Inicio > Endocrinología y Nutrición > Fitosteroles. Mecanismos biológicos y efectos metabólicos > Página 4

Fitosteroles. Mecanismos biológicos y efectos metabólicos

LDL-C y colesterol total bajaron sólo en los pacientes con los alelos E2 y E3. En cambio, no se observaron variaciones estadísticamente significativas en los pacientes portadores del alelo E4.

Sobre las apolipoproteínas

Existen dos apolipoproteínas que resulten de interés en este estudio. La apolipoproteína B, cuya concentración se ha relacionado con riesgo aterogénico, y la apolipoproteína AI.

Según los estudios actuales, los fitoesteroles consiguen un descenso de la apoB semejante al obtenido en los niveles de LDL-C. En cambio, en lo que se refiere a la apoAI no encuentran cambios significativos (46).

El resultado es que se consigue un descenso de la relación apoB / apoAI, lo cual se asocia a una disminución del riesgo cardiovascular (47).

Efectos sobre la función endotelial

En cultivos celulares en vasos obtenidos de ratones se ha visto una disminución del crecimiento y proliferación de la capa muscular. También se ha visto un aumento de la liberación de prostaciclina al administrar fitoesteroles. En caso de que esto sucediera también in vivo, significaría una vasodilatación y una disminución de la agregación plaquetar (48).

En un estudio (49) realizado en animales se observó una dilatación de la aorta de los ratones a los que se había alimentado con fitoesteroles que no existía en los que formaban parte del grupo control. Sin embargo, en este mismo estudio no se evidenciaron cambios en las concentraciones plasmáticas de colesterol en los ratones. También debe tenerse en cuenta la dosis administrada por kilogramo de peso. Si se tiene en cuenta este factor, el consumo es 100 veces mayor a los 2 gramos diarios que se suele administrar a los pacientes.

En humanos se han hecho numerosos estudios para tratar de averiguar si los fitoesteroles ejercen alguna influencia en el endotelio vascular. Aunque algunos estudios indican variaciones del tamaño o de la elasticidad de los vasos. No obstante, ninguno de estos trabajos ha alcanzado resultados estadísticamente significativos, por lo que no se puede afirmar que los fitoesteroles ejerzan efecto alguno sobre el endotelio vascular humano in vivo.

Efecto como antioxidantes

En cultivos celulares se ha realizado un estudio en el que se ha visto que la administración de fitoesteroles disminuye la producción de radicales libres por los macrófagos, con lo que se conseguiría un efecto antioxidante (51).

A este respecto, se realizó un estudio (52) en el que se tomaron queratinocitos y se sustituyó en ellos el colesterol de las membranas celulares por esteroles vegetales. A continuación, se sometió a estos queratinocitos a la acción de un grupo de productos de peroxidación lipídica cuya formación es inducida por los rayos ultravioleta A. Los resultados mostraron un descenso o un aumento del daño oxidativo en función del esterol vegetal empleado.

Las limitaciones de este experimento son muchas. Por un lado, se sometió a los queratinocitos a la acción de un único tipo de radicales libres inducidos por radiación UVA. Por otro lado, los resultados fueron muy diferentes según el esterol empleado.

En modelos animales, existe un estudio reciente (53) que concluye los fitoesteroles aumentan las defensas de los ratones contra los radicales libres, además de mejorar su perfil lipídico. Como consecuencia de ambos efectos, se conseguiría una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular.

En humanos no se ha conseguido demostrar ningún efecto antioxidante ni en pacientes con dislipemia tratada con estatinas (54) ni en pacientes con síndrome metabólico (55), pese a que se han intentado monitorizar diferentes marcadores de estrés oxidativo, como las concentraciones de LDL oxidado o la proteína C reactiva de alta sensibilidad (56).

Efecto sobre la estabilidad de las membranas celulares

Los estudios en animales (57), concretamente ratas, han demostrado que la incorporación de fitosteroles a las membranas de los eritrocitos hacen aumentar su fragilidad y por tanto favorecen su rotura.

Estudios realizados in vitro sobre células humanas, semejantes a los indicados en animales, muestran que no existe un aumento de la fragilidad celular (58).

Los estudios en humanos in vivo tampoco muestran resultados estadísticamente significativos. Por ejemplo, se realizó un estudio (59) en 41 pacientes hipercolesterolémicos con tratamiento estable con estatinas. Se dividió a estos pacientes en tres grupos: al primero se le administró margarina enriquecida en esteroles; al segundo, margarina enriquecida en estanoles; al tercero, margarina control. En ninguno de los tres grupos se observaron diferencias estadísticamente significativas de fragilidad de los eritrocitos en relación con los otros dos.

Efecto en la coagulación y la agregación plaquetar

Según los actuales estudios no se puede concluir que los fitoesteroles afecten a la coagulación ni a la agregación plaquetar. Los diferentes estudios realizados arrojan resultados contradictorios.

Por ejemplo, hay estudios que sugieren un aumento del fibrinógeno (60); otros concluyen que los niveles de fibrinógeno no cambian con la administración de fitoesteroles (17); otros han visto una disminución de los niveles de Inhibidor de la Activación del Plasminógeno tipo 1, lo cual no se ve necesariamente acompañado de cambios en las concentraciones de fibrinógeno (61).

Efectos sobre los marcadores de inflamación

Aunque ya se ha tratado la influencia de los fitoesteroles sobre algunos marcadores de inflamación, como la PCR, en este apartado se tratará su influencia en los niveles de interleucinas proinflamatorias.

Se ha evidenciado la influencia de los fitoesteroles en la liberación de citocinas en las células mononucleares en sangre periférica en pacientes sanos y con esclerosis múltiple (62). Así, se ha visto que en pacientes sanos aumentan la interleucina 10, mientras que reducen los niveles de TNF-alfa, siendo ambos factores proinflamatorios. En pacientes con esclerosis múltiple no se ha evidenciado efecto sobre la interleucina 10, mientras que sí se ha visto un descenso en la liberación de interleucina 12.

Efecto sobre las vitaminas

En un estudio (63) realizado sobre 72 pacientes a los que se administró  zumo de naranja enriquecido con esteroles vegetales y zumo de naranja control se evidenció un descenso significativo de los niveles de colesterol total y LDL. Sin embargo, los niveles de ácido