Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Intervención capacitante sobre factores de riesgo de embarazo en la adolescencia a jóvenes menores de 20 años > Página 2

Intervención capacitante sobre factores de riesgo de embarazo en la adolescencia a jóvenes menores de 20 años

ser rechazadas socialmente, rechazo al bebé, problemas con la familia, síndrome del nido vacío, del fracaso, depresión, intento y suicidio, ingesta de alcohol, tabaquismo, drogodependencia, trastornos emocionales y adaptativos, mala situación económica, entre otros. (3, 10,11)

No menos importante son las complicaciones de los hijos de madres adolescentes entre las que podeos mencionar: bajo peso, bronco aspiración de líquido amniótico meconial, síndrome de distrés espiratorio del recién nacido, muerte súbita, espina bífida, infecciones, muerte intrauterina, crecimiento intrauterino retardado (CIUR), prematuridad con todas sus eventos gnoseológico asociado, accidentes del hogar, colecho, enfermedades cardiacas,, etc. Por otro lado desde el punto de vista los hijos de madres y padres adolescentes suelen sufrir mayor tasa de fracaso escolar, problemas de inserción social o de aprendizaje, maltrato psicofísico del niño, indigencia, mendicidad, delincuencia. (5, 12, 13,14)

Como se ha ilustrado el embarazo adolecente tiene un rico y proteico cortejo de complicaciones tanto para la medre como para su hijo, lo cual nos motiva a trabajar para educar a nuestros adolescentes, familias y comunidades, única pauta sostenida y sustentable para su prevención

Método

Se realizó un estudio tipo intervención capacitante sobre factores de riesgos del embarazo adolecente en el Policlínico Universitario Docente Municipio Ramón López Peña del Municipio Caimanera. El universo de estudio estuvo comprendido por 40 jóvenes de las edades de 16 a 19 años, ambos inclusive, 20 masculinos y 20 femeninos, elegido de forma aleatoria simple. Las principales variables objetos de estudios fueron edad, escolaridad y nivel de conocimiento del tema. La unidad de medida utilizada fue el porcentaje. Se emitieron conclusiones y recomendaciones.

Criterios de inclusión: jóvenes entre los 16 y 20 años de edad que sepan leer y escribir y deseen participar en el estudio previo consentimiento informado y de exclusión que no cumplan los requisitos antes señalados.

Resultados y discusión

Como podemos observar en la Tabla Nº 1 (al final del artículo) el grupo de 16 años es el preponderante con 12 miembros para el 30% del total seguido por el de 17 con 11 para 27.5%. Al estudiar el comportamiento por sexos podemos decir que entre los varones el grupo de 19 años fue el más numeroso con 7 miembros para un 17.5%; mientras que entra las hembras el primer lugar lo ocuparon las de 17 años con idéntico porcentaje.

Al analizar el nivel de conocimiento de los métodos contraceptivos por los adolescentes antes y después de la intervención, Tabla Nº 2 (al final del artículo) podemos decir que los resultados fueron altamente significativos, constatándose antes de la intervención conocimientos muy bajo de los distintos métodos por el orden del 15, 30 y 37,5% para las vacunas y tabletas contraceptivas, y el preservativo respectivamente, ignorándose el resto.

Después de la intervención hubo un dominio abrumador de estos importantes métodos contraceptivos 100% para tableta, preservativo y DIU, sumado del 97.5% tanto para las vacunas como para las cremas anticonceptivas. Este hecho es de suma importancia si tenemos que estos son los métodos más universalmente usados a nivel mundial tanto en los adolescentes como en el resto de la población, lo que permitirá a los jóvenes estar mejor preparado para la prevención del embarazo adolescente.

Al estudiar el nivel de conocimiento de las complicaciones del hijo de la madre adolescente, Tabla Nº 3 (al final del artículo) podemos decir que prácticamente los jóvenes desconocían estas, siendo las anemias y las malformaciones la más respondidas con un ínfimo 12 y 10% respectivamente, situación sumamente grave si tenemos la gran cantidad de complicaciones en la concesión a estas edades. Sin embargo después de la intervención estos indicadores se elevaron considerablemente alcanzándose 100% en bajo peso, infecciones y malformaciones congénitas y próximo o por encima de 90% el resto lo que resulta de gran importancia si tenemos en cuenta que en este grupo se encuentran las principales causas de morbimortalidad neo y perinatal.

Al abordar el nivel de conocimiento de las complicaciones de la madre adolescente. Tabla Nº 4 (al final del artículo) podemos decir que prácticamente el desconocimiento de las mismas era generalizado por debajo de 10%, incluso muchas ignoradas, demás está decir lo grave de este fenómeno, principales causa de muerte materna en todos los ámbitos, local, nacional, regional y mundial. Después de la intervención fue que los adolescentes conocieron y dominaron las peligrosas y terribles complicaciones a la que puede verse una joven si se involucra en concebir en estas edades precoces, lo que lo sitúa en mejor condiciones para su prevención.

La tabla Nº 5 (al final del artículo) trata sobre el nivel de conocimiento de las complicaciones psicosociales del embarazo en la adolescencia, como podemos observar el aborto y los problemas económicos fueron los más respondidos con el 31 y 28% consecutivamente. La gravedad de este hecho es desorbitante pues a estas edades es cuanto se definen como nunca antes el futuro de los jóvenes, donde la entrada a las universidades marca para siempre su vida, la de la familia y la comunidad. Ya comienzan a