Inicio > Hematología y Hemoterapia > Grupos sanguíneos y marcadores celulares > Página 4

Grupos sanguíneos y marcadores celulares

extracelular son factores determinantes en los procesos de invasión y diseminación de las células tumorales y que la desregulación de los mecanismos de adhesión contribuye a la formación de metástasis.

El CD44 es una glicoproteína transmembrana implicada en la adhesión entre células y diferentes componentes de la matriz extracelular y constituye un factor determinante para el sistema del grupo sanguíneo Indio. También juega un papel importante en la recirculación de linfocitos, facilitando la entrada de estos dentro del tejido linfoide y en la activación de células T (48).

El gen CD44 localizado en el cromosoma 11p13, contiene al menos 21 exones y se han descrito al menos 25 diferentes variantes (isoformas) por un mecanismo de «splicing». La isoforma estándar, CD44s designadas, que comprende los exones 1-5 y 16-20 se expresa en la mayoría de tipos de células. Las variantes de empalme CD44 que contienen exones variables se designan CD44v. La forma standard CD44s (no splicing), es una glicoproteína de aproximadamente 90 kD y se cree que su principal ligando es el hialuronato, aunque también pueden estar implicados otros ligandos como la laminina, fibronectina y colágeno de tipo I y IV. También es posible que CD44 participe en la migración y motilidad celular mediante su adhesión a moléculas de la matriz extracelular. La proteína CD44 tiene una amplia distribución tisular especialmente en leucocitos, timoratos medulares y eritrocitos (49).

Estudios recientes, tanto en animales de experimentación como en tumores humanos, han implicado la expresión de CD44 , especialmente las diferentes variantes o isoformas, en la biología de diferentes tumores, relacionando esta expresión con la adquisición de un fenotipo más agresivo con capacidad de progresión y metástasis.

La sobreexpresión de CD44 se correlaciona con un peor pronóstico de diversas malignidades, tales como cáncer de pulmón, ovario, mama, colorrectal, gastrointestinal y recientemente ha tomado interés el estudio de la asociación de CD44 y cáncer oral.

Las moléculas de adhesión celular son esenciales para el mantenimiento normal de la estructura estable del epitelio estratificado escamoso, En el epitelio normal, los queratinocitos están unidos unos a otros y a la membrana basal subyacente. Sin embargo, la adhesión celular debe ser dinámica para facilitar la movilidad y la renovación de las células. Las variantes CD44 (CD44v) se expresan principalmente sobre las células epiteliales, codificando aminoácidos con un gran número de sitios de glicosilación y de unión al condroitín sulfato (50).

Esta molécula se encuentra altamente expresada en diversos tumores y se correlaciona con el comportamiento biológico de los mismos, incluyendo tumorogénesis, crecimiento, metástasis y pronóstico. Constituye un indicador fiable de carga tumoral y de la actividad de la enfermedad.

Numerosos estudios basados sobre el análisis inmunohistoquímico de secciones de tejido utilizando diferentes anticuerpos monoclonales contra las isoformas CD44 y técnicas de biología molecular, han provisto evidencia que en diverso tipos tumorales existe una expresión aumentada de esta proteína en distintas isoformas.

El hecho de que la diseminación metastásica involucre la interacción entre células tumorales y la matriz extra celular así como también, entre las células tumorales y las células endoteliales ha llevado a la hipótesis de que distintas variantes de la isoforma de CD44 (CD44v6) pueden estar involucrados en el proceso de diseminación metastásica.

Recientes estudios han mostrado que la sobreexpresión de esta glicoproteína en pacientes con cáncer oral se encuentra asociada a un mal pronóstico de la patología.

El diagnóstico de las lesiones precancerosas y cancerosas comienza con el examen clínico, pero el estudio histopatológico es el que proporciona la información de si existe displasia (que hace referencia a diversas alteraciones del normal desarrollo y maduración de un tejido, en particular epitelial) y cuál es el grado de la misma. Este término orienta hacia el potencial o riesgo de malignización (más o menos elevado) de la lesión en cuestión. Sin embargo, los datos que aportan el examen clínico y el estudio histopatológico rutinario no son totalmente satisfactorios. Por esta razón, numerosos investigadores estudian la posibilidad de emplear, de una forma selectiva, otros exámenes más específicos, que permitan valorar las alteraciones celulares.

Algunas de las moléculas que sintetiza la célula cancerosa tienen utilidad clínica constituyendo los marcadores tumorales; su identificación, en determinadas neoplasias, sirve de ayuda para el diagnóstico, aporta información sobre el pronóstico y resulta una herramienta útil para el control de la evolución.

Estos marcadores participan y nos informan de la proliferación celular y nos alertarán precozmente sobre el comienzo de la malignización en un tejido.

Como conclusión de esta revisión podemos señalar que el estudio de los diversos marcadores celulares y de grupo sanguíneos adquiere importancia como herramienta diagnóstica en el precáncer y cáncer oral, permitiendo también utilizarlas en el seguimiento y pronóstico de esta patología.