Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Gestión ética de la enfermera gerente medio y la satisfacción de la enfermera de cuidado directo de un hospital tipo III > Página 3

Gestión ética de la enfermera gerente medio y la satisfacción de la enfermera de cuidado directo de un hospital tipo III

administrativas, dirigidas a lograr un fin (6), como proceso, busca por medio de la Enfermera Gerente Medio el desarrollo positivo de los establecimientos sanitarios, a través de la correcta coordinación del talento humano, en este caso las enfermeras de cuidado directo (E.C.D). El proceso de gestión de la enfermera gerente medio tiene como meta realizar la planificación, organización, control, integración y evaluación de las actividades destinadas al cuidado directo de las personas enfermas de una unidad clínica en específico, además, debe mantener las mejores relaciones interpersonales con la enfermera de cuidado directo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acepta el concepto de gestión como parte de la gerencia o administración y lo define como “la técnica que regula las actividades gerenciales de tal manera que la organización pueda desarrollar al máximo sus recursos para obtener los mejores resultados.(7) En sí, la gestión es el proceso gerencial de planear, organizar dirigir y controlar los fines de la organización, sus recursos y los resultados en forma armónica, permanente y contínua.

La Enfermera Gerente Medio prospera en cualquier situación, faculta a sus subordinados, comparte información y comprende las diferencias, es decir, la enfermera o enfermero como gerente le corresponde coordinar casi toda la prestación de servicios, brindar el cuidado humano de Enfermería, dirigir un importante número de personas y manejar la ejecución de una gran parte del recurso material existente en las unidades clínicas que ella dirige.

Los gerentes de nivel medio o supervisores, a menudo se encargan de revisar los planes de trabajo de diversos grupos, de ayudarles a establecer prioridades y de negociar y coordinar sus actividades, participan cuando se trata de establecer fechas metas para que los productos o servicios queden terminados, de formular criterios para la evaluación del desempeño y de traducir las metas generales de la alta gerencia a planes, calendarios y procedimientos específicos de las operaciones (8).

La necesidad de incorporar la gestión a la vida de los servicios sanitarios es algo que nadie puede poner en duda a finales del siglo XX. En efecto, la forzosa limitación de los recursos disponibles y el progresivo desarrollo de técnicas diagnóstica-terapéuticas, han hecho imprescindible llegar a considerar la gestión como una actividad más entre los responsables de los servicios sanitarios (9).

Entre los profesionales de salud, la Enfermera Gerente Medio es fundamental, pues ella lidera cambios esenciales al interior de las organizaciones e influye en la definición y ejecución de objetivos organizacionales, por tener una de las profesiones más conocedora de las necesidades individuales y colectivas del sector salud(9). Como sucede con las disciplinas intelectuales, la ética es difícil de caracterizar, sin embargo, el campo de estudio de la ética incluye una amplitud infinita de problemas caracterizados por su generalidad, que están relacionados con los comportamientos en sociedad, los juicios y los valores.

En consideración con aspectos conceptuales de ética, si se considera que el servicio de Enfermería está dedicado a personas con problemas de salud, que las acciones y comportamientos de las enfermeras afectan en forma positiva o negativa a otras personas.(10) La administración y la gerencia de los servicios de Enfermería son una actividad humana que afecta directamente tanto a quienes son sujetos del cuidado, como a quienes lo dispensan; las decisiones que se tomen deben tener claras orientaciones éticas hacia acciones justas que conlleven al disfrute de los derechos de las personas en su calidad de beneficiarios del cuidado.

Es obligación ética del gerente de Enfermería, optimizar los recursos para poder atender al mayor número con la mejor calidad posible,(11). así mismo, brindar condiciones de acceso a toda la población en todos los niveles, y pensar en el lugar del otro es algo más que el comienzo de una comunicación, se trata de pensar en sus derechos. La clave del éxito gerencial está dada por la capacidad de combinar lo que se puede hacer (factor conocimiento) con lo que se quiere hacer (factor emocional) y con lo que se debe hacer (factor ético)(12).La profesionalización hizo que la Enfermería buscase, como otras profesiones expresar su ética a través de códigos, llevando en cuenta las convenciones de Ginebra, de la Cruz Roja, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, resoluciones de la Organización Mundial de la Salud de la Organización Internacional del Trabajo y del Código de Ética, del Consejo Internacional de Enfermería (C.I.E).(13), considerando que los cuidados de Enfermería son universales y que el respeto a la vida, la dignidad y los derechos del ser humano son condiciones esenciales de la Enfermería. Por esto, no hace distinción ninguna fundada en consideraciones de nacionalidad, raza, color, edad, credo religioso, opción política o condición económico-social.

A partir de 1970 se han venido desarrollando unos principios que rigen la conducta ética en la atención en salud y que obrarían como “deberes primera facie Los principios éticos básicos o fundamentales son: Respeto por la Autonomía, No Maleficencia, Beneficencia y Justicia. Al hacer referencia al principio de Respeto por la Autonomía, señala que: La Autonomía implica no mirar nunca a otro individuo como un medio para algún fin, al menos que el comprenda y esté plenamente de acuerdo con el objetivo estipulado. (13). Este principio abarca por lo menos dos consideraciones éticas importantes como lo son: Tratar a las personas como agentes autónomos, con capacidad de autodeterminación y derecho a decidir entre las opciones personales de que disponen y proteger las personas con disminución de su autonomía

En cuanto al principio de Beneficencia, describe este principio como “una situación en la que el individuo no solo es responsable de no hacer el mal sino que, como ocurre en diversas profesiones de servicio está obligado a hacer el bien. Los hospitales, los médicos y las enfermeras existen para [no producir un perjuicio] pero también para instituir una actividad que resulte beneficiosa a todos los pacientes”. (11). El principio de No Maleficencia, enfatiza la obligación ética que tiene todo ser humano de hacer bien a los demás, se refiere a la obligación de aumentar al máximo los beneficios y reducir al mínimo los daños o perjuicios. (11). Este principio exige que el profesional evite en lo posible cualquier daño y nunca utilice una medicación o tratamiento destinados a perjudicar a los pacientes.

Al proporcionar un cuidado, igual a las personas que tienen similares necesidades de salud se distribuye el trabajo al personal en forma equitativa y los recursos se asignan proporcionalmente con base a prioridades Este Principio afirma que todos los seres humanos tienen iguales derechos para alcanzar lo necesario para su pleno desarrollo estableciendo que