Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Concienciación de la importancia de la cadena de supervivencia y formación en técnicas de resucitación cardiopulmonar entre la población joven > Página 2

Concienciación de la importancia de la cadena de supervivencia y formación en técnicas de resucitación cardiopulmonar entre la población joven

Con respecto a lo que se está haciendo actualmente en los IES de Extremadura relacionado con este tema, se puede decir que más del 90% del personal responsable de la educación de los jóvenes cree que éstos no conocen la cadena de supervivencia, y que sólo en un 22,6% de los IES se realiza concienciación sobre la importancia que tiene. El 32,3% de los alumnos reciben formación relacionada con las técnicas de RCP-B anualmente, siendo la mayoría impartida por profesores y en algunos casos de forma conjunta con el personal sanitario.

Para finalizar, en ningún centro educativo donde se imparte ESO dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura y que han participado en el estudio, se celebra el día europeo de la RCP-B, ni hay desfibrilador semiautomático (DESA), necesario para llevar a cabo el tercer eslabón de la cadena de supervivencia.

DISCUSIÓN.

Si en la mayoría de los IES no se está realizando concienciación sobre la importancia de la cadena de supervivencia ni formación en técnicas de RCP-B, la mayoría de la población joven no la conoce y como consecuencia no sabría actuar de forma correcta ante la situación de presenciar una parada cardiaca. Si a esto añadimos que en los IES donde se imparte esta formación se hace de forma puntual y no se realizan reciclajes periódicos, se deduce que el 100% de la población joven no actuaría de forma correcta.

Es evidente la importancia que el personal docente da a este tema, incluso más de la mitad cree que debería ser obligatorio. Por tanto se supone que a la hora de implantar un programa de formación en técnicas de RCP-B en los IES, la colaboración y participación por parte de ellos sería bastante buena. Aunque la mayoría cree que quien debe impartir esta formación es el personal sanitario, está demostrado científicamente que la formación es realmente eficaz entre los alumnos si la imparten los profesores.

Entre las sugerencias recibidas, cabe destacar una por repetirse en varios cuestionarios, y es la petición de formación a los profesores por parte de personal sanitario. Quizás sea la falta de conocimientos o poco manejo de las maniobras de resucitación cardiopulmonar, el motivo por el que el personal docente cree que la responsabilidad de formar a los jóvenes en este tema debe recaer sobre el personal sanitario.

Esta fórmula de educación en forma de cadena sería muy interesante para llevar a cabo, personal sanitario formaría a personal docente y éste a su vez, a los alumnos. Ello permitiría que toda la formación se hiciera dentro del centro educativo y en horario escolar, adaptándola a las normas y funcionamiento del centro, con programas específicos diseñados para los alumnos y además podría llevarse a cabo de forma continuada durante los dos ciclos de la ESO, ya que es muy importante el reciclaje periódico para afianzar los conocimientos y habilidades adquiridas en las maniobras de resucitación cardiopulmonar.

Hasta que las administraciones públicas competentes en materia de educación y sanidad tomen conciencia de la importancia del tema y trabajen para establecerla de forma obligatoria en los centros educativos, tanto el personal sanitario responsable de la educación para la salud de la población en general, como el personal docente responsable de la educación de los alumnos, de forma conjunta debemos proponer y garantizar este tipo de formación a los jóvenes.

Como señalan Safar y Bircher, “la enseñanza de algo de RCP a todas las personas probablemente salve más vidas que la perfección obtenida por unos pocos”.

ANEXOS.

CUESTIONARIO CADENA DE SUPERVIVENCIA

¿Cree usted que los alumnos de la ESO de este centro educativo conocen la cadena de supervivencia?

  • No
  • No sabe/no contesta

¿Se realiza en este centro educativo concienciación sobre la importancia de la cadena de supervivencia?

  • No

¿Se celebra en este centro educativo el día europeo de la RCP-B?

  • SI
  • No

¿Reciben anualmente los alumnos de este centro educativo formación relacionada con las

técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP-B)?

  • No

Si ha contestado de forma afirmativa la cuestión número 4, ¿quién/quienes imparten esa formación?

  • Profesores
  • Personal sanitario
  • Otros ____________________________________

Si ha contestado de forma negativa la cuestión número 4, ¿quién/quienes cree que deberían impartir esta formación?

  • Profesores
  • Personal sanitario
  • Otros _____________________________________

Dentro del currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria, ¿dónde cree usted que podría implantarse un programa de formación en técnicas de RCP-B?

¿Cree qué es importante concienciar y formar a la población joven de nuestra comunidad autónoma en técnicas de RCP-B? ¿Qué grado de importancia le daría?

  • Muy importante
  • Importante
  • Poco importante
  • Nada importante
  1. ¿Cree qué debería ser obligatorio implantar un programa de formación en técnicas de RCP-B durante la Educación Secundaria Obligatoria?
  • No

¿Hay desfibrilador semiautomático (DESA) en este centro educativo?

  • No

SUGERENCIAS:

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Sancho Sánchez MJ, Loro Sancho, N. Curso de reanimación cardiopulmonar básica. Enfermería Cardiológica. 2000; 21:36-40.
  2. Perales Rodríguez de Viguri, N, López Messa, J, Ruano Marco, M. “Manual de soporte vital avanzado”. Ed. Elsevier. 4ª Edición.
  3. SIGMA DOS S.A. “Estudio de opinión para el consejo español de resucitación cardiopulmonar”. 2010.
  4. Safar P, Bircher NG. Reanimación cardiopulmonar y cerebral. 1ª edición. Madrid: Interamericana McGraw Hill. 1988.
  5. Portero Prados, F.J.; León Gil, P.; Torres García, J. “Importancia de la enseñanza de RCP-Básica en el ciudadano”. Rev. Hygia nº 76, 2011; 5-8.
  6. García Vega, F.J.; Montero Pérez, F.J.; Encinas Puente, R.M. “La comunidad escolar como objetivo de la formación en resucitación: la RCP en las escuelas”. Rev. Emergencias 2008; 20:223-225.
  7. Fradejas Sastre, V, Pérez Velasco, P. “Importancia de una comunidad educativa formada en técnicas de reanimación cardiopulmonar”. Nuberos científica. Vol 2. Nº 10.
  8. Miró O, Escalada J, Jiménez-Fábrega X, Díaz N, Sanclemente, G, Gómez X, et al. Programa de reanimación Cardiopulmonar Orientado a Centros de Enseñanza Secundaria (PROCES): análisis de los resultados del estudio piloto. Med Clin Barcelona. 2005; 124:4-9.
  9. Miró O, Escalada J, Jiménez-Fábrega X, Díaz N, Sanclemente, G, Gómez X, et al. Programa de reanimación Cardiopulmonar Orientado a Centros de Enseñanza Secundaria (PROCES): conclusiones tras 5 años de experiencia. Emergencias 2008; 20:229-236.
  10. Miró O., Díaz N., Escalada X., Pérez Pueyo F.J., Sánchez M. “Revisión de las iniciativas llevadas a cabo en España para implementar la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en las escuelas”. An Sist. Sanit. Navar. 2012. Vol 35. Nº 3.

AGRADECIMIENTOS.

  • Al personal docente de todos los I.E.S. de Extremadura por la participación en el estudio.