Flebotomía

anatomia-sistema-venoso

Página 1 Página 2 Página 3

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

Flebotomía

De Ferrero, Rubén. Dr.

Definición: Incisión de una vena practicada para extraer un coágulo, introducir un catéterBucle del catéter del golfo de la yugular o evacuar una cierta cantidad de sangre (practicar una sangríaLa sangría (flebotomía) a lo largo de la Historia).

Anatomía del sistema Venoso:

flebotomia-anatomia-sistema-venoso

Flebotomia. Anatomía del sistema venoso

Accesos venosos Periféricos

. Miembros superiores (MMSS):

-                      Venas dorsales de la mano.

-                      Vena cubital media.

-                      Vena basílica.

-                      Vena cefálica.

. Miembros inferiores (MMII):

-                      Red venosa dorsal del pié.

. Cuero cabelludo:

-                      Epicraneales (en lactantes).

Las venas más utilizadas para la venopunción son las localizadas en el área antecubital:

Vena Cubital: Es la más larga y gruesa de todas y es la preferida por bordear la musculatura del brazo.

Vena Cefálica: Tiene iguales características de la anterior, pero es un poco menos gruesa.

Vena Basílica: Es más pequeña que las anteriores. Esta vena está cerca de la arteria braquial, por lo que su punciónTécnica de punción con catéter venoso central para Neonatología es riesgosa y su área es más sensible y dolorosa para el pacienteAtención Primaria y Ataxia.

Flebotomía. Accesos venosos Periféricos

Indicaciones:

Palpar la punta de sus dedos, tratando de seguir el rastro de las venas.

Para definir el calibre del catéter se tiene en cuenta la edad del paciente y los traumas asociados, entre otros. Los calibres pequeños como los No 24-22 son adecuados para lactantes, niñosProtocolo sedación intravenosa en niños para resonancia magnética y adultos con venas extremadamente pequeñas.

Los calibres grandes como los No 16-18 son indicados para pacientesPolipectomía endoscópica quirúrgicos, politraumatizadosAdministración de relajantes en pacientes politraumatizados conectados a ventilación mecánica y los cuidados realizados por enfermería y urgentes en general y pacientes que serán transfundidos.

agujas-puncion-venosa

Agujas punción venosa

Ventajas:

Flebotomía. Accesos venosos Centrales

La canalización de una vía central es hoy en día un procedimiento de frecuente ejecución en los Centros Hospitalarios, debido al incremento de pacientes graves o que requieren terapéuticaMedicación inadecuada intravenosa durante largo tiempo. Los riesgos a correr son mínimos si se guardan rigurosamente las indicaciones y se respetan las claras contraindicaciones. Debe realizarse siempre en perfectas condiciones de asepsia. En general se usa la vena yugularAbordaje venoso profundo en UCI. Principales Indicaciones y contraindicaciones. Complicaciones. Cuidados de Enfermería interna o la vena subclaviaAbordaje venoso profundo en UCI. Principales Indicaciones y contraindicaciones. Complicaciones. Cuidados de Enfermería, y rara vez la femoralAbordaje venoso profundo en UCI. Principales Indicaciones y contraindicaciones. Complicaciones. Cuidados de Enfermería. Para algunos autores la vía central de elección es la vena yugular debido al menor número de complicacionesNudo verdadero en sonda nasogástrica tras laparoscopia que conlleva, sin embargo, es una vía más incómoda para el paciente que la subclavia.

Indicaciones:

Contraindicaciones:

Precaución en caso de alteraciones de la coagulaciónAnticoagulación y Enfermería en Atención Primaria. Formación en Anticoagulación oral , sobre todo con la vena subclavia por la incapacidad de hacer hemostasia por comprensión.

Flebotomía. Equipo para la intervención:

  • Catéter de subclavia de 14G o venocath u otros catéteres específicos (de

Página 1 Página 2 Página 3

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

Partes: 1 2 3

Otros temas de interés:close
EmailEmail
PrintPrint