Inicio > Endocrinología y Nutrición > Factores de riesgo asociado a la obesidad > Página 2

Factores de riesgo asociado a la obesidad

la insuficiencia ponderal (estos países incluyen a todos los de ingresos altos y la mayoría de los de ingresos medianos).

Entre los más recientes estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con la obesidad, reseña que el 10% de los hombres y 14% de las mujeres mayores de 20 años del mundo son obesos. El mismo flagelo afecta cerca de 40 millones de niños menores de cinco años de edad. Aunado a este sombrío escenario se agrega que la obesidad infantil, al igual que la obesidad en adultos, se ha convertido en un problema de salud pública del siglo XXI, inclusive se empieza a usar el término de “globesidad”. (4)

La OMS proyecta que para el año 2020, por el alarmante crecimiento de las tasas de obesidad, los países con mayor obesidad en el mundo serán latinoamericanos: Venezuela, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y México. Por ahora, Venezuela es el vigésimo cuarto país donde hay “más gordos del planeta”, al ubicar en 65,2% a nuestra población mayor de 15 años con sobrepeso. Se estima que para el 2015 haya aproximadamente 2 mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad en el mundo. Esta epidemia viene en ascenso en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas. (5)

De manera pues que en los países de ingresos bajos y medianos, los niños son más propensos a recibir una nutrición prenatal, del lactante y del niño pequeño insuficiente. Al mismo tiempo, están expuestos a alimentos hipercalóricos ricos en grasa, azúcar y sal y pobres en micronutrientes, que suelen ser poco costosos. (6) Estos hábitos alimentarios, juntamente con una escasa actividad física, tienen como resultado un crecimiento brusco de la obesidad infantil y por supuesto un futuro adulto enfermo y además obeso, al tiempo que los problemas de la desnutrición continúan sin resolver.

El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables.

Cabe destacar, que antes se pensaba que la obesidad sólo obedecía al hecho de consumir más calorías de las que el organismo puede asimilar y quemar en las actividades diarias y aunque esto contribuye de forma decisiva, también hay otros factores que la generan y que son mucho más complejos. Los problemas de sobrepeso también son ocasionados por: la herencia, las hormonas, los antecedentes étnicos y culturales y algunas enfermedades crónicas. El estilo de vida es otro de los factores de riesgo importantes, ya que unido a una mala alimentación en donde predominan los carbohidratos, la vida moderna que se ha acostumbrado a muchas personas a vivir sedentariamente (7).

En este orden de ideas es importante señalar, que la obesidad por sí misma, constituye una importante alteración de la salud, pero además, complica y agrava otras enfermedades. Es conocida su influencia en las enfermedades del aparato locomotor, (en este caso depende más de la severidad de la obesidad -índice de masa corporal- que de la distribución de la grasa). También es conocida la influencia extraordinariamente negativa de la obesidad en enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus tipo 2, las hiperlipidemias (alteraciones en colesterol y triglicéridos en la sangre) en sus diversas formas y, desde luego, las enfermedades cardiovasculares. (8) Los pacientes obesos suelen tener generalmente un nivel bajo de colesterol HDL (“bueno”) y un aumento de los triglicéridos. Además presentan intolerancia a la glucosa, resistencia aumentada a la insulina y niveles plasmáticos altos de insulina. Cuando se reduce peso se aumentan los niveles de HDL, disminuyen los niveles de insulina, ácido úrico y tensión arterial, y descienden los triglicéridos.

Después de reseñada la situación mundial, Latinoamérica y la Venezolana, se puede describir que el estado Cojedes no escapa de esta realidad ya que según cifras del INN el estado ocupa el tercer lugar en cuanto a número de obesos, estos ocupan el 35% del total de la morbilidad registrada, por otra parte gran parte de la morbilidad de enfermedades prevenibles su factor común es el sobrepeso y la obesidad. (9)

En este sentido se va reseñar la situación de la comunidad del Cacao ubicado en el Municipio San Carlos del Estado Cojedes posee una población de 1.240 habitantes, en lo que un estimado de 372 personas son obesas representando un 30%, de la población entre niños adolescentes y adultos; además se observa que la población es sedentaria, tiene un alto consumo de grasas de origen animal específicamente carne de cerdo y no practican estilos de vida saludables; motivo por el cual surge la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los Factores de riesgo asociado a la obesidad en los habitantes de la comunidad del “Cacao” de San Carlos estado Cojedes?.

Para dar respuesta a estas interrogantes se plantea el siguiente estudio de investigación Factores de riesgo asociado a la obesidad en los habitantes de la comunidad del “Cacao” de San Carlos estado Cojedes, un estudio descriptivo de carácter prospectivo que fue realizado en el mes de enero del año 2014

Objetivo General: Describir los factores de riesgo asociado a la obesidad en los habitantes de la comunidad del “Cacao” de San Carlos estado Cojedes

La obesidad tiene un efecto doble, por un lado, se conoce que la obesidad condiciona un mayor incremento de la tensión arterial. Se estima que la hipertensión es 2,5 veces más frecuente en los obesos que en los sujetos de peso normal, y que dentro de los obesos es mayor en la obesidad de tipo androide