Inicio > Enfermería > Habilidades administrativas del gerente medio de Enfermería y clima de cuidado en las unidades clínicas en un hospital tipo III > Página 3

Habilidades administrativas del gerente medio de Enfermería y clima de cuidado en las unidades clínicas en un hospital tipo III

El Cuidado significa que ocurrirá en su plenitud cuando la cuidadora exprese conocimientos y posea experiencia en sus actividades técnico-educativa (13), es decir, que el Gerente Medio de Enfermería debe estar preparada académicamente para ejercer sus funciones.

También sugiere que el Cuidado debería ser asignado a la Administradora de Enfermería (14). Por lo que es la encargada de valorar el cuidado e incentivar los comportamientos de cuidado en su ambiente de trabajo. De allí, que el Gerente Medio de Enfermería con su comportamiento contribuye para que la Enfermera de Cuidado Directo y su equipo exhiban un comportamiento de cuidado en su ambiente de trabajo y experimenten satisfacción al realizar los cuidados al paciente.

En este mismo orden, un ambiente de Cuidado contribuye a reforzar la autonomía y la confianza en sí mismos, que no es opresivo, facilita el trabajo de la enfermera y se convierte, en esencial en el cuidado del paciente. (15). Es decir, el Clima Organizacional para el Cuidado debe ser conscientemente preparado y el Gerente Medio de Enfermería del Cuidado es responsable.

Por lo tanto el Gerente Medio de Enfermería, es un cuidador indirecto, responsable de crear un Clima Organizacional impregnado de Cuidado Humano.

Los Factores Psicosociales juegan un rol preponderante en el Clima de las instituciones de salud, en vista de que detectan el agrupamiento de mayor a menor, número de personas en las organizaciones, según el comportamiento, conductas y sentimientos de cada uno de los miembros que laboran en cada uno de las organizaciones de salud. Por lo que expresan que los Factores Psicosociales son “las interacciones entre el trabajo, el medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de la organización por partes de los trabajadores (16).

Materiales y métodos

Se trata de un estudio de campo, no experimental, descriptiva con un diseño expostfacto correlacional. Esta investigación nos permite observar y recolectar los datos directamente de la realidad en su situación natural; profundizar en la comprensión de los hallazgos encontrados, con la aplicación del instrumento, así mismo es transversal, ya que los datos se recolectan en un solo momento, en un tiempo único.

La población estuvo constituida por las Enfermeras de Cuidado directo, es decir, ciento cuarenta (140), Enfermeras de Cuidado Directo con diferentes niveles académicos con una muestra representativa de cuarenta y dos (42), Enfermeras de cada Unidad Clínica.

El instrumento que sirvió para la recolección de la información está estructurado en tres partes, la primera parte por datos socio-laborales conformado por seis preguntas de selección simple.

La segunda sobre las Habilidades Administrativas del Gerente Medio de Enfermería con 30 ítems de 5 categorías de respuesta: Siempre (5), Casi siempre (4), Alguna vez (3), Casi nunca (2), Nunca (1). La tercera parte del instrumento midió el Clima de Cuidado con 30 ítems de iguales categorías de respuesta.

Resultados y discusión

Los resultados obtenidos de la investigación fueron procesados y analizados encontrando que los niveles de ocurrencia de todos los factores y variables, el nivel medio de ocurrencia de cada miembro de las enfermeras de Cuidado Directo (ECD) y luego se procedió a ubicarlo en un nivel de ocurrencia de acuerdo a la siguiente escala: entre un valor de 1 a 2,4 en el nivel Bajo, de 2,5 a 3,49 en el nivel Intermedio y de 3,50 a 5 en el nivel Alto.

Para el análisis de significación estadística se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, calculándose a partir de los valores promedios sin que hubiesen sido clasificados en niveles.

Todos los resultados de las significaciones estadísticas son en base a un error de azar de menos del 5% (P < 0,05).

Cuadro Nº 1.

Distribución de las Enfermera de Cuidado Directo según los niveles de Ocurrencia de los factores Habilidades Técnicas y Procedimientos Administrativos

Niveles de ocurrenciaProcedimientos Administrativos
Niveles de ocurrenciaHabilidades Técnicas BajaF (%)* IntermediaF (%)* AltaF (%)* Total (%)
Baja 5 (35,8) 8 (57,1) 1 ( 7,1) 14 (33,3)%
Intermedia 4 (16,0) 19 (76,0) 2 ( 8,0) 25 (59,6)%
Alta 0 ( 0,0) 0 ( 0,0) 3 (100) 3 ( 7,1)%
Total 9 (21,4) 27 (64,3) 6 (14,3) 42 (100,0)%

* Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales. Coeficiente de correlación (PEARSON) = + 0,401 (P < 0,009) Significativo

Fuente: Instrumento Aplicado

Los resultados anteriores develan que las enfermeras de Cuidado Directo (ECD) perciben una relación positiva entre las Habilidades Técnicas del Gerente Medio de Enfermería y la realización de los procedimientos administrativos por parte de ellas. Lo cual se relaciona con lo planteado por del que el gerente debe conocer el trabajo de su subordinados para poder gozar de la confianza y el respeto de ellos, ya que estas habilidades se convierten en la herramientas, procedimientos y técnicas para que el gerente (11),En este caso, el Gerente Medio de Enfermería, pueda guiar el trabajo de su personal y lo perciban como fuente de ayuda y expertos.

Cuadro Nº 2.

Distribución de las Enfermeras de Cuidado Directo según los niveles de ocurrencia de los factores Habilidades Técnicas y los factores Psicosociales.

Niveles de Ocurrencia de los Factores Psicosociales
Niveles de ocurrenciaHabilidades Técnicas BajaF (%)* IntermediaF (%)* AltaF (%)* Total (%)
Baja 4 (28,6) 10 (71,4) 0 ( 0,0) 14 (33,3)%
Intermedia 5 (20,0) 16 (64,0) 4 (16,0) 25 (59,6)%
Alta 0 ( 0,0) 0 ( 0,0) 3 (100) 3 ( 7,1)%
Total 9 (21,4) 26 (61,9) 7 (16,7) 42 (100,0)%

* Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales.

Coeficiente de correlación (PEARSON) = + 0,392 (P < 0,011) Significativo

Fuente: Instrumento Aplicado

Los resultados de la investigación reflejan que cuando se perciben