Inicio > Otras especialidades > Visión deliberada del pensamiento de Foucault de cómo se ejerce el poder sobre del cuerpo humano > Página 5

Visión deliberada del pensamiento de Foucault de cómo se ejerce el poder sobre del cuerpo humano

Según Foucault la disciplina no puede identificarse ni con una institución ni con un aparato. Es un tipo de poder, una modalidad para ejercerlo, implica todo un conjunto de instrumentos, de técnicas, de procedimientos de metas en una física o anatomía del poder, una tecnología. Puede ser asumida por instituciones especializadas como las penitenciarias, instituciones de objetivos determinados como los hospitales y otras. Partiendo de estas premisas “se puede hablar de la formación de una sociedad disciplinaria en este movimiento que va de las disciplinas cerradas especies de “cuarentena” social, hasta el mecanismo indefinidamente generalizable del “panoptismo” (14). Sin embargo, Foucault aclara sobre esto, que no fueron reemplazadas todas las demás formas de poder por esta modalidad, pero si se infiltró en otras, sirviéndole de intermediarias, permitiéndole conducir sus efectos de poder hasta los más sutiles y apartados.

Entre el siglo XVIII y principios del XIX ,es el periodo que el filosofo toma como el momento fundacional de una nueva sociedad disciplinaria, afirma que entre estos dos siglos la disciplina se convierte en la forma más difundida de dominación y aclara que si bien es cierto que la disciplinaria es la forma más propagada de dominación en ese tiempo, anteriormente existían otras formas de dominación para ejercer la disciplina y destaca cuatro formas: 1) La esclavitud que se daba en una relación de apropiación de los cuerpos. 2) La domesticidad, que se fundaba a partir de una relación de dominación «constante, global, masiva, no analítica, ilimitada y establecida bajo la forma de la voluntad singular del amo, de su capricho». 3) El Vasallaje se establecía en una relación de sumisión en extremo codificada «que atañe menos a las operaciones del cuerpo que a los productos del trabajo y a las marcas rituales del vasallaje». 4) El ascetismo o de tipo monástico, que se conforman para garantizar privaciones y aunque implica la obediencia a otros su objetivo es el de aumentar el dominio de cada cual sobre su propio cuerpo.

Con el paso del sistema de castigo del Antiguo Régimen al del orden Burgués, no se logra conformar un sistema humanitario más punitivo, sino una tecnología acoplada con los nuevos requerimientos, una justicia capilar que penetrará hasta los últimos resquicios del cuerpo social. El proceso de ordenamiento de las sociedades llevó a la reforma y la reorganización del sistema judicial y penal que instauró el pasaje de la indagación, procedimiento por el cual se trataba de saber lo ocurrido, por uno totalmente distinto, no se trata de reconstruir un acontecimiento, sino que se trata de vigilar sin interrupción y totalmente.

 Aquí el sujeto está limitado en su movilidad, debido a que ha perdido la libertad por estar vigilado constantemente, como resultado de esa nueva sociedad disciplinaria su expresión corporal y desarrollo mental se ha visto coartado en su derecho y de alguna manera la necesidad de sentir y pensar libremente. Al demostrar sus propias ideas puede ser calificado y despojado de sus derechos, la persona se encuentra cercada en una prisión material o simbólica, de ahí puede que su destino sea una cárcel o un hospital siquiátrica, en pocas palabras, puede ser aislado y censurado por una sociedad que permanentemente lo está vigilando y observando. Este sistema de sociedad y de poder no debemos verlo solamente como observadores externos, porque el cuerpo que sufre la censura, sufre también una especie de autocensura por no ser indiferente a lo censurado por la sociedad disciplinaria. En la actualidad, como ejemplo somos nosotros mismos los que nos observamos en todo momento, hasta en el más mínimo detalle íntimo.

 Al día de hoy, nuestra sociedad es muy punitiva y censuradora, una persona ex presidiaria le es difícil por no decir imposible conseguir trabajo, porque al pedirle el currículo en el departamento de recursos humano de las empresas, estas se cuidan de contratar a personas que han sido condenadas, o simplemente hay sobre ellas la sospecha de alguna falta. De hecho, la sociedad a lo externo restringe la libertad, pero también encuentra un aliado en nosotros mismos, habida cuenta que le servimos de mecanismos de vigilancia de la sociedad en la que hacemos nuestro mundo de vida.

En la cotidianidad se expresan y se oyen muchos dichos populares como aquello “de tal palo tal astilla” o “dime con quién andas y te diré quién eres”, nada más juicio a priori y sin pruebas sustentables. Una mujer de bien entre comillas, puede tratar con una prostituta, eso no quiere decir que esa mujer de bien se convierta en prostituta. Tampoco puedo entender que por que yo comparta una conversación con mi albañil que los fines de semana se emborracha, yo me convierta en borracha o viciosa, si me relaciono con un guerrillero, me vuelva yo guerrillero, así podría citar miles de ejemplos. Esos ejemplos nos dan una idea del alcance, el impacto que ha tenido y hasta donde ha llegado la sociedad disciplinaria en la actualidad después de tantos años luz, frente a la sociedad estrictamente penal anterior al siglo XIX.

El Panóptico

El panóptico es un tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Benthman hacia fines del Siglo XVIII. El objetivo de la estructura panóptica es permitir a su guardián, guarnecido en una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en células individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados. El Panóptico como tal es una teoría o al menos un modelo de vigilancia o de control. En el panóptico no sólo tenemos una mirada omnipresente sino que también el vigilante será controlado para la buena consecución del fin.

La idea de Bentham fue inspirada por los planos de fábricas enfocados en una vigilancia y una coordinación eficaz de los obreros. Estos planes fueron imaginados por su hermano Samuel, con el objetivo de simplificar el empleo de un gran número de trabajadores. Bentham completa este proyecto mezclando la idea de jerarquía contractual, donde el director tendría un interés financiero en lograr disminuir las tasas de accidentes de trabajo. El panóptico fue creado así por ser menos costoso que los otros modelos carcelarios de la época al requerir de menos empleados.

 Al preguntársele a Foucault como da con este proyecto dice «… fue cuando estudiaba los orígenes de la medicina clínica; había pensado hacer un análisis de la arquitectura de los hospitales en la segunda mitad del siglo XVIII, época en que se desarrolló el gran movimiento de reforma en las instituciones médicas. Así descrito por Foucault, fue un encuentro fortuito con este proyecto arquitectónico que se da a la tarea de investigar la arquitectura hospitalaria.

Foucault se interesa por la investigación sobre el Panóptico en 1975. El filosofo ve el Panóptico una técnica moderna de observación que trasciende y llega hasta la