Inicio > Cardiología > Factores de Riesgo de la Hipertensión Arterial > Página 2

Factores de Riesgo de la Hipertensión Arterial

revisión sobre los diferentes estudios efectuados recientemente en relación con las bases genéticas de la hipertensión arterial. La información aportada por estos análisis en el futuro, resulta muy importante para la selección de pacientes de alto riesgo, puesta en marcha de medidas preventivas adecuadas, así como el desarrollo de nuevos fármacos y terapia individualizada. (María, Lemus, José, Castillo, & Ii, 2013)

Mientras que, Prather y col en el 2015 realizan un estudio sobre las diferencias étnicas con los efectos de la dieta DASH. En personas con hipertensión arterial (HTA). Su objetivo fue determinar si la dieta DASH atenúa las diferencias étnicas en la inmersión nocturna de la presión arterial. Estudio realizado en forma aleatoria y compara los efectos de la dieta DASH con o sin pérdida de peso, fueron al azar con tres condiciones establecidas:

1.- dieta DASH sola,

2.- dieta DASH combinada con el control de peso conductual

3.- control habitual de la dieta. Las evaluaciones fueron pre y pos estudio, luego los participantes estuvieron con dieta controlada por 2 semanas conforme a lo asignado en su aleatorización.

Se concluyó que la intervención con dieta DASH puede mejorar la presión arterial sistólica (PAS) de inmersión en los afroamericanos hipertensos con sobrepeso, lo que disminuye las diferencias étnicas en la inmersión nocturna de presión sanguínea. (Prather, Blumenthal, Hinderliter, & Sherwood, 2011).

Así mismo Ranasinghe y col en el 2015 indican sobre la influencia de la historia familiar de Hipertensión en la prevalencia de la enfermedad y los factores de riesgo metabólicos asociados entre adultos de Sri Lanka. Este artículo argumenta que la hipertensión arterial (HTA) es un importante contribuyente a la carga mundial de enfermedades no transmisibles. La historia familiar es un factor de riesgo no modificable significativo para la hipertensión. El presente estudio tiene como objetivo describir la influencia de la historia familiar (HF) sobre la prevalencia de hipertensión y factores de riesgo metabólicos asociados en una gran cohorte de adultos del sur de Asia, de una muestra representativa a nivel nacional de Sri Lanka. Cuyos métodos de estudio transversal entre 5.000 adultos de Sri Lanka, evaluando HF en los niveles de los padres, abuelos, hermanos e hijos. El odds ratio ajustado de controlar por factores de riesgo (edad, sexo, índice de masa corporal, la diabetes, hiperlipidemia y actividad física). La prevalencia de hipertensión en los adultos fue mayor en los pacientes con HF y aumentó significativamente el riesgo de hipertensión, la obesidad, la obesidad central y el síndrome metabólico. Se concluyó que en adultos la presencia de HF en padres, abuelos, hermanos, se asociaron con un aumento significativo del riesgo de desarrollar hipertensión arterial (HTA). (Ranasinghe, Cooray, Jayawardena, & Katulanda, 2015).

En cuanto a los factores de riesgo modificables .que es tema de mucho interés principalmente a nivel de atención primaria, cabe citar a Honda, y col en el 2014 cuyo artículo es identificar asociaciones entre el sedentarismo y los factores de riesgo metabólicos mediantes medidas objetivas y subjetivas. Hace referencia al comportamiento sedentario, se asocia a la salud vascular y metabólica, de ahí que cabe caracterizar el grado en que las medidas objetivas y subjetivas de comportamiento sedentario, cuantifica los riesgos de efectos adversos en la salud de la misma población. Este análisis transversal comparado derivada del acelerómetro y tiempo sedentario para identificar su asociación con factores de riesgo cardio metabólicos. Se realizó análisis transversal, datos de 661 trabajadores japoneses (145 mujeres) con edades entre 20 a 64 años. Los participantes usaron un dispositivo acelerómetro triaxiales durante 10 días consecutivos, y completó el estudio longitudinal del cuestionario de actividad física. Los datos sobre el índice de masa corporal, la circunferencia de cintura, la presión arterial en reposo, triglicéridos, lipoproteínas de alta densidad (HDL) y la lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol total: relación de colesterol HDL, glucosa en la sangre y de hemoglobina glicosilada (HbA1c) se obtuvieron a partir de los exámenes anuales de salud. Concluyeron que ambos derivados del acelerómetro y selfreported de tiempo sedentario están asociados con factores de riesgo cardio-metabólicos en una población adulta trabajadora japonesa. (Honda, Chen, Kishimoto, Narazaki, & Kumagai, 2014).

Otra investigación a destacar es la de Afrifa y col en el 2015 sobre Asociación de la actividad física, índice de masa corporal y de la presión arterial entre los jóvenes pobres de Acra, refiere sobre un aumento de la prevalencia de la hipertensión arterial a nivel mundial entre los adultos y jóvenes. No se conoce bien los mecanismos de como los factores de riesgos como es la inactividad física y la obesidad se relacionan con la presión arterial entre los jóvenes pobres lo que predispone a enfermedades cardiovasculares (EVC) en su vida posterior. El objetivo es evaluar los niveles de PA y a examinar sus asociaciones con la actividad física (AF) y el índice de masa corporal (IMC) entre los jóvenes pobres urbanos en Ghana. Participaron 201 jóvenes de 15 a 24 años en tres comunidades, se midieron altura, peso y presión arterial.

La actividad física se utilizó el cuestionario Edulink urbana salud y pobreza. Tipo estudio transversal, analítico de regresión lineal múltiple para determinar los factores que influyen en los niveles de PA. Este artículo muestra que la asociación entre la actividad física, índice de masa corporal y de la presión arterial entre los urbanos los jóvenes pobres en Accra, Ghana y demuestra que existe una relación considerable por cuanto mayor índice de masa corporal e inactividad física en adolescentes tienen riesgo inminente de desarrollar hipertensión en la edad adulta principalmente los jóvenes masculino tienen más predisposición y se encontró que existe mayor porcentajes de adolescentes masculinos con hipertensión arterial (HTA) que las mujeres jóvenes, por lo que nuevamente se considera punto importante en los factores de riesgo modificables para poder intervenir en ellos y prevenir la hipertensión. .(Afrifa-Anane, Agyemang, Codjoe, Ogedegbe, & de-Graft Aikins, 2015).

Zeevaart y col, en su estudio sobre efectos del entrenamiento aeróbico moderado, salud vascular y la presión arterial en los afroamericanos, analizan la relación sobre la comprensión de cómo los diferentes grupos raciales responden a las intervenciones de estilo de vida. Concluyen que los afroamericanos tienen niveles desproporcionados de enfermedad cardiovascular y la salud vascular alterada. Por lo que sugieren intervenciones de estilo de vida como la primera línea de tratamiento. Seis meses de entrenamiento de ejercicio aeróbico es suficiente para provocar mejoras en la estructura y función vascular en los afroamericanos, incluso con mejoras en las medidas de la PA o NMD (es decir, la función muscular y suave). (Zeevaart et al., 2009).

Así mismo, en el artículo de Hipertensión arterial y obesidad en indígenas asháninkas de la región Junín, Perú de Romero y col en el 2014. Objetivo es determinar la