Inicio > Ginecología y Obstetricia > Factores de riesgo del bajo peso pretérmino. Estudio multivariado > Página 3

Factores de riesgo del bajo peso pretérmino. Estudio multivariado

los intervalos de confianza para los Odds Ratio (OR), como ya dijimos con un nivel de confianza del 95%.

Si sustituyéramos los coeficientes obtenidos en la ecuación de Regresión Logística multivariada, para cada mujer que presentara uno o más factores de riesgo, podríamos obtener una ecuación predictiva del riesgo de cada una de dichas mujeres de nuestra población.

Interpretando el OR, el cual expresa el número de veces que es más probable ocurra la consecuencia (recién nacido bajo peso), en frecuencia, que en su ausencia, por lo que se tendrá en cuenta en la medida que sea mayor que la unidad y mientras más se aleja de ese valor, así:

  • Odds Ratio (OR) mayor que 1 y límite inferior del intervalo de confianza menor que 1: asociación no causal.
  • Odds Ratio (OR) mayor que 1 y límite inferior del intervalo de confianza mayor que 1: asociación significativa.
  • Odds Ratio (OR) menor que 1 y límite inferior del intervalo de confianza mayor que 1: asociación causal.
  • Odds Ratio (OR) menor que 1 y límite inferior del intervalo de confianza menor que 1: asociación significativa (protección).

De igual forma se calculó el Riesgo Atribuible porcentual (Rae%) o lo que es lo mismo, la fracción etiológica del riesgo que es la proporción de casos que se presentaron en la población y cuya existencia puede atribuirse a los efectos del factor. Refleja la reducción que experimentaría la aparición del bajo peso si el factor fuera eliminado, a través de la siguiente fórmula:

Rae%= [(OR-1)/OR]x100

También se confeccionaron tablas para una mejor ilustración de los resultados.

De discusión y síntesis.

Se efectuó una descripción detallada de las tablas y se llevó a cabo un análisis de los resultados, los cuales fueron consultados y comparados con los hallazgos de otros autores nacionales y extranjeros.

Aspectos éticos: Se entrevistó a cada paciente en privado. En un ambiente de confianza y seguridad previo consentimiento informado para participar en la investigación. No se violó la confidencialidad del dato obtenido.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

En la Tabla No. 1 se exponen las variables que resultaron ser identificadas como significativas en los recién nacidos bajo peso pretérminos con peso acorde para la edad gestacional. En ella aparecen identificados los factores de riesgo y en este caso hubo un factor de protección.

En este grupo las edades extremas se identificaron como factores de riesgo. Para un mejor estudio de esta variable se estratificó la edad menor e igual de 20 años con el fin de establecer el punto de corte de riesgo, ya que al analizar este grupo de edad de forma global no resultó tener significación estadística.

Nuestro estudio reflejó que aquellas pacientes con edad menor e igual de 17 años (adolescencia intermedia y precoz) fue el grupo de riesgo, con Odds Ratio (OR) 1.310 e IC = 1.208 – 5.430.

Por otra parte el grupo de edad mayor e igual de 35 años resultó ser identificada como factor de riesgo, con asociación causal significativa. En las mujeres de este grupo fue 2.3 veces más frecuente que ocurriera un nacimiento bajo peso que en aquellas cuya edad no fue evaluada como de riesgo. (Odds Ratio (OR) 2.320)

Los resultados obtenidos difieren de los encontrados por López y colaboradores, los cuáles no encontraron relación entre las edades extremas y el bajo peso pretérmino 7 y a su vez coinciden con los resultados de otras investigaciones. (8, 9,10)

Según la literatura revisada, en estos casos el nacimiento de un niño bajo peso puede deberse a un fallo del útero al cambiar su forma esférica a elíptica.

Las madres en desarrollo lejos de proporcionarle glucosa al feto, almacenan estos productos en su propio tejido de depósito y limita el transporte placentario. De hecho no se cumple el principio de supremacía ovular, lo cual origina complicaciones relacionadas con la madurez biológica de la gestante adolescente, que no ha completado el crecimiento y desarrollo de los órganos del aparato reproductor. (11, 12)

La multiparidad ha sido descrita como factor predisponente del bajo peso al nacer. Al analizar esta variable observamos que a medida que se incremente la paridad es 1.38 veces más frecuente que ocurra un nacimiento bajo peso antes del término (OR 1.386; IC = 1.005 – 1.910) que en aquellas pacientes en las cuales este fue su primer parto.

Los resultados obtenidos difieren de los encontrados por varios autores quienes no relacionan la nuliparidad o multiparidad con el nacimiento de niños bajo peso. (13,14)

En estudios realizados en Hong Kong y Canadá la incidencia de parto pretérmino fue mayor en primíparas. (15, 16) En el estudio realizado por Soriano en Madrid la paridad se comportó como factor d protección, es decir ante un aumento de la paridad se obtendría una disminución del bajo peso al nacer. (17)

El antecedentes de partos previos de recién nacidos bajo peso, ha constituido para algunos autores uno de los más importantes factores de riesgo en el nacimiento de niños con bajo peso, debido a una transmisión horizontal no genética. (18,19)

Al aplicar el modelo de regresión logística esta variable resultó ser significativa Odds Ratio (OR) 3.856 e IC = 1.929 – 16.007. Los resultados obtenidos coinciden con los encontrados por Pérez y otros en estudios realizados en nuestra ciudad. (14, 18, 20 Así como en investigaciones realizadas en Madrid. (17)

Muchos autores coinciden al plantear que hay una tendencia a repetir en el embarazo actual el resultado del embarazo previo (especialmente el inmediato anterior). Este hecho se observa tanto para el nacimiento pretérmino como para el retardo del crecimiento fetal. (21)

Al igual que en los recién nacidos con retardo del crecimiento fetal, el consumo de café resultó ser variable significativa, comportándose como factor de riesgo, con Odds Ratio (OR) 3.993; IC = 1.822 – 8.752.

En investigaciones recientes, se asocia el consumo de cafeína con el incremento de la incidencia del bajo peso al nacer. (22) Su asociación con el nacimiento antes del término pudiera estar en relación con los efectos vasculares y la estimulación de la liberación de catecolaminas que es producida por la misma. (23)

La hipertensión inducida por el embarazo (HIE) como ya mencionamos