Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Intervención capacitante sobre factores de riesgo de embarazo en la adolescencia a jóvenes menores de 20 años

Intervención capacitante sobre factores de riesgo de embarazo en la adolescencia a jóvenes menores de 20 años

Intervención capacitante sobre factores de riesgo de embarazo en la adolescencia a jóvenes menores de 20 años

Resumen:

Se realizó una intervención capacitante sobre factores de riesgos del embarazo adolecente en el Policlínico Universitario Docente Municipio Ramón López Peña del Municipio Caimanera. El universo de estudio estuvo comprendido por 40 jóvenes de las edades de 16 a 19 años, ambos inclusive, elegido de forma aleatoria simple.

Intervención capacitante sobre factores de riesgo de embarazo en la adolescencia a jóvenes menores de 20 años

Municipio Caimanera

Artículo original

Autores: Dr. Leoner Haber Hernández (1) Eusebio Castillo Marcial (2) Dra. Mileidis Jiménez Rodríguez (3) Dra. Adela Fernández Sánchez (4) Dra. Yamilé Silva Silot. (5)

  1. Especialista Primer Grado en pediatría. Profesor asistente. Policlínico Universitario Ramón López Peña. Municipio Caimanera
  2. Especialista Primer Grado en Medicina General Integral, Máster en Atención Integral al Niño, Profesor Asistente
  3. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, profesor instructor.
  4. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, profesor instructor.
  5. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral; Profesor Instructor.

Las principales variables objeto de estudios fueron edad, escolaridad, ocupación y nivel de conocimiento del tema. Los resultados se expresaron en porcentajes, se concluyó que el nivel de conocimiento de los adolescentes sobre el tema objeto de estudio era bajo y se elevó con la intervención. Se recomendó difundir intervenciones de este tipo tanto en la escuela, los medios de comunicación y los ámbitos de actuación de los jóvenes perteneciente a este grupo etario.

Palabras clave: factores de riesgo, embarazo adolescente, intervención capacitante, adolescencia

Introducción

El embarazo en la adolescencia es uno de los grandes problemas de salud que afronta nuestro municipio, provincia, país, continente y el mundo. Ningún padre o madre aprueba que su hija en estas edades conciba, independientemente de su nivel educacional, creencia religiosa o posición económica. Nuestras hijas lo seguirán siendo independientemente de los criterios que maneje la humanidad y es nuestra responsabilidad protegerlo, educarlos y prepararlo para la vida.

Es un fenómeno de predispone a la adolescentes y al producto de la concesión a un sinnúmero de complicaciones tanto bilógicas, psicológicas y sociales de impensable consecuencia no solo para ello, sino para la familia y la comunidad. El embarazo adolescente es un gran problema social y es esta quien debe darle solución a través de la interacción de los múltiples y fortaleza que existen en ella: médicas, jurídicas, educativas, filosóficas, religiosas, entre otras.

Nadie pude verse ajeno a este flagelo, pues todos venimos de una familia y como ser humano debemos velar por todo los problemas que padezca esta y además como ser humano, como persona por lo afecten a la humanidad.

 La OMS define como adolescencia al período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica, y fija sus límites entre los 10 y 20 años. Se la puede dividir en tres etapas: Adolescencia Temprana (10 a 13 años), media (14 a 16 años), tardía (17 a 19 años) (1, 2,3)

Embarazo en la adolescencia aquel que ocurre en mujeres de diecinueve años o menos; el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen. (3, 4,5)

los factores de riesgo para el embarazo en adolescentes abarcan: edad más joven, rendimiento académico deficiente, desventaja económica, compañero masculino mayor, padres solteros o adolescentes, inicio precoz de relaciones sexuales, familia disfuncional, menarca temprana, bajo nivel educativo, controversias entre su sistema de valores y el de sus padres, factores socioculturales, menor temor a enfermedades venéreas, migraciones recientes, mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente y / o sola, pensamientos mágico, Relaciones sin anticoncepción, abuso sexual, violación, entre otros. (1,6,7)

El embarazo en la adolescencia se considera de alto riesgo y conlleva más complicaciones que el normal, que ocurre entre los 20 y 35 años, las cuales las podemos clasificar en médicas, psicológicas, sociales entre otras, tanto para la madre como para el producto de la concesión. (2,8,9)

Las adolescentes embarazadas tienen un riesgo mucho mayor de morir o sufrir complicaciones médicas graves como: placenta previa, hipertensión inducida por el embarazo, parto prematuro, anemia grave, toxemia, mala nutrición, embarazos ectópicos, retraso en el desarrollo óseo, roturas prematuras de las bolsas de las aguas, etc. Psicosociales como: miedo a