Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > La fisioterapia, docencia e investigación en el siglo XXI > Página 3

La fisioterapia, docencia e investigación en el siglo XXI

de docencia, investigación y extensión en disimiles ámbitos del conocimiento. Este desafío traduce en la actualidad, no solamente la formación de recursos humanos y la búsqueda del conocimiento en diversos campos de la ciencia, sino que se debe revalorizar la investigación como razón sustantiva en la generación de los conocimientos requeridos en estos tiempos signados por cambios y transformaciones de alcance planetario. Entonces, producir conocimiento de acuerdo a las exigencias de las interproblemáticas actuales, remite a interrelacionar la necesidad de pensar, conocer, comprender, interpretar, explicar y actuar para afrontar lo desconocido.

Esto significa, que los recintos donde se forman fisioterapeutas tienen como desafío repensarse a sí mismas de modo permanente para no convertirse en agencias reproductoras de conocimientos, sino en espacios de reflexión e interrogación de la realidad para poder sentar las bases de una nueva preparación acorde con las demandas del multicontexto en el marco de una sociedad global donde se imponga la Fisioterapia como carrera independiente.

Esta nueva educación en palabras de Hernández (2000), “debe conducir a la reconstrucción de una ética colectiva del género humano, que integre lo cognitivo, afectivo, lo creativo y emocional, pero también valores humanos trascendentes como la libertad, la justicia social y la solidaridad” (p. 28). Este planteamiento traduce asumir la formación académica del fisioterapeuta, desde una perspectiva abierta y globalizadora, pero al mismo tiempo crítica para desaprender y aprender, tanto de los saberes construidos, como de aquellos en proceso de construcción, de modo que estos sean capaces del cuestionamiento crítico de la estructura, planes y programas, funciones y objetivos de la carrera para poder operar positivamente su transformación, pero siempre desde la investigación.

Esto quiere decir, que la investigación es inherente al conocimiento mismo como descubrimiento. Así lo expresa Leal (2005), cuando indica que: “se concibe como un proceso dirigido hacia la indagación y descubrimiento de algo que aparenta ser desconocido, en tanto se origina en la curiosidad y deseos del investigador por conocer el cómo y por qué de las cosas” (p.45 ).

De esta manera, investigar significa esclarecer desde un determinado modo de pensar, cuáles son las posibles causas o razones sustantivas de los hechos, eventos y fenómenos abordados, todo ello con la intención de encontrar solución a los problemas planteados, ampliar el conocimiento existente, pero también, generar nuevas interrogantes en un determinado campo del conocimiento en Fisioterapia. El gran desafío que debe afrontar el fisioterapeuta del siglo XXI es ser un investigador activo, un pensador del mundo de la vida; pero además, un actor irreverente frente a los modos tradicionales de construir la ciencia.

La Fisioterapia como Profesión.

Volviendo la mirada a la Historia mediante un rastreo documental se puede circundar la evolución de la Fisioterapia como profesión desde España partiendo de dos realidades. Por una parte, se presenta la Fisioterapia como un saber y por otro lado a mediados del siglo XIX se reconoce académicamente como profesión siendo institucionalizada Es entonces cuando el fisioterapeuta se manifiesta como profesional a través de cátedras, escuelas, instituciones, consultas entre otras. De acuerdo con esto Decret (1914), justifica lo antes dicho cuando expresa “ …pues con los demás medios físicos constituyen una especialidad fisioterapeuta tan importante, que la creación de cátedras universitarias sobre estas materias, se hace hoy indispensable, y no existe hospital, no solo moderno, sino mode rnizado, donde estos elementos dejen de tener un sitio importantísimo”.

El recorrido de la Fisioterapia en España no ha sido fácil, los fisioterapeutas han tenido que esquivar por casi media década discrepancias y privaciones relacionadas con su disciplina hasta alcanzar su completo y correcto desarrollo académico, profesional y científico. No obstante, la Fisioterapia o los fisioterapeutas por su actuación continuamente han encontrado un gran respaldo y aceptación por parte de sus pacientes y usuarios. A partir de aquí, España pasa a formar parte de los países que cuentan con mayor tradición y status académico y profesional, como Gran Bretaña, EE.UU, Suecia, Australia, Canadá y Japón. Atendiendo a estas consideraciones, llega una nueva etapa donde los fisioterapeutas dispondrán de herramientas más innovadoras que permitirán encontrar altos niveles de excelencia profesional para dar respuesta eficiente y eficaz a los requerimientos actuales.

En este momento se hace necesario aclarar conceptos relevantes a la investigación La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas physis que significa Naturaleza y therapehia que significa Tratamiento. Esto quiere decir que etimológicamente la Fisioterapia es “Tratamiento por la Naturaleza”, aunque hoy en día se reconoce más como “Tratamiento por Agentes Físicos”. El cambio del sentido etimológico se consolida a partir de la Organización Mundial de la Salud que en 1958 define a la Fisioterapia como “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad”. Esta definición es fundamental en la historia de la Fisioterapia ya que hace mención al ejercicio terapéutico por lo que incorpora un elemento fundamental que tiene el fisioterapeuta y que es el ejercicio desde una concepción terapéutica por medio del movimiento. En el entorno internacional la Fisioterapia se ha desarrollado y es entendida de manera muy diferente.

En efecto, fuera de España, hay muchos lugares del mundo donde para la misma profesión se utilizan diferentes términos. Se encuentra además de la Fisioterapia, a la Kinesiología y la Terapia Física como ejes centrales de una misma profesión a partir de la cual se van consolidando carreras con características particulares en cada uno de los países y que poco a poco si se confrontan en el progreso a lo largo de los años, se van articulando y alimentando entre sí. Sin embargo, hay diferencias al momento de mencionar a cada una. Por ejemplo si se preguntara a un Kinesiólogo en la Argentina (profesional equivalente al Fisioterapeuta) ¿qué es la Fisioterapia? , contestaría sin dudar: es la aplicación de Agentes Físicos con fines terapéuticos (Onda Corta, Ultrasonido, Láser, Campos Magnéticos, Electroestimulación, etc.) y es sólo una pequeña parte de la Kinesiología la cual se complementa con la Kinesiterapia (terapia por medio del movimiento) y la Kinefilaxia (parte de la Kinesiología que se ocupa de la prevención y la persona sana). En el mundo pues, Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos comparten un mismo espacio en la Medicina pero con características particulares de acuerdo a la nación de origen. Esto frecuentemente