Inicio > Geriatría y Gerontología > La familia en el cuidado del adulto mayor

La familia en el cuidado del adulto mayor

Sistema de actividades para fortalecer la preparación de la familia en el cuidado del adulto mayor

Se realizó un estudio de intervención educativa en la clínica estomatológica Santiago Hernández del Hospital Clínico quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley de Manzanillo Granma en el periodo comprendido desde marzo de 2013 a marzo del 2014, con el objetivo de elaborar un sistema de actividades para fortalecer la preparación de la familia en el cuidado del adulto mayor, el universo de estudio estuvo conformado por todos los familiares y pacientes adultos mayores que acudieron a la consulta de prótesis en el periodo de estudio, tomando una muestra que coincide con el universo constituida por 60 pacientes y un familiar acompañante para un total de 120 personas.

Sistema de actividades para fortalecer la preparación de la familia en el cuidado del adulto mayor. III Taller familia y Envejecimiento

Autora. Dra. Maira Rosa Noguera Planas. Especialista de primer grado en EGI. MSc. en Urgencias estomatológicas. Profesor Asistente

Coautores. Dra. Gisela del Carmen Diz Suáres. MSc en salud bucal comunitaria. Especialista de segundo grado en EGI. Profesor Asistente.

Lic. Carmen Gómez Barrios.

Lic. Yannia Peña Frías.

Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley

Clínica Estomatológica Santiago Hernández.

Manzanillo- Granma.

Resumen

Se logró diagnosticar que existen limitaciones por parte de los familiares que afectan la preparación de estos para enfrentar el proceso de envejecimiento de sus familiares adultos mayores, la elaboración del sistema de actividades es una vía necesaria para el fortalecimiento de la labor de los familiares respecto al tema que se trata. Fue factible la aplicación del sistema de actividades ya que se obtuvieron resultados satisfactorios. La presentación de los resultados se hizo mediante el empleo de tablas estadísticas utilizando números absolutos y porcentuales.

INTRODUCCIÓN

La educación familiar en Cuba, constituye hoy una gama de experiencias muy diversas, que tiende a incrementarse al definirse la comunidad como un espacio estratégico para el desarrollo del país.

El ser humano requiere desde que nace y durante su desarrollo, la necesidad de vincularse a diferentes grupos sociales que posibilitan la internacionalización de los valores y normas de la sociedad. Se destaca por su importancia la familia, pues constituye un agente de relación directa con los factores sociales en sus procesos de socialización. La misma es considerada unidad primaria de interacción, célula fundamental y sostén de la sociedad, es la que cada día nos permite vivir, nos satisface o nos preocupa, allí surgen importantes motivaciones psicológicas, se desarrolla una fuente de sentimiento de pertenencia y es donde se enfrentan y tratan de resolver los problemas de la vida cotidiana en estrecha convivencia.

La familia enseña, educa a sus integrantes a toda hora, su influencia puede ser positiva o negativa, pero de cualquier tipo que sea es una influencia constante e insoslayable. De ahí la necesidad de que la educación familiar esté debidamente orientada desde sus inicios, el respeto a la patria, a los ancianos, a la propiedad ajena, normas de convivencia social, se forman inicialmente en el seno familiar. (1)

La sociedad y el estado reconocen el papel y la autoridad de la familia en la formación integral de sus miembros más jóvenes. Por ello la familia está obligada ante la sociedad a conducir el proceso de formación moral, físico y espiritual de niños y jóvenes así como estimular en el hogar el ejercicio de sus deberes y derechos. (2)

A pesar de lo explicitado en documentos básicos que rigen la vida del país, como la Constitución de la República, el Código de la Familia, y como consecuencia de ellos, los resultados que en lo social e individual se han provocado; no existe una correspondencia absoluta entre lo instituido oficialmente y la práctica cotidiana de la familia, que no alcanza aún los niveles de perfección en cuanto a su preparación para el cumplimiento de su labor. (3)

El envejecimiento biológico no está basado en ninguna teoría aceptada universalmente, los estudios genéticos, celulares y fisiológicos han suscitados varias hipótesis. Uno de los conceptos mas importantes está la teoría del error, suponen que las alteraciones propias de la edad se deben a errores genéticos aleatorios y a pequeños errores en la transmisión de la información genética, estos daños impiden el funcionamiento adecuado de las células.

El problema más grave de los ancianos es el deterioro intelectual. En estudios realizados se calculó que el 10% de los ancianos mayores de 65 años, presentan deterioro mental grave

El envejecimiento individual no es un fenómeno exclusivo de de las sociedades modernas, sino que ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social, siendo de interés para la filosofía, el arte y la medicina de todas las épocas; sin embargo, durante el presente siglo, más y más personas sobrepasan las barreras cronológicas que el hombre ha situado como etapas de vejez y que convierte al envejecimiento poblacional en uno de los retos más importantes para las sociedades modernas. (6) El anciano es una persona que no siempre puede valerse por sí sola y debe recibir los cuidados y atenciones necesarias para resolver sus problemas, si el anciano tiene alguna enfermedad, se incrementa el riesgo de sufrir maltratos por parte de su familia o el personal apto para su cuidado y atención que puede ser físico y mental. Se debe pensar que ahora se es joven, pero algún día seremos ancianos, lo que hace desear estar bien cuidado y tener las atenciones necesarias; al anciano sea o no paciente, se le debe atender en función de mejorarle la calidad de vida. (5)

A pesar de que se dispone de los conocimientos necesarios para despejar ideas erróneas en relación con la salud bucodental y el envejecimiento, nuestros ancianos tienen un alto riesgo de sufrir enfermedades bucodentales que los llevan a la pérdida de sus dientes. La salud bucodental es un constituyente inseparable e importante de la salud general ya que de igual forma afectan la salud general del individuo y tienen consecuencias aún más complejas en personas de edad avanzada ya que pueden llevar a menoscabarle la nutrición, las relaciones interpersonales y hasta su salud mental. (4)

La Organización