Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Factores de riesgo detectados en estudiantes de odontología > Página 5

Factores de riesgo detectados en estudiantes de odontología

Diabetes de Tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la Diabetes de Tipo 1. Sus síntomas consisten en: poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes de tipo 2

La Diabetes Tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física GARCÍA FJ., MALO F., MODROÑO MJ., LÓPEZ JL. Y NOVO JM. 2012. Guía Clínica. Diabetes Mellitus tipo 2. España: Elsevier.

Los síntomas pueden ser similares a los de la Diabetes Tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Criterios diagnósticos de la diabetes

•           Glucemia al azar ≥200 mgr/dl en presencia de síntomas de diabetes (poliuria, polidipsia o pérdida de peso inexplicada).

•           Glucemia en ayunas (al menos durante 8 horas) ≥126 mgr/dl.

•           Glucemia ≥200 mgr/dl a las 2 horas tras la sobrecarga oral con 75 grs. de glucosa        (SOG).

  • Hemoglobina glucosilada (HbA1c) ≥6,5%. ASOCIACIÓN AMERICANA DE LA DIABETES, 2011.

Prevención de la diabetes

•           Las medidas que se enumeran a continuación deben acompañarse de una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitación del consumo de tabaco, OMS, 2012.

•           Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la Diabetes Tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la Diabetes Tipo 2 y sus complicaciones se debe:

•           Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

•           Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

•           Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

•           Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, OMS, 2012.

Hipertensión arterial

La Hipertensión Arterial es un síndrome clínico, caracterizado por la elevación de la presión arterial a niveles iguales o superiores a 140 mmHg de presión sistólica o 90 mmHg de diastólica GÓMEZ, J. 2009. Hipertensión Arterial y tratamiento antihipertensivo. Disponible en:

http://www.osecac.org.ar/documentos/guias_medicas/GPC%202008/Clinica-Medica/Cli101%20Hipertension%20Arterial%20y%20Tratamiento%20Antihipertensivo_v0-09.pdf

La Hipertensión Arterial es un importante factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y renales. La mortalidad por estas complicaciones ha mostrado un incremento sostenido durante las últimas décadas. Así pues, las enfermedades del corazón, la enfermedad cerebrovascular y las nefropatías se encuentran entre las primeras causas de muerte. Los costos económicos asociados al tratamiento de esta enfermedad y sus complicaciones representan una carga para los pacientes y los Servicios de Salud (NOM-030-SSA2-1999).

Clasificación de Acuerdo a la Norma Oficial Mexicana

•           Presión arterial óptima: <120/80 mm de Hg

•           Presión arterial normal: 120-129/80 – 84 mm de Hg

•           Presión arterial normal alta: 130-139/ 85-89 mm de Hg

Hipertensión arterial:

•           Etapa 1: 140-159/ 90-99 mm de Hg

•           Etapa 2: 160-179/ 100-109 mm de Hg

•           Etapa 3: >180/ >110 mm de Hg

Hipertensión primaria (esencial):

En la mayoría de los pacientes con presión arterial alta, no se puede identificar ninguna causa, esta situación se denomina hipertensión primaria. Se calcula que el 95% aproximadamente de los pacientes con hipertensión tienen hipertensión primaria.

Hipertensión secundaria:

Se utiliza cuando la hipertensión está producida por un mecanismo subyacente, detectable SIERRA A. Y COCA A. 1998. Evaluación clínica y diagnóstico diferencial del paciente hipertenso. En: Coca A. y Sierra A, eds. Decisiones clínicas y terapéuticas en el paciente hipertenso. 2ª ed. Barcelona: JIMS. 59-80.

Cáncer

Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA. 2012. Disponible en:

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/que-es/

De acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología el cáncer no es sólo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan, por ejemplo: el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.

Tabaquismo

El tabaco es un producto vegetal obtenido de las hojas de varias plantas del género Nicotina, en concreto Nicotina tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal, la fumada. Su particular contenido en nicotina la convierte en adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo aunque tiene numerosas restricciones para ser fumada en muchos países ya que posee efectos adversos