Inicio > Ginecología y Obstetricia > Uso del flujograma del manejo sindrómico en adolescentes con flujo vaginal

Uso del flujograma del manejo sindrómico en adolescentes con flujo vaginal

Experiencias del uso del flujograma del manejo sindrómico en adolescentes con flujo vaginal

Se realizó un estudio empírico, observacional, descriptivo transversal, comparativo y prospectivo que abarcó a adolescentes que acudieron a la consulta de ginecología Infanto-Juvenil del Hospital Aballí durante Enero 2010- Diciembre 2012, las que presentaron como síntoma principal el flujo vaginal. Se ejecutó con el objetivo de determinar las experiencias del uso de los flujogramas del manejo sindrómico en adolescentes con flujo vaginal. El universo fue de 338 adolescentes; a un grupo se le aplico fujograma del manejo sindromico del flujo vaginal y al resto según el resultado de los exudados y cultivos.

Experiencias del uso del flujograma del manejo sindrómico en adolescentes con flujo vaginal

Hospital Aballí.

Autores:

Bárbara Enríquez Domínguez. Especialista segundo grado Ginecología –Obstetricia. Máster en atención integral a la mujer. Profesora Auxiliar. Investigadora Agregada. Hospital Materno Infantil A.A. Aballi

Dr. Frank Cortés Sarria. Residente IV de Ginecología y obstetricia

Dr. José Eduardo Estévez Rodríguez. Especialista primer grado Ginecología –Obstetricia. Máster en Infectología. Profesor Asistente

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad Julio Trigo López

RESUMEN

El mayor número de pacientes adolescentes con flujo vaginal están comprendidas en la adolescencia intermedia con 43%. Dentro de los riesgos de salud sexual y reproductiva asociados a esta entidad, se encontró el uso del condón casi siempre con 29.8% y la práctica del coito con 2 ó más parejas. Predominó la curación en los dos tipos de tratamiento, alcanzando% similares, ligeramente mayor en el caso del tratamiento específico con 30.8%. Se determinó que el manejo sindrómico es muy útil en el abordaje terapéutico del síndrome de flujo vaginal en adolescentes.

Palabras clave: flujo vaginal, características del flujo vaginal, manejo sindrómico.

INTRODUCCIÓN

Los hebreos introdujeron el uso del espéculo para la exploración vaginal en las mujeres que padecían prolapso uterino y flujos o secreciones genitales. Tal aparato consistía en un cilindro móvil contenido en un tubo de plomo. En la Grecia antigua los médicos usaban sondas metálicas y dilatadores de madera para explorar el útero. (1) Dentro de las enfermedades de transmisión sexual que datan desde épocas remotas encontramos la Sífilis.

La Neisseria Gonorreae conocida desde la antigüedad, aparece citada en manuscritos chinos, y en el viejo testamento. En el siglo II DC Claudio Galeno usa el término de Gonorrea para definir la descarga uretral en hombres. La Candidiasis; es Gruby en 1842, quien describe el hongo productor del muguet o algodoncillo. (2)

Al hacer referencia a la Vaginosis Bacteriana tenemos que remontarnos a 1955 cuando Gardner y Dukes la denominaron como Hemophilus Vaginalis pasando por diferente nomenclaturas hasta 1984 Westrom y colaborados en recomendaron el nombre actual de Vaginosis Bacteriana en el Primer Simposio Internacional sobre vaginitis en Estocolmo. (3)

Con respecto a la Trichomoniasis se plantea que fue descrita por primera vez en 1836 por Donné, Ehrenberg en 1838, le quitó el guión al nombre y lo denominó Tricomonas Vaginalis; pero no es hasta 1950 que es relacionada con las enfermedades de transmisión sexual. (4) Al referirnos a las Clamydias Trachomatis tenemos que remontarnos a los reportes más antiguos que se refiere al tracoma ocular en la China y en el papiro de Ebers. No es hasta 1957 que Tang Chang y Wang aíslan el agente causal del tracoma; es por eso que ya en 1965 la Clamydia Trachomatis es aislada y estudiada. (5)

La infección vaginal o síndrome de flujo vaginal es un proceso infeccioso de la vagina caracterizado por uno o más de los siguientes síntomas: flujo, prurito vulvar, ardor, irritación; disuria; dispareunia, y fetidez vaginal; determinados por la invasión y multiplicación de cualquier microorganismo en la vagina y como resultado de un desbalance ambiental en el ecosistema vaginal. (6)

La OMS estimó 333 millones de casos nuevos de enfermedades de transmisión sexual curables; en personas de 15 a 49 años; la mayoría en países en desarrollo; que incluyen países miembros de la Comunidad Europea Por otra parte cálculos recientes reportan que cada año se presentan en el mundo más de 340 millones de casos de Infecciones de Transmisión Sexual (en lo adelante ITS) curables (que incluyen solo aquellas infecciones bacterianas fúngicas y parasitarias), que tienen como manifestación el síndrome de flujo vaginal, susceptibles de tratamientos efectivos y que por lo menos un millón de contagios ocurren cada día. Solamente para Latinoamérica y el Caribe se contagiaron entre 35 y 40 millones de casos de este grupo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con más de 100 mil infecciones promedio por día. 7

En los servicios de atención primaria de salud estas infecciones en adolescentes se encuentran entre las primeras causas de consulta, tendiendo una incidencia mucho mayor en aquellos jóvenes con vida sexual activa aunque también se han encontrado en adolescentes vírgenes. Cuba no escapa a esta situación, reportándose 831787 consultas por dichas entidades. (8)

A nivel mundial, se reconoce que el control y la prevención de las Infecciones ginecológicas que producen flujo vaginal, son elementos importantes en la prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La epidemiología de estas enfermedades requiere la atención desde diferentes campos de acción y no solamente desde el punto de vista médico-sanitario.

Hace algunos años, se ha iniciado un proceso en la atención integral al problema planteado, para responder mejor a la diversidad de factores que intervienen en la epidemiología de estas enfermedades. Las dificultades en la atención de estas infecciones, especialmente en aquellas relacionadas con la baja disponibilidad de recursos tecnológicos, de laboratorio y la insuficiente accesibilidad de las personas afectadas a estos recursos, han generado la necesidad de buscar nuevas modalidades para su manejo, que faciliten su diagnóstico y tratamiento sin el requerimiento de pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico. En este sentido, el Proyecto Contra ITS/VIH/ SIDA financiado por USAID, inició un proceso en la aplicación del enfoque sindrómico para la