Inicio > Geriatría y Gerontología > Atencion farmacéutica en el Paciente Geriátrico. Deterioro de la movilidad en cama del paciente geriatrico > Página 3

Atencion farmacéutica en el Paciente Geriátrico. Deterioro de la movilidad en cama del paciente geriatrico

1- Deterioro de la capacidad para cambiar de posición sobre sí mismo en la cama.

2- Deterioro de la habilidad para cambiar de posición sobre uno u otro costado.

3- Deterioro de la habilidad para pasar de la posición supina a sentada.

En cuanto a los indicadores secundarios (Media ponderada >0.5 y <0.75) fueron identificadas cinco características definitorias. Entre estas características definitorias se encontró la de: – Deterioro en la movilidad de miembros superiores e inferiores, que fue sugerida tras la revisión bibliográfica utilizada en el estudio. Fue de esta forma validada por los expertos como indicador secundario (media ponderada 0.68).

Por último, cabe destacar que el consenso de expertos excluyó la característica definitoria (media ponderada < 0.50): -Deterioro de la movilidad para pasar de prono a supino, obteniendo una media ponderada de 0.38

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El índice de validez de contenido global del deterioro de la movilidad en cama, obtenido a partir de las características definitorias, se sitúa en 0.68, con lo que se puede considerar que la etiqueta diagnóstica tiene una validez de contenido alta (coeficiente > 0.5). Fehring, 1987 considera una puntuación en el índice de validez de contenido superior a 0,89 como muy alta.

Una de las limitaciones que tienen los estudios de validez de contenido diagnóstico (VCD) es que se deben utilizar verdaderos expertos y es que aunque la mayoría de estudios de validación utilicen el modelo propuesto por Fehring 1987, en el cual se proponen varias cualidades que deben caracterizar a los expertos como: ser licenciados en Enfermería, tener experiencia clínica demostrada en diagnósticos enfermeros o haber realizado investigaciones, según Carvalho 2008 y colaboradores, no hay un acuerdo definido sobre los criterios para la selección de expertos. En nuestro estudio hemos utilizado como criterio de selección de expertos las cualidades propuestas por Oliveira y colaboradores en 2012, incluyendo a médicos y farmacéuticos expertos en atención farmacéutica en geriatría.

La validez del contenido diagnóstico sólo indica lo que un grupo de expertos piensa; no se tiene la seguridad de que sus juicios coincidan con el fenómeno que se da en el mundo real. Tras la validez del contenido diagnóstico se hace necesaria la realización de estudios de validación clínica y estudios de validez de constructo. Consideramos por tanto, que los resultados obtenidos en este estudio tienen carácter exploratorio.

Aunque los resultados obtenidos permiten la utilización de esta etiqueta diagnóstica en la práctica clínica, consideramos que es necesaria la realización de un estudio de validez consensual de la categoría diagnóstica con una muestra aleatoria de profesionales sanitarios pertenecientes a otros servicios o unidades hospitalarias en las que se presente este diagnóstico, estableciendo de esta forma un estudio más preciso a la hora de evaluar este diagnóstico presente en un gran número de pacientes de edad avanzada, (<65 años) ofreciendo así un desarrollo tanto en los cuidados como en los procedimientos enfermeros, que permitan el avance de la profesión.

Bibliografía.
Astudillo, W., & Mendinueta, C. (2006). + LA REHABILITACION Y LOS CUIDADOS PALIATIVOS. Revista Rehabilitación Geriátrica.

Blanco, S. A., Martínez, E. A., García, A. R., Sánchez-Redondo, G. T., Cobos, L. E. M., Fernández, J. C. M., … & Sánchez, S. D. (2009). Profilaxis de enfermedad. Anales de Patología Vascular3(4), 229-232.

Bodenheimer, T. y Berry-Millett, R. (2009). Follow the money-controlling expenditures by improving care for patients needing costly services. N Engl J Med. Oct 15; 361(16):1521-3.

Cabot Hernández, A. (2007). Prevención de los trastornos músculo-esqueléticos. Revista Rol de Enfermería30(5), 23-28.

Carvalho EC, Mello AS, Napoleao AA, Bachion MM, Dalri MCB y Canini SRMS (2008). Validaçao de diagnostico de enfermagem: reflexao sobre dificuldades enfrentadas por pesquisadores. ReveletrEnferm. 10(1), 235-40-

Castro Lorenzoa, A. y Morenob, V. A. (2006). Prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Jano: Medicina y humanidades, (1610), 47.

Creason NS (1994). Operational and conceptual definition tool develop- ment in nursing diagnosis in validation research. En: Carroll-John- son & Paquette (ed). Clasification of nursing diagnosis: proceedings of the tenth conference. J.B. Lippincott Company

Cotelo, E. L., Sexto, E. S., Figueiras, M. D. F., Buján, L. F. S., Cotelo, M. J. L., y Guerrero, C. S. (2009). Protocolo: pacientes inmovilizados: prevención y atención al paciente. Enfermería Dermatológica, 3(7), 20-21.