Inicio > Psiquiatría > Fobias. Abordaje multidisciplinar. Causas y tratamiento > Página 2

Fobias. Abordaje multidisciplinar. Causas y tratamiento

Existe otro tratamiento conocido como terapia cognitiva (9), en el cual se le da al paciente mucha información sobre aquella situación a la que teme, para que de esta manera vaya cobrando confianza (este tratamiento se utiliza mucho con pacientes que padecen de aerofobia –miedo a volar- y que sin embargo necesitan poder subirse a un avión debido a motivos laborales).

Sin embargo, también algunas personas optan por métodos de choque (terapias conductuales donde se produce una exposición forzada al estímulo, hasta que el paciente controle su ansiedad). El uso de psicofármacos no suele ser recomendado en el tratamiento de las fobias, debido a que, si bien puede paliar los síntomas de ansiedad, no elimina el problema.

En los últimos años, la Programación Neurolingüística (10) se ha puesto de moda como tratamiento ante determinadas fobias, pero los resultados de la misma aún no han sido científicamente comprobados.

Otros tratamientos alternativos (11, 12, 13) incluyen las terapias con flores de Bach, los libros y grupos de autoayuda y la hipnosis (hay enfermeras especializadas en terapias alternativas).

CONCLUSIONES

Hay que tener en cuenta que una persona que padece una fobia no debe someterse a ningún tipo de tratamiento sin antes haberse puesto en manos de un profesional de la salud. Son ellos los indicados para estudiar su caso en profundidad, hacerle los exámenes clínicos correspondientes –para descartar cualquier tipo de causa médica que no responda estrictamente a la definición de fobia- y, llegado el caso, recomendarle la mejor manera de abordar el problema.

Lo fundamental a la hora de tratar una fobia es estar decidido a superarla, no desilusionarse si los resultados tardan en aparecer, ponerse metas claras y posibles (no imaginar situaciones imposibles de cumplir: una persona con cinofobia –miedo a los perros- tal vez nunca llegue a disfrutar de la convivencia con tres mastines, pero puede sentirse conforme si consigue visitar a un amigo que tiene un perro en casa sin por ello sentirse ansioso días antes. Luego hay que establecer un día determinado para comenzar el tratamiento, habiéndose armado de paciencia. Finalmente, valorar todos y cada uno de sus logros, ya que por pequeños que puedan parecer implican siempre un gran paso.

BIBLIOGRAFÍA

  1. SALAZAR TORRES, Isabel Cristina. Fiabilidad y validez de una nueva medida de autoinforme para la evaluación de la ansiedad. 2014.
  2. TORRENTS, Roser, et al. Ansiedad en los cuidados: una mirada desde el modelo de Mishel.Index de Enfermería, 2013, vol. 22, no 1-2, p. 60-64.
  3. MÉNDEZ, F. X.; MACIÁ, A. Escenificaciones emotivas. Una técnica para las fobias infantiles.Análisis y modificación de conducta, 2013, vol. 14, no 41.
  4. SOTO, Lucero, et al. CREENCIAS, ACTITUDES Y FOBIAS HACIA LA OBESIDAD ENTRE ESTUDIANTES MEXICANOS DE LAS CARRERAS DE MEDICINA Y PSICOLOGÍA.NUTRICION HOSPITALARIA, 2014, vol. 30, no n01, p. 37-41.
  5. ORTIZ-TALLO Alarcón, M. Trastornos psicológicos. Ediciones Algibe, 2004.
  6. BASTIDA DE MIGUEL, A. M. Psicoterapia aplicada a un caso de terrores nocturnos con ansiedad generalizada provocada por multitud de fobias. 12º Congreso Virtual de Psiquiatría (6conf1550204).Psiquiatria. com. Interpsiquis Feb-Mar, 2011.
  7. TORRENTS-RODAS, David, et al. Maximizar la terapia de exposición: Un enfoque basado en el aprendizaje inhibitorio.Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 2015, vol. 1, no 1.
  8. BELLOCH, A.; IBÁÑEZ, E. Utilización de técnicas de intervención cognitiva, como alternativa a la desensibilización sistemática, en un caso de vómitos histéricos de larga evolución.Análisis y Modificación de Conducta, 2013, vol. 13, no 37.
  9. SAN VICENTE MONTALBÁN, Ainara. Terapias cognitivo-conductuales en la fobia social, en adultos. 2015.
  10. STAHL, Thies.PNL, introducción a la programación neurolingüística: para qué sirve, cómo funciona y quién puede beneficiarse de ella. Editorial Paidós, 2013.
  11. OROZCO, Ricardo.Flores de Bach, 38 descripciones dinámicas. El Grano de Mostaza, 2014.
  12. CASE, TREATMENT A. LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DOLOR Y EL USO DE LA HIPNOSIS EN SU TRATAMIENTO. A PROPÓSITO DE UN CASO. 2011.
  13. HEISLER, Elisa Vanessa, et al. Uso de plantas medicinales en el cuidado de la salud: la producción científica de tesis y disertaciones de Enfermería brasileña. Enfermería Global, 2015, vol. 14, no 39, p. 390-403.