Inicio > Odontología y Estomatología > Manejo odontológico de la gingivitis ulcerativa necrotizante aguda

Manejo odontológico de la gingivitis ulcerativa necrotizante aguda

Manejo odontológico de la gingivitis ulcerativa necrotizante aguda

 

La gingivitis ulcerativa necrotizante aguda (GUNA) se engloba dentro de las enfermedades y condiciones periodontales, diferenciándose claramente el GUNA de otras patología como la periodontitis ulcerativa necrosante (PUN), donde si existe pérdida de inserción del tejido periodontal. El GUNA se caracteriza por dolor en las encías, necrosis en papilas interdentales, sangrado espontáneo y ataque al estado general.

Manejo odontológico de la gingivitis ulcerativa necrotizante aguda

Marchena Rodríguez, Leticia. Odontóloga. Máster en Salud Pública Oral. Universidad de Sevilla.

Fernández Ortega, Carlos Mª. Odontólogo. Máster en Salud Pública. Universidad de Sevilla.

RESUMEN

Estas entidades están relacionadas con el acúmulo de placa bacteriana en la superficie de los dientes por una insuficiente higiene oral; sin embargo, se relacionan con agentes etiológicos distintos de los que producen la gingivitis marginal crónica por placa bacteriana; existiendo además unos factores sistémicos relevantes a destacar.

La rápida aparición y progresión de la enfermedad está asociado con la respuesta inmunológica, incluyendo factores psicológicos, tabaco y la presencia del virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH), entre otros.

Para su tratamiento será necesario un tratamiento local o urgente a base de antibióticos, junto con el  desbridamiento de las lesiones gingivales con los raspados y alisados radiculares.

Después del mismo, será preciso un control de la placa mediante colutorios a base de clorhexidina al 0,12%  y control mecánico riguroso de la placa mediante cepillado y utilización de seda dental.

PALABRAS CLAVE

Gingivitis ulcerativa necrotizante aguda, periodontitis ulcerativa necrotizante, biofilm, diagnóstico y tratamiento.

INTRODUCCIÓN

La Gingivitis ulcerativa necrotizante aguda (GUNA) es una entidad clínica que se caracteriza por una infección aguda con manifestaciones de dolor en las encías, necrosis en papilas interdentales, sangrado espontáneo y ataque al estado general. (1)

La gingivitis ulcerativa necrotizante aguda (GUNA) ha sido identificada como boca prúrita, boca en trincheras, enfermedad de Plaut-Vincent, infección fusoespiroquetal, estomatitis vesículo-membranosa, gingivitis séptica, gingivitis pseudomembranosa, gingivitis ulcerativa aguda y gingivitis necrotizante.

La gingivitis ulcerativa necrotizante aguda (GUNA) se asocia con un aumento en el nivel de estrés; aumento de los requerimientos físicos y disminución en la ingesta de nutrientes. (2)

Esta gingivitis ulcerativa necrotizante aguda se engloba dentro de las enfermedades y condiciones periodontales, diferenciándose claramente el GUNA de otras patologías como la periodontitis ulcerativa necrotizante (PUN); siendo ambas patologías claramente diferenciables. (3)

Según la American Academy of Periodontology en 1999 (4) se recomendó que la gingivitis ulcerativa necrotizante aguda (GUNA) y la periodontitis ulcerativa necrotizante (PUN) se refieran colectivamente a “enfermedades periodontales necrotizantes”.

El concepto de gingivitis ulcerativa necrotizante aguda (GUNA) y la periodontitis ulcerativa necrotizante (PUN), posiblemente podrían ser etapas patogénicas diferentes de la misma infección.

Ambas enfermedades están relacionadas con la disminución de las resistencias sistémicas a la infección bacteriana, la cual termina afectando a los tejidos periodontales. (4,5)

Holmstrup y Westergaard engloban bajo el término enfermedad periodontal necrotizante (EPN) a tres entidades diferenciables: La gingivitis necrotizante (GUNA) cuando sólo está afectada la encía, la periodontitis necrotizante (PUN) si además hay pérdida de tejido de inserción periodontal y la estomatitis necrotizante (EN); si hay afectación de los tejidos que están fuera del límite mucogingival. (6)

La Estomatitis necrotizante presenta grandes destrucciones titulares, repercusión sistémica y riesgo de muerte, que se iniciaría en una gingivitis ulcerativa necrotizante aguda (GUNA) o en una PUN.

Estas entidades están relacionadas con el acúmulo de placa bacteriana en la superficie de los dientes por una insuficiente higiene oral; sin embargo, como veremos, se relacionan con agentes etiológicos distintos de los que producen la gingivitis marginal crónica por placa bacteriana; existiendo además unos factores sistémicos relevantes a destacar. (7,8)

El nivel de higiene oral es crucial como factor determinante en el desarrollo o prevención de la enfermedad. Se estima que cerca del 90% de la población global está afectada por gingivitis. (9)

El GUNA está clasificado como una forma de enfermedad