servir como droga o medicamento que alivie las enfermedades o restablezca la salud perdida, también pueden utilizarse como cosméticos, como sustancias de valor nutricional (Nutracéutico), etc. Constituyen aproximadamente la séptima parte de las especies existentes, un 14,5 % de éstas (4,5)

Es interés de este trabajo abordar el estudio fotoquímico del Árnica montana, una planta medicinal con una larga historia como remedio de uso tópico contra afecciones inflamatorias avalado por siglos de tradición.

El Árnica montana es el nombre de una planta que se viene usando desde la antigüedad como remedio natural para golpes, esguinces, moratones y contusiones. Las tribus germánicas ya conocían sus propiedades medicinales y hasta hoy en día continua siendo muy apreciada por campesinos y pastores.

  • Árnica montana

Es uno de los diversos fitofármacos a los que se le atribuye valor terapéuticos. Esta planta, de uso popular, es estudiada para su confinación científica.

Latín: Árnica montana. (Asteraceas) (11,12)

Nombre común

  • Castellano: árnica, dorónico de Alemania, estabaco, estornudadera, flor de tabaco, hierba de las caídas, hierva santa, árnica, tabaco borde, tabaco de la montaña, tabaco del diablo, tabaco de montaña, talpa, talpica.

Generalidades

Las poblaciones europeas de Árnica Montana han sido sobreexplotadas y actualmente se encuentran en peligro de extinción en muchos países. La Unión Europea ha establecido medidas de control para la conservación de esta especie.

Historia y simbología: La Árnica es conocida como hierba cicatrizante desde el siglo XVI. Era muy famosa entre los campesinos como remedio para los dolores musculares y los magullones. Según la leyenda los escaladores de montaña solían masticar la planta fresca para aliviar los dolores musculares. También como » tabaco de montaña». La razón de este nombre se debe al hecho de que los montañeses fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratorios, especialmente la bronquitis y la tos, aunque este uso muchas veces irritaba sus mucosas.

El género Árnica está constituido por aproximadamente 30 especies distintas. La más conocida por sus cualidades curativas a lo largo de los siglos es la Árnica Montana, planta medicinal y tóxica a la vez, por lo que no debe ingerirse sin prescripción médica.

Descripción: Perteneciente a la familia de las compuestas, de raíz perenne, tallo hueco áspero y velloso de