Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Fisioterapia en atención primaria

Fisioterapia en atención primaria

Fisioterapia en atención primaria

A lo largo de la historia, la fisioterapia ha sido considerada como un servicio poco prioritario en la planificación de los servicios de salud más que un recurso básico. Únicamente se consideraba su labor asistencial. Sin embargo la fisioterapia en la atención primaria encuentra un lugar propicio para identificar y evaluar las necesidades sociosanitarias, intervenir y desarrollar programas de prevención y atención domiciliaria.

Fisioterapia en atención primaria

AUTOR: María Inchusta González. Fisioterapeuta. Servicio Navarro de Salud. Osasunbidea.

PALABRAS CLAVE: fisioterapia, atención primaria, salud.

RESUMEN:

Para que se desarrolle su implantación en todo el territorio nacional se precisa un esfuerzo entre las administraciones y los diferentes grupos de profesionales. Su inclusión contribuye en la formación de equipos con mayor capacidad resolutiva y asegura el derecho a la protección de la salud en condiciones de igualdad y de calidad.

INTRODUCCIÓN:

En España los fisioterapeutas no están incluidos como otros profesionales sanitarios dentro de la estructura básica de los equipos de atención primaria. Pueden formar parte dentro de un grupo de apoyo; por tanto su inclusión depende de las características socioculturales, políticas y económicas de cada autonomía. Esto supone una dificultad en el acceso de los ciudadanos a los servicios de fisioterapia y en una verdadera integración de la misma en el primer nivel asistencial.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA:

Las principales funciones de un equipo de atención primaria están enfocadas a preservar y mejorar el nivel de salud individual y colectiva de la población adscrita a esa zona.

Estas funciones son:

  • Asistencia y educación sanitaria.
  • Promoción de la salud.
  • Prevención de la enfermedad.
  • Curación, rehabilitación y reinserción social.
  • Fomento de la formación e investigación.
  • Administración y organización interna.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA ATENCIÓN PRIMARIA:

  • Integral: el individuo debe ser considerado desde un enfoque biopsicosocial, ya que los factores biológicos, psicológicos y sociales influyen en los procesos de salud y enfermedad.
  • Integrada: por un lado debe relacionarse con las diferentes estructuras y niveles del sistema sanitario. Por otro lado debe comprender actividades de prevención, promoción, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.
  • Continuada y permanente: las prestaciones deben ser a lo largo de la vida de las personas y en sus distintos entornos (domicilio, escuela, trabajo…) y en cualquier circunstancia (consulta, urgencias y seguimiento hospitalario).
  • Activa: los profesionales sanitarios deben trabajar buscando y resolviendo las necesidades de salud aunque no hayan sido expresadas.
  • Accesible: sin dificultades para los ciudadanos de tomar contacto y usar los recursos. No solamente desde el punto de vista geográfico, también teniendo en cuenta los criterios de justicia social y equidad.
  • Interdisciplinaria: donde los distintos profesionales trabajan en equipo, estableciendo objetivos comunes y compartiendo metodologías.
  • Comunitaria y participativa: debe atender los problemas de salud colectivos, no sólo los individuales. La comunidad debe participar activamente en la detección de problemas y en los distintos procesos de planificación sanitaria.
  • Programada y evaluable: sus intervenciones deben basarse en programas de salud donde los objetivos, actividades, recursos, mecanismos de control y evaluación están establecidos.
  • Docente e investigadora: debe desarrollar actividades de docencia pregrado y postgrado, de formación continuada de los profesionales sanitarios y de investigación básica en función a las necesidades detectadas.

FUNCIONES DEL FISIOTERAPEUTA:

A nivel internacional, en la reunión general de la Confederación Mundial de la fisioterapia (World Confederation for Physical therapy, WCPT) de Mayo de 1999 se definió la fisioterapia como “una profesión autónoma que presta servicios (valoración, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación) realizados por o bajo la dirección y supervisión del fisioterapeuta a las personas y comunidades, para preservar, mantener y desarrollar al máximo el movimiento y las habilidades funcionales y, por tanto, el nivel de salud durante toda la vida.”

Según esta definición, las funciones del fisioterapeuta encajan con las actividades realizadas en los centros de primaria y en el domicilio.

Por un lado subraya el papel del fisioterapeuta en el proceso de valoración y diagnóstico fisioterápico, la atención a nivel tanto individual como colectivo y una atención de manera continuada, es decir, a lo largo de la vida de la persona.

