Inicio > Neurocirugía > Glioblastoma multiforme > Página 3

Glioblastoma multiforme

Microscopía: tejido tumoral heteromorfo, en que pueden predominar focos de alta celularidad hechos de células redondas anaplásticas, focos fusocelulares similares a los de un astrocitoma y focos de células pleomórficas con células monstruosas. Estos últimos son los más característicos. El tejido tumoral, además, muestra constantemente focos necróticos y gran proliferación vascular en forma de asas, ovillos y bandas vasculares. Aparentemente hay glioblastomas primarios, que se producen desde el inicio como tales, y glioblastomas secundarios a la malignización de astrocitomas.

Grado: IV.

glioblastoma-anatomia-patologica
Glioblastoma. Anatomía patológica

El grado de malignidad histológica de los tumores neuroepiteliales se estima en función de cinco variables: heterotipia celular, mitosis, celularidad, necrosis y proliferación vascular. Se distinguen cuatro grados, a los que se ha intentado asociar una determinada significación pronóstica cualquiera que sea el tipo de tumor neuroepitelial de que se trate. La significación pronóstica se expresa en tiempo de sobrevida desde el momento de hacer el diagnóstico en casos con eventual resección quirúrgica, pero sin radioterapia ni quimioterapia.

Grado I: sobrevida de 5 años o más; eventual curación.

Grado II: sobrevida de 3 a 5 años.

Grado III: sobrevida de 1 a 3 años.

Grado IV: sobrevida de menos de 1 año.

¿Cuál es la incidencia en casos de tumor cerebral?

Los tumores cerebrales primarios suponen en España aproximadamente el 2 por ciento del cáncer en el adulto. Y entre un 20 y un 25 por ciento en la infancia. Estos datos están extraídos de los registros nacionales, que representan aproximadamente a un 25 por ciento de la población; por tanto, los tumores cerebrales en el adulto son poco frecuentes en comparación con otros tumores primarios.

El glioblastoma (GB) es el tumor primario cerebral más frecuente y el más agresivo. Su incidencia es de 3-4 casos por 100.000 habitantes por año. Es más frecuente en adultos, siendo la edad media al diagnóstico de 62 años.

Los sitios que más frecuentemente se ven afectados son el lóbulo temporal (31%), el lóbulo parietal (24%), el frontal (23%) y el occipital (16%).

BIBLIOGRAFÍA

  • Escalona-Zapata, Julio; Bello, M. J.(1996). Tumores del sistema nervioso central. Editorial Complutense.
  • Reyes Oliveros, Francisco (2007). Gliomas del encéfalo. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Aguirre Cruz, María Lucinda; Sotelo Morales, Julio (2008). Tumores cerebrales Volumen 1. Editorial Médica Panamericana.
  • Market, James (2005) (en inglés). Glioblastoma multiforme. Jones & Bartlett Learning.
  • Diagnóstico por imagen. Cabeza y cuello 2ª Edición. Harnsberger 2012 Marban.
  • Diagnóstico por imagen del encéfalo. Sartor, Klaus (2011). Editorial Medica Panamericana.
  • Tumores cerebrales primarios y metastáticos. Guillem V, Juan, M. J., Yaya Tur, (2008) Ed. Arán.