Inicio > Otras especialidades > Visión deliberada del pensamiento de Foucault de cómo se ejerce el poder sobre del cuerpo humano

Visión deliberada del pensamiento de Foucault de cómo se ejerce el poder sobre del cuerpo humano

Visión deliberada del pensamiento de Foucault de cómo se ejerce el poder sobre del cuerpo humano

El propósito de este artículo es mostrar a los lectores una visión deliberada del pensamiento filosófico de Foucault acerca de las acciones que ejercen poder sobre el cuerpo. El cuerpo humano no solo ha sido objeto de estudio en los anfiteatros de anatomía para que los estudiantes aprendan todo lo relacionado con su morfología, sino también que el propio estudiante a través de la disciplina es convertido en un cuerpo dócil para apropiarse del saber, el cual también es un poder.

Visión deliberada del pensamiento de Foucault de cómo se ejerce el poder sobre del cuerpo humano

Emiro Bozo (1) Nelly Arenas (2)

1- Profesor Instructor, Cátedra de Anatomía, Mag. Investigación Educativa.

2– Profesora Titular jubilada Cátedra de Anatomía, Mag. Investigación Educativa, Dra. en Enfermería, Salud y Cuidado Humano.

Resumen

El autor hace un estudio arqueológico de cómo esas acciones dejan marcas que se reflejan en la actualidad en las diferentes facetas sociales del ser humano, comenzando en la familia, así como también en la educación y en el trabajo. Producto de una sociedad disciplinaria, hoy vemos cuerpos que acatan con naturalidad la disciplina, los controles de su tiempo, de su espacio, de sus movimientos, pues lo consideran como el mejor beneficio personal.

Palabras clave: cuerpo, poder, disciplina, Foucault.

INTRODUCCIÓN

Foucault desarrollo su pensamiento en tres fases: la arqueológica, la genealógica y la última fase marcada por las tecnologías del yo. La revisión minuciosa de archivos históricos son la base de sustentación de las propuestas Foucaultianas para expresar sus ideas acerca de cómo el cuerpo humano fue involucrado con la violencia, la sexualidad, la locura, la prisión, el saber y el poder. A través de su práctica arqueológica, Foucault exploró los modelos cambiantes de poder dentro de la sociedad y cómo el poder se relaciona con la persona. Investigó las reglas cambiantes que gobiernan las afirmaciones que pueden ser tomadas de forma seria como verdaderas o como falsas en distintos momentos históricos, así como las prácticas diarias que permiten a la gente definir sus identidades y organizar el conocimiento, pero que terminan por ordenar y controlar a la sociedad y a los individuos, creando todo un sistema de normalización; de convicciones y de realidades, inmersos en juegos de poder.

Sus trabajos como Vigilar y Castigar, la Microfísica del poder, la Voluntad de Saber, el Nacimiento de la clínica, la Arqueología del Saber, entre algunos, revelan con diafanidad la práctica «arqueológica» de sus investigaciones, la búsqueda de rastros y huellas le permitieron la construcción de una historia donde descubre asuntos que hasta el momento estaban ocultos. Un filósofo tan heterogéneo como Foucault deja ver en sus trabajos un campo de investigaciones que habían permanecido inexploradas, entre ellas: el de las relaciones de poder en cuyo interior se ejercen todas las formas y prácticas sociales, en las cuales el cuerpo entra a formar parte de una mecánica del poder que el autor denomina una «anatomía política». Formase entonces una política de las coerciones que constituyen un trabajo sobre el cuerpo, una manipulación calculada de sus elementos, de sus gestos, de su comportamiento. El cuerpo humano entra en un mecanismo de poder que lo explora, lo desarticula y lo recompone. (1)

 En toda su obra Vigilar y Castigar, Foucault desarrolla una profunda investigación no sobre el cuerpo y el poder específicamente, sino sobre las relaciones en que se desenvuelven estas dos identidades. En esta obra se dedica a explicar cómo la disciplina ejercía un poder sobre el cuerpo de los condenados para hacer cuerpos dóciles y sometidos. De ese ejercicio de las relaciones de poder, hoy todavía hay marcas en nuestra sociedad.

Según las investigaciones de Foucault, el cuerpo ha sido sometido al suplicio, a las torturas, al desmembramiento por medio de estrategias disciplinarias que lo cercan, lo marcan, le imponen normas y termina por ser sometido a una sociedad disciplinaria la cual pone en práctica una serie de técnicas y procedimientos para formar individuos. Se deduce del análisis, que como consecuencia de esa sociedad disciplinaria, hoy vemos cuerpos que acatan con naturalidad la disciplina, los controles de su tiempo, de su espacio, de sus movimientos, porque consideran que es lo mejor para ellos.

Algunos significados del cuerpo en la historia del hombre

Aunque nuestro propósito es deliberar en torno al pensamiento filosófico de Foucault acerca de cómo se ejerce el poder sobre el cuerpo, creímos conveniente en la condición de docentes de anatomía, hacer una breve entrada con algunas visiones del cuerpo.

Desde la clásica visión filosófica, para Platón, el cuerpo no era el hombre, sino el vehículo del alma, la cárcel del alma, el cuerpo era visto como instrumento, conteniendo en el todas las pasiones y placeres que simbolizan el mal.

Con Aristóteles el cuerpo fue elevado a la más alta consideración de lo humano, el cuerpo humano pasa a ser constitutivo de la identidad humana, adquiere una gran valoración. Ya el cuerpo humano no es considerado malo, sino acogido como bueno.

 El cuerpo, y en especial el cuerpo humano, ha sido considerado objeto de reflexiones serias de muchos pensadores y muchas son las visiones teóricas que se han desarrollado sobre el cuerpo. El anatomista desde tiempos muy remotos, particularmente Galeno (con la disección de cuerpos de macacos y cerdos) ha visto el cuerpo como objeto de estudio.

Sin embargo, es después del Renacimiento, en el siglo XVI, cuando Andreas Vesalius reformó y reivindicó el estudio de la anatomía para la medicina, con su magna obra De Humani Corporis Fábrica, viendo también el cuerpo humano como objeto de estudio para el aprendizaje del estudiante y del disector, lo cual le permitió corregir los errores interpretativos de Galeno, cuyo propósito era encontrar el origen de las enfermedades desde el estudio científico del cuerpo. Los errores de Galeno, se debieron a que sus disecciones fueron hechas en macacos y cerdos, aplicando después los resultados al cuerpo del hombre, casi siempre correctamente… algunos errores fueron inevitables debido a la imposibilidad de confirmar los hallazgos en cadáveres humanos (2) .