Inicio > Geriatría y Gerontología > La familia en el cuidado del adulto mayor > Página 5

La familia en el cuidado del adulto mayor

envejecimiento de sus familiares.

Actividad # 5 “La familia puede”.

Tipo de actividad: Tema-debate.

Tema: Papel de la familia.

Objetivo: Demostrar el papel de la familia en el logro de una vejez satisfactoria de sus familiares adultos mayores.

Tiempo de duración: 30 minutos.

Responsable: Investigadores.

Desarrollo.

Se llevara un plegable con temáticas de interés para la familia y se procederá al debate colectivo, previa exposición por parte de un representante del equipo investigador. Se le indicará a cada familia que exponga las situaciones familiares que ocurren cotidianamente, así como su manejo y consecuencias.

Indicadores para evaluar:

Asistencia de los participantes.

Ambiente de confianza, ayuda y comprensión entre los participantes.

Expectativas del grupo respecto a las actividades y sus manifestaciones.

Comprensión sobre el papel de la familia en la función de lograr una vejez satisfactoria para sus familiares adultos mayores.

Técnica y procedimientos

Para la obtención de los datos se utilizaron la encuesta la entrevista y la observación. La información obtenida se registró en base de datos confeccionados al efecto lo cual facilitó su procesamiento el que se realizó utilizando una microcomputadora personal Pentium IV con Sistema Operativo Windows XP del cual se utilizó el paquete de programas Microsoft Office 2007 para confeccionar el informe final. La presentación de los resultados se hizo mediante el empleo de tablas estadísticas utilizando números absolutos y porcentuales

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.

Se realizó el diagnóstico inicial, estructurado por: la entrevista, la observación y la encuesta.

Los resultados obtenidos al comprobar el estado inicial de la muestra resultaron ser corroborativos con el problema.

En la encuesta realizada (Anexo #2) se obtuvo que 20 familias que representan el 33,3% con la característica fundamental de que eran familias universitarias consideradas con un nivel escolar alto; 25 familias que representa el 41,6% son obreros calificados y el resto 25%, de enseñanza media, considerados por la autora con un nivel escolar medio.

Nivel Educacional – Familias – %

Universitario – 20 – 33,3

Obrero calificado – 25 – 41,6

Enseñanza Media – 15 – 25

La observación.

Se pudo apreciar que las condiciones de las viviendas: 30 que representan el

50% son buenas contando con los equipos electrodomésticos indispensables para el desarrollo de sus vidas en condiciones normales; 20 que representan el 33.3% presenta condiciones regulares y en 10 viviendas que representan el 16.6%, con situación difícil pues presentan hacinamiento, carecen de equipos electrodomésticos indispensables, la vivienda está en pésimas condiciones.

Estado de las Viviendas – No – %

Buenas – 30 – 50

Regulares – 20 – 33.3

Malas – 10 – 16.6

En los casos en que la vivienda no proporcione espacios mínimos que favorezcan la comunicación o garanticen la privacidad puede afectarse el mantenimiento de adecuadas relaciones entre la familia y los adultos mayores.

Los grandes conflictos económicos, políticos, sociales y psicológicos que enfrenta la sociedad a finales del siglo XX y principios del XXI, tienen un fuerte impacto en la formación, desarrollo y funcionamiento de la vida familiar. Federico Engels al analizar el tránsito de la familia sindiásmica a la monogámica, reconoce que está ligado al paso de la propiedad privada y todo este proceso de entrada en el período de la civilización, donde se revela a decir de Engels que la familia individual empezó a convertirse en la unidad económica de la sociedad. (6)

Los impactos pueden ser diferenciados según la etapa del ciclo de vida por la que atraviesa la familia, la inserción socio – clasista de los miembros y el nivel de desarrollo socioeconómico, la vida familiar va transformándose de acuerdo a las condiciones económicas, el contexto geográfico, su origen étnico, racial, las relaciones públicas de sus miembros, disponibilidad de recursos económicos, modo de subsistencia, prioridad en los niveles ocupacionales que establecen las sociedades en sus diferentes contextos. (9)

Con respecto a la integración social 25 familias que representan el 41.6%, tienen una profesión estable al igual que la entrada económica; el 13.3% se encuentran sin vínculo laboral, de ellas, el 8.3%, vive de ventas ilícitas y tres de ellas que representa el 5% son asistenciadas. El 46.6% de las familias tienen una entrada económica moderada 15 de manera estable y el resto 21.6% con cierta inestabilidad.

Integración Social – Familias – %

Estable – 40 – 66.6

Sin vínculo laboral – 5 – 8.3

Asistenciadas – 3 – 5

Inestable – 12 – 20

Este elemento está relacionado con la planificación de la economía, ciertamente, las irregularidades en el proceso de distribución social, unidas a la inestabilidad en la oferta en el mercado nacional condicionados por múltiples y variados factores económicos, así como los beneficios de la política social en materia de salud, educación, etc., gratuitos, pueden implicar la carencia de una necesidad consciente de planificar de manera más o menos ajustada los ingresos disponibles en la familia. (11)

En la encuesta realizada (Anexo #2) cuyo fin es además, determinar el nivel de conocimiento que poseen de la problemática objeto de estudio se constató que en el seno familiar existen fuertes discusiones entre sus miembros por lo que se encuentran muy afectadas las relaciones intrafamiliares pues todo ocurre en presencia de los adultos mayores; un alto por ciento pierde el control ante la conducta muchas veces contradictoria de los abuelos y abuelas con la conducta actual de las personas mas jóvenes, desconocen la experiencia que nos