Inicio > Ginecología y Obstetricia > Estrategia educativa a gestantes adolescentes

Estrategia educativa a gestantes adolescentes

Estrategia educativa a gestantes adolescentes

Se define como embarazo en la adolescencia a toda gestación que ocurre en mujeres desde la menarquía hasta los 19 años. Se realizó un estudio de intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre el embarazo en esta etapa de la vida, en el Consejo popular Campechuela I en el período Noviembre del 2013 hasta Noviembre del 2014, el universo fue de 184 gestantes, la muestra fue de 62.

Estrategia educativa a gestantes adolescentes

Campechuela I, Noviembre 2013-14

Autores:

Lic. Esp. Zonia Peña Mesa (1), Lic. Esp. Katia Pérez Martínez (2), Lic. Esp. Noelvis Rubio Hernández(3)., Lic Mabel Castillo Martínez (4), Lic. Neimis de Dios Guerrero (5).

(1, 2,3) Especialista de I Grado en Enfermería Materno Infantil. Policlínico Gustavo Aldereguía Lima. Campechuela. Granma

(4) Licenciada en Enfermería. Policlínico Gustavo Aldereguía Lima. Campechuela. Granma

(5) Licenciada en Enfermería. Diplomada en cuidados intensivos y Emergencias. profesora asistente. Policlínico Gustavo Aldereguía Lima. Campechuela. Granma

Asesor: Lic. Damián Felipe Villavicencio González. Diplomado en Cuidados Intensivos y Emergencias. Profesor Asistente.

Resumen:

Se caracterizaron variables sociodemográficas como edad, estado conyugal, tipo de familia, valor nutricional, enfermedades asociadas a la gestación y conocimiento de las gestantes sobre el embarazo en la adolescencia, con este estudio se trató de modificar el conocimiento de las gestantes. Posteriormente con los resultados obtenidos se desarrolló una estrategia de intervención educativa.

La información se procesó empleando técnicas estadísticas acordes a los objetivos, tipo de variable y categoría, utilizando para su resumen números absolutos y porcientos, presentándose en tablas para su mejor comprensión.

Concluimos que las gestantes que más incidieron en esta problemática fueron las del grupo etáreo de 14 a 16 años; las ama de casa según el nivel ocupacional; siendo más frecuente las solteras con respecto al estado civil; sobresalió el riesgo de toxemia, las moderadamente disfuncional según el tipo de familia. Los cambios producidos en el nivel de conocimiento fueron significativos por lo que se consideró efectivo el programa de intervención educativa.

PALABRAS CLAVE: Embarazo. Adolescente.

Introducción

La adolescencia es la etapa del ser humano donde ocurren complejos cambios biológicos, psicológicos y sociales que provocan que sea cada vez más necesario dedicarles nuestra atención (1). Otros autores plantean que es una etapa trascendental para la vida del ser humano, es un periodo entre la niñez y la edad adulta que se inicia con los cambios pubertades y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones (2).

La palabra adolescencia proviene de «adolece» que significa «carencia o falta de madurez», razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento (3,4). Aunque tradicionalmente la adolescencia se ha considerado como un grupo poblacional exento de problemas de salud, en este aspecto han ocurrido incidencias que constituyen alertas no solo para el personal de salud, sino también para padres y maestros, (5).

La precocidad de la actividad sexual, el ambiente familiar inadecuado, la influencia del grupo donde se desarrolla el adolescente, están relacionado con el actual aumento del riesgo de tener embarazos no deseados, abortos, partos, que en esta edad traen consecuencias adversas (6). La adolescencia es además una etapa de cambios que suceden con gran rapidez afectando la esfera social, cultural, psicológica, anatómica y fisiológica (7).

La OMS y la ONU informan que hay más de 1 000 millones de adolescentes en todo el mundo, y de estos, aproximadamente el 83% corresponde a países subdesarrollados. No obstante, el fenómeno no excluye a los países industrializados, como por ejemplo Estados Unidos, donde el 70% de los adolescentes que tienen un hijo afirman no haberlo deseado. Las adolescentes son, además, las primeras víctimas de las enfermedades sexualmente transmisibles, cuya cantidad de casos se estima en 300 millones cada año, al tiempo que en los países en desarrollo, entre 1 y 2/3 de las jóvenes reciben menos de 7 años de educación escolar (,8). Según la organización Save the Children cada año nacen 13 millones de niños de mujeres menores de 20 años de edad en todo el mundo, más del 90% (11,7 millones) en los países denominados en desarrollo y en los países desarrollados el restante 10% (1,3 millones). Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las mujeres entre las edades de 15 y 19 en dichas zonas. La mayor tasa de embarazos de adolescentes en el mundo está en el África subsahariana, donde las mujeres tienden a casarse a una edad temprana.

En Níger, por ejemplo, el 87% de las mujeres encuestadas estaban casadas y el 53% había parido antes de los 18 años (9,10). Datos oficiales de las Naciones Unidas informaron que en Venezuela existen 98 nacimientos por cada mil muchachas entre 15 y 19 años. Estas cifras colocan al país en primer lugar en volúmenes de embarazos no deseados, sólo lo superan Guatemala, Honduras y Nicaragua en América Latina (11).

En Chile se estima que la