Inicio > Endocrinología y Nutrición > Gestión que desempeñan las estudiantes de Enfermería de la “Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado”, en los pacientes que asisten al club de diabéticos e hipertensos “Corazones que Laten por La Vida” Ambulatorio rural tipo I Los Naranjillos > Página 4

Gestión que desempeñan las estudiantes de Enfermería de la “Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado”, en los pacientes que asisten al club de diabéticos e hipertensos “Corazones que Laten por La Vida” Ambulatorio rural tipo I Los Naranjillos

gestión clínica según Contreras Z., (2006), es el uso más adecuado de los recursos humanos, profesionales, materiales, tecnológicos y organizativos para el mejor cuidado de las y los usuarios. Los objetivos de la gestión clínica engloban tres aspectos e gran importancia: el primero es ofrecer a los usuarios(as)los mejores resultados posibles en la práctica diaria (efectividad), acorde con la información científica disponible que haya demostrado capacidad para cambiar de modo favorable, el curso clínico de la enfermedad y la calidad de vida(eficacia), considerando los menores inconvenientes y costos tanto para la personan como para el conjunto social(eficiencia).desde el punto de vista la gestión clínica siempre ha estado presente en las tareas de los profesionales de Enfermería, en términos de efectividad, eficacia y eficiencia.

Por lo tanto la práctica de Enfermería orientada al cuidado según Zarate R. (2004), hoy en día un gran número de enfermeras están comprometidas con una práctica profesional al lado de personas, familias o comunidades, y son responsables de ofrecer cuidados específicos basados en las necesidades que viven las personas ante diversas experiencias de salud. De manera general podemos decir, el centro de interés de la disciplina de Enfermería indica aquello que se orienta a la práctica de la enfermera, sobre lo que dirige su juicio clínico y sus decisiones profesionales. «La práctica se centra en el cuidado a la persona (individuo, familia, grupo, comunidad) que, en continua interacción con su entorno, vive experiencias de salud» (Kérouac, 1996) citado por Zarate R. (2004). Por lo tanto, » la práctica de Enfermería va más allá del cumplimiento de múltiples tareas rutinarias, requiere de recursos intelectuales de intuición para tomar decisiones y realizar acciones pensadas y reflexionadas que respondan a las necesidades particulares de la persona» Diers (1986), citado por Zarate R. (2004). La práctica profesional de Enfermería incluye otorgar un cuidado individualizado, la intervención de una enfermera como recurso terapéutico y la integración de habilidades específicas.

Con frecuencia Zarate R. (2004), reconoce que el papel principal de una Jefe o Gerente o Gestora en Enfermería consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos financieros, humanos y materiales con la intención de cumplir eficazmente los objetivos de la institución. La enfermera que realiza el papel de gestora debe guiar sus actividades a partir de los conocimientos que brindan las ciencias administrativas, la economía y la política. Las teorías y los principios relativos a estas disciplinas son necesarias para la práctica administrativa del cuidado de Enfermería. Pero también la enfermera responsable de la gestión debe considerar los valores, actitudes y conocimientos de la disciplina que le brindan una visión distinta y específica de la gestión de los cuidados. Así deberá ejercer un liderazgo comprensivo que motive a los usuarios internos (personal de Enfermería) hacia la mejora del cuidado.

El rol de la enfermera responsable de la gestión de los cuidados de acuerdo con Zarate R. (2004), consiste en apoyar al personal que otorga cuidados. La gestión de los cuidados va dirigida a alcanzar el objetivo que busca la práctica de Enfermería, esta gestión como proceso recurre a la creatividad, la indagación y la transformación en este sentido se considera heurístico. La contribución de la enfermera jefe responsable de la gestión en Enfermería es única, representa una acción necesaria para asegurar servicios de salud humanizados y de calidad en un contexto de utilización óptima de los recursos disponibles. De esta manera las enfermeras responsables de la gestión del cuidado se enfrentan a grandes retos, ejercer su actividad en un entorno caracterizado por múltiples problemas y obstáculos y dentro de éste buscar alternativas con un enfoque de gestión dirigido a garantizar la calidad de el cuidado a la persona que vive experiencias de salud.

Sin embargo hoy en día se evidencia gran deficiencia y desmotivación por parte del personal de salud del centro asistencial para brindarle los conocimientos necesarios mediante la educación sanitaria, por el cual ha disminuido el interés y la asistencia de los miembros del “club corazones que laten por la vida” del ambulatorio rural tipo I de los Naranjillos.

Este trabajo de investigación se realiza con la finalidad de motivar a los miembros del club e incrementar la asistencia a las actividades y evitar posibles complicaciones de salud en dichos usuarios y con ellos reforzar los conocimientos y mejorar la salud para lograr una mejor calidad de vida, mediante la gestión de actividades recreativas y promoción de la salud.

Capítulo II

Marco teórico

Antecedentes de la investigación

Todo problema de investigación generalmente debe estar relacionado con algunas referencias teóricas, así como diversas fuentes de información que permitan al investigador contextualizar y orientar el sentido del estudio. En esta fase del proceso investigativo se proporcionan las diversas teorías y conceptos relativos a las variables de estudio, así como también se presentan algunos antecedentes alcanzados por otros investigadores en relación a Enfermería y gestión

Según Jiménez. S, Contreras. F, Fouillioux. B y Ortiz. H (2001) en su investigación sobre Intervención de Enfermería en el Cuidado del Paciente Diabético. (2001), resalta La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo y un problema de salud pública debido a sus complicaciones crónicas y agudas. Los pacientes presentan hiperglucemia persistente acompañada de alteraciones en el metabolismo lipídico y proteico que conducen a lesiones vasculares, afectando a grandes y pequeños vasos produciendo macro y microangiopatías; además, lesiones neuropáticas, nefróticas e inmunológicas, que en conjunto producen disminución en la calidad de vida, limitación funcional y en algunos casos hasta la muerte. En este trabajo se revisan las intervenciones que debe planificar y ejecutar el personal de Enfermería en relación al cuidado del paciente diabético y las atenciones en el manejo de las complicaciones agudas y crónicas más comunes.

Además Santamaría P. (2003) elaboro un trabajo titulado La terapia de grupo como herramienta de trabajo en la educación sanitaria de los pacientes con Diabetes Mellitus con la finalidad de determinar el impacto de la educación sanitaria en pacientes diabéticos. A través de la educación sanitaria impartida con la metodología grupal mediante la técnica de grupo operativo, pretendió conseguir que los enfermos con Diabetes y sus familiares desarrollen un mejor control sobre la enfermedad, mejorando sus conocimientos sobre la misma, aumentando el nivel de aceptación y mejorando sus habilidades en la práctica de los autocuidados necesarios para