La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) especifica en su Reglamento de 1999, la fisioterapia como “el arte y la ciencia que mediante el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, a través de la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas o a las que desean mantener un nivel adecuado de salud.”

Esta definición enfatiza la dimensión preventiva y promotora de la salud de la fisioterapia. Al referirse a los métodos, incluye los procedimientos de razonamiento clínico y la elaboración de planes de actuación.

En la Circular del Insalud 4/91 de 25 de febrero de 1991 se citan de forma general las instrucciones básicas que regulan los cometidos y funciones de los fisioterapeutas:

“La actividad de los fisioterapeutas de atención primaria contempla actuaciones de promoción, recuperación de la salud y prevención de enfermedades, por lo que en la organización de su trabajo deberán contemplarse estos bloques de actividades, asignándoles su correspondiente distribución horaria. Como orientación se estima correcto que, al menos el 70% de su tiempo semanal realice su actividad en las salas de fisioterapia y el 30% restante se distribuya en actividades domiciliarias, de promoción de la salud, de formación y de investigación.”

En esta circular se plantea un modelo de atención fisioterápica fundamentado en la existencia de dos niveles asistenciales, el primario y el especializado cada uno con su propia estructura y organización.

En el 2007 la Asociación Española de Fisioterapeutas desarrolla un informe para replantear la fisioterapia en la atención primaria. Pretende llamar la atención a políticos, a gestores, sobre el estado en el que se desarrollan los servicios de fisioterapia y sugiere una serie de propuestas para que éstos respondan al marco legislativo y a los requerimientos de salud de la población en la actualidad.

APORTACIONES DE LA FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA:

  • Respecto a la accesibilidad, el primer contacto con el sistema sanitario:

El fisioterapeuta puede aumentar el primer contacto con los servicios de salud. Al haber más servicios disponibles, la población puede dirigirse directamente a la atención primaria y no acudir a urgencias o a consultas externas extrahospitalarias, asegurando una atención adecuada con un coste más bajo. Además una atención temprana, puede disminuir la cronicidad de ciertas patologías.

Compaginar el acceso directo a la fisioterapia de la atención primaria con el acceso a través del médico de atención primaria permite beneficiarse de los conocimientos que el médico tiene sobre la persona y sus circunstancias.

  • Respecto a la integralidad:

En la actualidad en los países desarrollados, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población conlleva un aumento de los problemas crónicos.

El fisioterapeuta puede ser muy útil en los equipos de atención primaria en el cuidado de la población con afecciones musculoesqueléticas donde se produce dolor y una disminución de la movilidad. La detección y el abordaje precoz son fundamentales para evitar su cronicidad. El fisioterapeuta, desde una perspectiva funcional, colabora con actividades de asesoramiento a las familias, enseñando ejercicios de prevención y pautas en el auto-cuidado.

  • Respecto a la longitudinalidad:

La atención a lo largo de la vida de la persona puede verse muy enriquecida ya que el fisioterapeuta en muchas ocasiones establece una relación cercana con el paciente tanto física como mentalmente.

  • Respecto a la coordinación y la integración en el conjunto del sistema sanitario:

La atención primaria no puede cumplir todas las necesidades de salud, precisa de la colaboración de otros profesionales y estructuras. Una buena coordinación permite ser más resolutivos permitiendo ofrecer los mejores recursos en cada situación, evitando la masificación en la atención especializada y participando con el equipo en la elaboración de una información clínica completa.

CONCLUSIÓN:

La inclusión de la fisioterapia en la atención primaria es precisa y valiosa, siendo claves en este proceso los gestores sanitarios, los profesionales sanitarios y los propios usuarios.

BIBLIOGRAFÍA:

Martínez Rodríguez, Alicia. Fisioterapia en Atención Primaria. Madrid. Editorial SÍNTESIS S.A 2008.

Martínez Zurro, A. Cano Pérez, J.F. Gené Badía, J. Compedio de Atención Primaria: Conceptos, organización y práctica clínica en medicina de familia. 4ª Edición. Elsevier 2016.

http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/fundacioCatedraIberoamericana/index/assoc/berta_pa.dir/berta_paz.pdf

http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/tesisUIB/archives/TDX-1111/109-1422.dir/TDX-1111109-142205.pdf