Inicio > Endocrinología y Nutrición > Principales factores asociados a los hábitos de alimentación de los estudiantes universitarios con obesidad > Página 3

Principales factores asociados a los hábitos de alimentación de los estudiantes universitarios con obesidad

estudiantes (69.3%) presentaron mala nutrición en lo que respecta a sobrepeso y obesidad, subestimando el 60.8% su consumo de energía. (14)

Además los estudiantes, perciben como limitante para mantener o poder desarrollar conductas alimentarias saludables, su jornada académica y la situación de horarios establecidos. (7, 11)

Hábitos de alimentación y carga académica en los universitarios

La tendencia a adoptar malos hábitos de alimentación y sedentarismo en la etapa universitaria puede verse agravada en los estudiantes universitarios por el estrés y carga de horario que conducen al consumo de comidas rápidas poco nutritivas, a la irregularidad en los horarios de alimentación y a la falta de tiempo para realizar ejercicio físico, lo que los hace susceptibles a desarrollar obesidad. (16)

Para la mayoría de los estudiantes universitarios, sus conductas alimentarias en su etapa académica se perciben condicionadas a su estado anímico o a su situación de estrés, estas modificaciones se basan en la incorporación de alimentos con mayor contenido calórico, y de forma rápida. (25)

Así mismo la falta de disponibilidad de tiempo para realizar los horarios de alimentación es uno de los principales factores para no cumplir con las normas establecidas de alimentación saludable. Una adecuada alimentación además de influir en el rendimiento académico de estudiantes, va a evitar el agotamiento y cansancio, ya que de no consumirse los nutrientes necesarios es difícil mantener el ánimo y las ganas de estudiar, trabajar y hacer ejercicio. (25)

En investigaciones realizadas en estudiantes universitarios se perciben a estos dentro de un grupo de riesgo de malnutrición por exceso, debido a la presencia de hábitos de alimentación irregulares. Por otra parte, los estudiantes son conscientes de llevar una alimentación inadecuada, como no realizar el desayuno y el almuerzo o bien el consumo de alimentos de alto contenido calórico. (2, 9, 25)

En el estudio realizado por Ibáñez y cols., al analizar los cambios de hábitos alimentarios de los estudiantes universitarios, se observo que el 91.3% había modificado sus hábitos alimentarios, debido a las siguientes consideraciones: disponibilidad de tiempo en un 79.9%, recursos económicos en un 22.6% y poca variedad en comidas en un 20.4%. De esta manera, se concluye que los estudiantes tienen hábitos alimentarios irregulares en cuanto el número de comidas al día y en los horarios de alimentación, reportando que eventualmente, el ingreso al ambiente universitario llevó a un deterioro de su estilo de vida. (8)

Hábitos de alimentación y el factor sociocultural

Algunos estudios epidemiológicos muestran que aunque en ocasiones la población está informada y conoce los aspectos básicos de una dieta saludable, estos conocimientos no se traducen en consumos reales de alimentos que formen parte de una dieta equilibrada; es decir, no se toman en cuenta los conceptos ni las conductas aprendidas. (18)

Las amistades y el plantel institucional son identificados negativamente como factores que condicionan el comportamiento alimentario de un número importante de estudiantes entrevistados. Las amistades pueden influir en la selección de alimentos, identificados como “no saludables”, pero que permiten formar o asentar redes sociales con sus semejantes. (19)

En casi todos los países, los factores sociales y culturales tienen una influencia muy grande sobre lo que comen las personas, como preparan sus alimentos, las prácticas alimentarias y los alimentos que prefieren. Es verdad también que algunas prácticas alimentarias tradicionales y tabúes de ciertas sociedades pueden contribuir a deficiencias nutricionales en grupos específicos de la población, por lo tanto tener un buen estado de salud depende de una buena nutrición, la que se obtiene de una alimentación equilibrada, una buena calidad de producción de los alimentos y del desarrollo alcanzado por una comunidad. (26)

Hábitos de alimentación y el factor económico

El factor económico influye en los universitarios, cuando éstos no tienen los recursos necesarios para tener una alimentación adecuada. Un estudio, realizado al respecto, encontró que la percepción que presentan los estudiantes al hecho de ser poseedores de un beneficio económico, a través de una beca de alimentación, fue un factor condicionante para consumir una alimentación saludable. (19)

Esta concepción de lo que significa el poder desarrollar una alimentación saludable, da una alerta sobre la importancia que representa para los planteles universitarios, la educación en alimentación y estilos de vida saludables. Por otra parte, el lograr una alimentación saludable es un gran desafío al encontrarse en las universidades una oferta de una gran variedad de alimentos de menor costo, ricos en grasas saturadas, azucares y sodio entre otros. Es así como la comida rápida, con un alto contenido calórico, es la más elegida por los estudiantes, debido al poco tiempo con el que se cuenta para comer, el bajo costo de los alimentos, como también los socialmente más aceptados por los jóvenes. (29)

Hábitos de alineación y factor familiar

La familia se interpreta como una institución tradicional formadora del comportamiento alimentario para los estudiantes, ya que los padres son los que van a favorecer e influir en el desarrollo y mantenimiento de una alimentación saludable. (20)

Las familias modernas han perdido la costumbre de cocinar en casa y de adoptar buenos hábitos de alimentación. Esto debido