Inicio > Medicina de Urgencias > Fisiopatología del transporte sanitario en el manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU)

Fisiopatología del transporte sanitario en el manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU)

Fisiopatología del transporte sanitario en el manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU)

Sobre todo cuerpo transportado, van a actuar una serie de cambio físicos que van alterando el estado de la persona. En una persona sana estos cambios no producen ningún riesgo, pero en pacientes con sus condiciones físicas alteradas debido a su patología, deberemos tener cuidado. Los factores que afectan a estos cambios físicos son:

  • Gravedad.
  • Velocidad.
  • Vibración.
  • Ruido.
  • Altitud (presión y temperatura).

Fisiopatología del transporte sanitario en el manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU)

Autores:

Francisco Pedro Fontán Carrera. Técnico Emergencia Sanitaria

Rafael Rodríguez Cortada. Técnico Emergencia Sanitaria

Agustín Míguez Burgos. Diplomado Universitario Enfermería

Damián Muñoz Simarro. Diplomado Universitario Enfermería

FISIOPATOLOGÍA DEL TRANSPORTE SANITARIO

Aceleraciones y desaceleraciones, la capacidad para soportar estos cambios va a depender de la intensidad, duración, orientación y frecuencia de la misma.

Gravedad, los cambios bruscos en la atracción gravitatoria son interpretados por el organismo como cambios de peso y están relacionados con el movimiento de la sangre en los vasos.

Aceleraciones positivas, la sangre se acumula en la parte inferior del cuerpo y provoca hipotensión.

Aceleraciones negativas (frenazos), el acumulo de sangre se produce en la parte superior del cuerpo y origina bradicardia, aumento de la presión venosa central (PVC) e incluso parada cardiorrespiratoria (PCR).

Presión hidrostática interna, se debe a que los órganos no tienen una fijación rígida en el organismo, por lo que los movimientos inciden sobre ellos y pueden llegar a producir.

Roturas y hemorragias en órganos.

Fracaso en el control hemodinámico, por aceleraciones persistentes.

En curvas de +10 segundos. La sangre se acumula en un hemisferio y provoca hemorragias o roturas por acumulo de sangre (presión).

Distorsión de los tejidos elásticos; se producen por el aumento de peso aparente de los órganos y siempre que el paciente no éste fijado a la camilla y ésta a su vez al vehículo.

Vibraciones, es la energía transmitida por el cuerpo en forma de fuerza mecánica, presión y calor. En el caso de exposición prolongada se puede llegar a la destrucción tisular así como una respuesta negativa tanto ventilatoria como cardiopulmonar.

Ruidos, se debe al uso abusivo de las señales acústicas, ya que generan mucha ansiedad en el paciente. Generando respuestas vegetativas, hipoxia y trastornos de la conducta.

Temperaturas, afectan en mayor o menor medida. El frío produce alteraciones en prematuros, quemados y personas inestables; en cambio el calor afecta sobre todo a las personas en shock.

Consideraciones generales a tener en cuenta por el TES

Durante el Traslado De Enfermos

  • Evacuará de forma segura y con los medios a su alcance a los enfermos del lugar donde se encuentren, comunicara al médico del equipo asistencial los problemas de evacuación que puedan surgir para solicitar el medio, personal o ayuda necesaria para garantizar la seguridad del paciente, y la propia.
  • Durante el traslado se tendrá una comunicación fluida entre el celador-conductor y el equipo asistencial.
  • Si la situación lo permite tomara rutas alternativas, para evitar en la medida de lo posible la acumulación de tráfico.
  • Evitará las calles donde el asfalto este en malas condiciones aunque con ello eleve la distancia recorrida hasta el hospital receptor.
  • Conducción prudente y regular, colchón de vacío si procede.
  • Fijar al paciente a la camilla con los cinturones de seguridad.
  • Protección y fijación de todo el material para evitar que caiga sobre el paciente.
  • Mantenimiento adecuado de la suspensión del coche y de la amortiguación.
  • Mantenimiento del motor y elementos fijos de la cabina asistencial.
  • Informar al paciente.
  • Apoyo psicológico.
  • Sedación si procede. “Personal Sanitario”.
  • Adecuar la temperatura en la medida de lo posible a las necesidades del paciente.
  • En el supuesto de que algún familiar exprese su voluntad de seguirnos con su vehículo particular, le advertiremos del peligro que conlleva no mantener la distancia de seguridad con la ambulancia. No obstante realizaremos las señales pertinentes con las luces de freno en caso de aproximación excesiva del mismo.

Si por causas de fuerza mayor, durante un traslado de carácter urgente nos vemos obligados a trasportar a algún familiar del enfermo, situaremos a este pasajero en la cabina de conducción, en el lado del copiloto, asegurándonos de que utilice el cinturón de seguridad del vehículo.

Movilización de pacientes para su evacuación:

PATOLOGÍA: Paciente estándar, sin alteraciones ventilatorias, circulatorias o neurológicas

POSICIÓN: Decúbito supino con tronco semiincorporado

PATOLOGÍA: Paciente con insuficiencia respiratoria de origen pulmonar

POSICIÓN: Decúbito supino con tronco incorporado

PATOLOGÍA: Paciente con insuficiencia cardiaca o edema agudo de pulmón

POSICIÓN: Sentado con piernas colgando