Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Funcionalidad familiar de los pacientes con tuberculosis pulmonar y sintomáticos respiratorios

Funcionalidad familiar de los pacientes con tuberculosis pulmonar y sintomáticos respiratorios

Funcionalidad familiar de los pacientes con tuberculosis pulmonar y sintomáticos respiratorios

El Oro es la tercera provincia con más casos a nivel del Ecuador con tuberculosis pulmonar, la falta de captación de sintomáticos respiratorios es un problema frecuente y una de las mayores dificultades en el control de la enfermedad.

Funcionalidad familiar de los pacientes con tuberculosis pulmonar y sintomáticos respiratorios

María de los Ángeles Ojeda-Becerra 1 Darwin Roberto Eras-Zapata 2 Ing. José Eduardo González 3.

1 Doctor en Medicina y Cirugía General. R3 de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja

2 Doctor en Medicina, Especialista en Cirugía General, Especialista en Medicina General Integral. Master en Urgencias Médicas, Tutor del posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja. 3. Asesor Metodológico, Magíster en Desarrollo Sostenible, Docente Asesor de Investigación y Gestión en Salud, Programa de Especialización de Medicina Familiar y Comunitaria, Universidad Nacional de Loja

Auspiciado por el Programa de Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja, en convenio con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Revisado por el Dr. Cristian Galarza, Profesor de la Universidad Nacional de Loja. Especialista en Medicina Interna.

Resumen

Nuestra región con factores como pobreza, hacinamiento, ocupación minera, falta de higiene, es una comunidad vulnerable, además se desconoce si la funcionalidad familiar, constituye un factor para su no detección temprana. Para lo cual evaluamos la funcionalidad familiar de los pacientes con tuberculosis pulmonar y sintomáticos respiratorio. Se realizó un estudio transversal, descriptivo, analítico, correlacional, aplicando una encuesta a 147 sintomáticos respiratorios, de la zona rural del cantón Zaruma. El análisis estadístico se realizó en el paquete SPSS v. 16.

La significación de la asociación se midió por Chi2 aceptándose una significancia a partir de p<0,05. La fuerza de asociación se midió a través de OR crudas y ajustadas y sus IC95% y con V de Cramer. De los 147 pacientes sintomáticos respiratorios, el 6.1% presentó tuberculosis pulmonar. La disfuncionalidad familiar de los sintomáticos respiratorios sin tuberculosis fue de 35,50% frente a los pacientes con tuberculosis que fue de 33,33%, además las variables socio demográficas que mostraron asociación estadística con tuberculosis pulmonar fueron: el sexo (Chi2 5.90, p 0.015), ocupación (Chi2 5,32, p 0,021, OR 4,50 IC95% 1,13-17,80) y el hacinamiento (Chi2 10,64, p 0,01, OR 9,35 IC95% 1,92-45,46). Por lo tanto se concluye que la disfuncionalidad de los pacientes sintomáticos respiratorios refleja la necesidad de mejorar la búsqueda y su captación.

Palabras clave: familia, tuberculosis pulmonar, disfunción, riesgo, protección.

INTRODUCCIÓN

El Oro, es la tercera provincia con más casos a nivel del Ecuador con tuberculosis pulmonar después del Guayas y Los Ríos, la falta de captación de sintomáticos respiratorios es un problema frecuente y una de las mayores dificultades en el control de la enfermedad. (Shanmuganathan, R., & Subramaniam, 2015) Nuestra región con factores como pobreza, hacinamiento, ocupación minera, falta de higiene, desnutrición y las enfermedades concomitantes, es una comunidad vulnerable; además, se desconoce si la funcionalidad familiar, constituye un factor para su no detección temprana. La identificación del sintomático respiratorio es uno de los indicadores sensibles de la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad la cual se realiza en todas las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública.

Para el año 2013, se estimaron 9 millones casos nuevos de tuberculosis pulmonar; (Tasa de incidencia mundial 126/100.000 habitantes) a nivel mundial; en la región de las Américas se reportaron 280.000 casos nuevos de tuberculosis, 14.000 fallecidos. (Dra. Anna Scardigli, Dr. José A. Caminero, 2015). De los casos estimados en 2013, Asia 56%, África 26%,   Este del Mediterráneo 8%, Europa 4%, Américas 3%. Los 6 países con más casos en 2013 son: India, China, Nigeria, Pakistán, Indonesia y África del Sur.

En el Ecuador, en el año 2013, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), las provincias donde más se concentró la enfermedad fueron: Guayas 65.07% con una tasa de incidencia media de 62.7, El Oro 44,54%, con una tasa de incidencia media de 39.7, Los Ríos 43.24%, con una tasa de incidencia de 41.1. (Boletín epidemiológico MSP 2015)

Los sintomáticos respiratorios con tuberculosis pulmonar se encuentran principalmente en las poblaciones pobres, con malas condiciones de la vivienda, hacinamiento, nutrición inadecuada, etc. Todos estos factores son determinantes básicos de la presencia y propagación de casos de tuberculosis pulmonar, pero su funcionalidad familiar no ha sido considerada por los sistemas de salud en sus propuestas para su erradicación. (Sánchez-Pérez, Horna–Campos, Romero-Sandoval, Consiglio, & Mateo, 2013).

Al no detectar oportunamente al sintomático respiratorio para que sea diagnosticado y reciba tratamiento oportuno, los bacilos de la tuberculosis infectarán a una persona cada segundo en todo el mundo y cada uno transmitirá la infección a 10 a 15 personas por año (Ospina, 2011).

