Inicio > Gastroenterología > Terapia biológica contra el factor necrosis tumoral en la enfermedad de Crohn

Terapia biológica contra el factor necrosis tumoral en la enfermedad de Crohn

Terapia biológica contra el factor necrosis tumoral en la enfermedad de Crohn

Resumen.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal crónica, produciendo diversas manifestaciones clínicas así como posibles complicaciones digestivas. Resulta de gran importancia aplicar los tratamientos adecuados para frenar la evolución de tal patología y mejorar la calidad de vida del paciente.

Terapia biológica contra el factor necrosis tumoral en la enfermedad de Crohn

Autores:

  • Pedro Luis López Carmona. (Enfermero).
  • José Iglesias Moya. (Enfermero).

Palabras clave: enfermedad de Crohn, terapia biológica.

Introducción.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad del intestino que aparece sobretodo en la población joven. Consiste en la inflamación crónica de diferentes partes del tubo digestivo, afectando mayormente a la parte terminal del intestino delgado (íleon) y el principio del intestino grueso (ciego) (1). Cursa como un proceso inflamatorio con manifestaciones clínicas muy variadas (2), con periodos activos (brotes) dando lugar a diarrea, dolor abdominal y pérdida de peso, alternando con fases asintomáticas (remisión).

En algunos pacientes los síntomas cursan de forma crónica con un tiempo de 2-4 semanas. En otras ocasiones cursa sin síntomas aparentes como una anemia leve. Otros síntomas que puede dar lugar son molestias así como perforaciones, abscesos en el abdomen fiebre y sangre en las heces (1).

Actualmente no se conoce exactamente la causa aunque existen diversas teorías donde apunta que la causa es inmunológica o bacteriana. La enfermedad de Crohn no es contagiosa aunque tiene una cierta predisposición hereditaria (3).

Diagnóstico.

Para su diagnóstico no resulta sencillo. Según el consenso de la European Crohn’s and Colitis Organization (ECCO), establece para el diagnóstico con una combinación no estrictamente definida de datos clínicos, endoscópicos, radiológicos, histológicos y de hallazgos en pieza quirúrgica. Cuando se sospecha de enfermedad de Crohn es necesario la realización de una ileocolonoscopia con toma de biopsias y para un óptimo diagnóstico toman al menos 2 biopsias de 5 áreas (recto, colon descendente, colon transverso, colon ascendente e íleon). Hay que hacer un estudio del intestino delgado mediante tránsito intestinal baritado, independientemente de los resultados que se obtenga de la ileocolonoscopia.

A esto hay que añadirle ante sospecha formal de enfermedad de enfermedad de Crohn que no ha podido ser demostrada con métodos estándar ela realización de cápsula endoscópica o enterografía por resonancia magnética o tomografía computarizada (TC). Para su confirmación se siguen utilizando los criterios de Lennard-Jones (3).

Tratamiento biológico aplicado en la enfermedad de Crohn

En el momento actual, la enfermedad de Crohn es considerada el resultado de una respuesta inmune anormal frente a antígenos intraluminales inocuos que se produce en un huésped genéticamente predispuesto y que da como resultado una inflamación crónica del tracto gastrointestinal acompañada de destrucción tisular (4).

Las terapias biológicas están constituidas por cinco tipos de agentes:

  1. Preparaciones de origen biológico naturales o modificadas. Entre ellas figuran productos de origen sanguíneo, hormonas y vacunas (con microorganismos vivos, atenuados o muertos).
  2. Péptidos o proteínas recombinantes.
  3. Terapias basadas en anticuerpos.
  4. Terapias basadas en ácidos nucleicos.
  5. Terapias génicas y celulares (5).

Terapias antifactor de necrosis tumoral alfa (anti-TNF)

En la enfermedad de Crohn activa, el factor necrosis tumoral alfa se encuentra muy elevado en suero, orina y mucosa intestinal. Este factor es una citoquina proinflamatoria que es producida por los macrófago, linfocitos T, monocitos y mastocitos de la mucosa intestinal. Para combatir y neutralizar los efectos de este factor, existen varios tratamientos como son:

Infliximab.

Anticuerpo quimérico monoclonal del tipo IgG1 que va contra el factor necrosis tumoral alfa soluble y el de las membranas celulares, que fija el complemento, favorece la citotoxicidad mediada por anticuerpos e induce la apoptosis de las células T. En el momento actual se encuentra aprobado para inducir la remisión de la EC activa intraluminal y fistulizante (6).

CDP 571.

Anticuerpo monoclonal quimérico humanizado tipo IgG4 frente al factor necrosis tumoral alfa. Se administra por vía intravenosa. No se diseña actualmente debido a falta de eficacia (7).

CDP 870 (certolizumab pegol)

Es una parte Fab de un anticuerpo monoclonal humanizado unido a una molécula de polietilenglicol aumentando así su vida media biológica. Se administra por vía subcutánea. El CDP870 se liga al factor necrosis tumoral alfa y al tratarse de un fragmento Fab se deduce que no se fija ni al complemento, no da citotoxicidad ni produce la apoptosis de los linfocitos T. Se han realizado estudio en pacientes con enfermedad de Crohn, desconociéndose aún los resultados. Se puede administrar tanto por vía subcutánea como intravenosa (8).