Inicio > Enfermedades infecciosas > La gripe A en el ámbito escolar. Contribución de la Enfermería escolar

La gripe A en el ámbito escolar. Contribución de la Enfermería escolar

La gripe A en el ámbito escolar. Contribución de la Enfermería escolar

Resumen

La gripe A/H1N1 es una enfermedad con signos y síntomas similares a la gripe estacional aunque de mayor facilidad de contagio.

La gran alarma social ocasiona una gran demanda asistencial pero no debemos olvidar centrar los esfuerzos en su prevención. Siendo el ámbito escolar uno de los más rápida aparición y contribución a los brotes epidemiológicos. Destacando los niños menores de 5 años de edad por riesgo de sufrir complicaciones graves debido a la influenza estacional es más alto en los niños menores de 2 años de edad.

La gripe A en el ámbito escolar. Contribución de la Enfermería escolar

Autores

• Miguel Ángel Rodríguez Monge. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud. Experto Universitario en Gestión de la Calidad de Centros Sanitarios. U.E Miguel de Cervantes.

• Mª Carmen Pérez Lobato. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud. Experta en Farmacología. Universidad de Valencia.

Palabras clave: prevención, Gripe A/H1N1, salud pública, Enfermería escolar.

Los profesores y los centros no son médicos de ahí se vuelve a destacar la necesidad de la figura de la Enfermería escolar. Quien realiza su desempeño en el ámbito escolar, prestando atención y cuidados de salud a la comunidad educativa, y que para ello ha recibido una formación específica y complementaria en su proceso formativo.

Virus influenza A in schools. Contribution of school nursing

Key words: Prevention, Influenza A/H1N1, public health, school nursing.

Abstract

A/H1N1 flu is a disease with signs and symptoms similar to seasonal easier though flu contagion.

The great alarm, produce a great demand for care but do not forget to focus efforts on prevention. The school is one of the most rapid onset and contribution to disease outbreaks. Stressing children under 5 years of age at risk of serious complications from seasonal influenza is highest in children under 2 years old.

Teachers and medical centers are not there it re-emphasizes the need for the figure of the school nurse. Who makes their performance at school, paying attention and health care to the education community, and that this has received specific and additional training in their training process.

Introducción

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra.

La gripe A/H1N1 es una enfermedad nueva con signos y síntomas similares a la gripe estacional.

Es un virus que llega con las bajas temperaturas. Desde diciembre a febrero pueden producirse los brotes epidemiológicos. El año pasado ocurrió la 2ª semana de febrero y este 2014 se ha adelantado a la tercera semana de enero.

La gran alarma social ocasiona una gran demanda asistencial pero no debemos olvidar centrar los esfuerzos en su prevención. Siendo el ámbito escolar uno de los más rápida aparición y contribución a los brotes epidemiológicos.

Los primeros casos se vieron antes de Navidad. Es un virus con un contagio muy extensivo y muy alto. Con el inicio de los colegios a principios de enero la incidencia de la enfermedad fue mayor y se produjo el brote epidemiológico.

Dentro de las personas que tienen un riesgo elevado de sufrir complicaciones debido a la infección por el virus de la influenza (H1N1) tienen las mismas características que las afectadas por la influenza o gripe estacional. Destacando los niños menores de 5 años de edad por riesgo de sufrir complicaciones graves debido a la influenza estacional es más alto en los niños menores de 2 años de edad.

Descripción de la enfermedad

En la mayoría de los casos, la enfermedad en humanos parece iniciarse con un cuadro respiratorio agudo con fiebre (temperatura >= 38º C), tos, dificultad respiratoria y malestar general, que evolucionan hacia un cuadro grave con “distress” respiratorio secundario a una neumonía viral que se presenta con alteraciones radiológicas inespecíficas. Entre los casos de Vietnam y Tailandia se ha observado una marcada linfopenia y es frecuente la presentación de un cuadro diarreico. La letalidad entre los casos hospitalizados es alta, ocurriendo la muerte entre los 6 y los 29 días desde el inicio de síntomas (mediana de 9 días).

 La mayoría de los casos descritos han ocurrido entre 2 a 4 días tras la exposición, aunque publicaciones recientes apuntan a rangos más amplios, de más de 8 días.

Aunque las características de un nuevo virus pandémico pueden ser diferentes a los de los virus conocidos de la gripe humana, se cree que muchas características esenciales (como el periodo de incubación o la transmisibilidad) serían similares.

Vías de transmisión

La principal es la producida a través de las gotitas de Pflügge (>5 micras) originadas al hablar, toser o estornudar por la persona infectada alcanzando posteriormente las mucosas oral, nasal o conjuntival de un nuevo huésped. Estas gotitas no permanecen suspendidas en el aire, sino que se depositan rápidamente, por lo que sólo permiten la transmisión a una distancia de algo menos de 1 metro.

Transmisión por contacto directo de las mucosas con las secreciones respiratorias de una persona infectada o, de forma indirecta, a través de las manos u objetos recientemente contaminados.

Transmisión a través aerosoles de pequeño tamaño (por los núcleos goticulares de Wells de menos de 5 micras), aunque este mecanismo parece tener mucha menor implicación en la transmisión de la gripe, salvo en ciertas circunstancias como en ambientes con una inadecuada ventilación (estudios experimentales realizados sólo con animales).

Incubación y transmisibilidad

El periodo de incubación de la gripe epidémica es corto, oscila habitualmente entre 2 y 3 días, con un rango de 1 a 7 días. En los casos producidos por virus A (H5N1), el periodo de incubación puede ser más largo que para otros virus gripales. La mayoría de los casos descritos han ocurrido entre 2 a 4 días tras la exposición, aunque publicaciones recientes apuntan a rangos más amplios, de más de 8 días.

Periodo de transmisibilidad: las personas infectadas por la gripe humana eliminan una mayor cantidad de virus en sus secreciones respiratorias en las etapas precoces de la enfermedad, el periodo de máxima transmisibilidad se inicia 24 horas antes de la aparición de los síntomas y persiste durante el periodo sintomático, generalmente hasta 3-5 días tras la aparición de los síntomas. La eliminación de virus en las secreciones respiratorias generalmente cesa a los 7 días del inicio de los síntomas, siendo este periodo mayor en niños e inmunodeprimidos (de hasta 21 días). En caso de un nuevo virus gripal, la OMS ha recomendado que las medidas de control de la infección deberían mantenerse al menos 7 días después de la resolución de la fiebre, y si fuera posible, hasta 21 días.

Se presenta generalmente en invierno y de una forma epidémica, es decir, que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe (predominantemente en los meses de noviembre a marzo).