Por lo cual nuestra realidad, refleja la necesidad de la identificación temprana de los casos sintomáticos respiratorios para su diagnóstico temprano, ya que estos constituyen los principales reservorios de la enfermedad (Pérez Pérez, Gámez Sánchez, Orozco González, Miranda Reyes, & Pérez Sayas, 2010). Y además, esto permitiría neutralizar o suprimir las fuentes de infección y disminuir la transmisión e incidencia de la enfermedad. (Henao-Riveros Sandra. 2007).

Varios son los conceptos que se han dado sobre la familia pero todos coinciden en que la familia es la base de la sociedad, que tiene un papel en el cumplimiento de diversas e importantes funciones. Los cambios constantes que se producen en la sociedad han modificado la integración familiar sus funciones, pero la familia está en el marco natural donde sus miembros, se benefician del apoyo afectivo, financiero y material indispensable para el crecimiento y bienestar de sus miembros.

La familia constituye un espacio de vivencias, en la cual las personas tienen su primera experiencia, adquiere valores y su concepción y percepción del mundo. Es el espacio en donde se dan las condiciones para el desarrollo favorable y sano o por el contrario es el foco principal de sus trastornos emocionales. (Jordán Severo, Oramas González, Díaz Castrillo, Armas Pérez, & González Ochoa, 2010).

Según Castellón y Dionisio Zaldivar el funcionamiento familiar es el conjunto de relaciones interpersonales que se generan en el interior de cada familia y que le confieren identidad propia; lo que hace funcionar adecuadamente y la prepara para enfrentar situaciones de conflicto o de crisis. Sin embargo hay que tomar en cuenta que el funcionamiento de la familia no es aislado del contexto social, económico, cultural, de ahí que condiciones como pobreza, violencia, son factores importantes que de manera directa o indirecta inciden en el funcionamiento de la familia y esto puede provocar que la relación familiar se fracture y que sus miembros pierdan el equilibrio y presenten procesos mórbidos que afecten también a su salud. (Ospina, S. 2011).

El funcionamiento familiar saludable es aquel que posibilita a los integrantes de la familia cumplir exitosamente con los objetivos y funciones que le están histórica y socialmente asignados. Entre los cuales podemos citar: La satisfacción de las necesidades afectivo-emocionales y materiales de sus miembros. La transmisión de valores éticos y culturales. (Quevedo Cruz Luz Nancy 2015).

El FF-SIL, es un test de funcionamiento familiar que mide el grado de funcionalidad basados en 7 variables: cohesión, armonía, comunicación, afectividad, roles, adaptabilidad y permeabilidad, lo que permite identificar el factor relacionado causante del problema familiar y así intervenir más eficaz y efectivamente en este. (Quevedo Cruz Luz Nancy 2015).

En la captación del paciente sintomático respiratorio intervienen variables psicosociales que influyen en su identificación. El paciente percibe su proceso como un factor biológico potencialmente alto para ser diagnosticado de tuberculosis pulmonar, atenta contra la estabilidad de su familia y a menos que el ambiente familiar cambie para apoyarlo, gradualmente declina su nivel de aceptación y ser estudiado para descartar el proceso infeccioso pulmonar.

En los sintomáticos respiratorios, existen factores de riesgo modificables, dentro de los cuales se incluye el hacinamiento, ocupaciones dentro de espacios cerrados como las minas, la pobreza; inmunosupresión, pueden estos en conjunto hacer más vulnerable al sujeto y si este ha estado expuesto al bacilo de Koch, puede presentar tuberculosis pulmonar. (Sambasivarao Somisetti V. 2013).

El sintomático respiratorio que ha desarrollado tuberculosis pulmonar, presenta a diario muchas necesidades para continuar su tratamiento, necesitara de la ayuda de cada integrante de la familia para solucionar su situación y evitar recaídas, abandono de este o resistencia a los fármacos administrados y peor aún propagación de la enfermedad; y la respuesta o apoyo que le den influirá positiva o negativamente sobre su conducta terapéutica, debido a que para el paciente el apoyo y cuidados de su familia tiene mayor valor que cualquier tratamiento farmacológico o dietético que le envié el médico. (Migliori, G. B., y colbs. 2011).

En los sintomáticos respiratorios, no existen estudios que concluyan que la funcionalidad familiar actúa como un factor protector para que la persona acceda de manera rápida al médico para su diagnóstico y tratamiento. Un estudio realizado en México en el 2011 se encontró que el 75% de pacientes que no acuden al médico para su valoración tenían disfuncionalidad familiar. De ahí entonces que la familia actúa como un factor protector para prevenir la enfermedad y en el caso de contagio brinda el apoyo para la aceptación de la misma y la adherencia al tratamiento. (Larico Cruz Cindy Marianela. 2009).

Con este estudio se pretende evaluar la funcionalidad familiar de los pacientes con tuberculosis pulmonar y los sintomáticos respiratorios captados en las comunidades rurales del cantón Zaruma de la provincia de El Oro.

MATERIALES Y MÉTODOS

Mediante una encuesta validada previamente, fue aplicada a los pacientes de 20 a 64 años de edad residentes en las parroquias rurales del cantón Zaruma, Huertas y Arcapamba, se estudiaron 147 sintomáticos respiratorios de barrios escogidos al azar mediante Epidad y Excel. Para llevar a cabo esta investigación de inicio se aplicó el cuestionario mencionado como FF-SIL a las personas que aceptaron participar en el estudio para evaluar funcionalidad familiar.