Inicio > Enfermería > Hemocultivos: procedimiento y cuidados de Enfermería

Hemocultivos: procedimiento y cuidados de Enfermería

Hemocultivos: procedimiento y cuidados de Enfermería

En este artículo queremos profundizar en la realización de la técnica y en la importancia de los cuidados de Enfermería durante la realización de la misma, para poder ayudar a nuestros pacientes.

Hemocultivos: procedimiento y cuidados de Enfermería

Elvira López Sánchez; DUE

María de los Ángeles España Romero; DUE

Isabel Gallego Carbajo; DUE

PALABRAS CLAVE: hemocultivo, procedimiento de Enfermería, cuidados de Enfermería, muestras, muestras sanguíneas.

INTRODUCCIÓN:

Como personal sanitario debemos realizar numerosas técnicas diariamente, como la recogida de muestras para diferentes tipos de análisis para poder ayudar al restablecimiento de la salud de nuestros pacientes, una de las más habituales es la recogida de muestra sanguínea para realización de hemocultivo.

Definición Hemocultivo.

El hemocultivo es un medio diagnóstico que se realiza para la detección e identificación de microorganismos en la sangre utilizando el examen directo y cultivo, y definir los patrones de susceptibilidad de las bacterias por medio del antibiograma.

Cuidados de Enfermería.

Cuidados para una atención segura: antes, durante y después de la realización de la prueba.

Antes del procedimiento debemos explicar claramente el objetivo del examen y el procedimiento que va a seguir.

Proporcionar un clima de tranquilidad, si el paciente está nervioso.

Colocar al paciente en una postura cómoda y con la zona de punción apoyada y bien visible.

Preparar todo el material necesario, para tenerlo a mano, cerca de la cama.

Diagnósticos de Enfermería. NOC, NIC.

  • Ansiedad r/c crisis situacional, estrés y/o entre otros factores.

NOC: – Nivel de ansiedad, Nivel de estrés

NIC: – Disminución de la ansiedad

Procedimiento de obtención de la muestra:

1.- Después de la palpación venosa, limpiar la piel con alcohol al 70%.

3.-Limpiar el tapón de goma de la botella de hemocultivo con alcohol o solución yodada.

4.- Se inserta la aguja en la vena elegida para extraer el volumen de sangre determinado (según paciente) Una vez terminado el procedimiento se quitará el compresor y se retirará la jeringa con la aguja de la vena. No poner algodón u otro material no estéril sobre la aguja en el momento de sacarla de la vena. Cuando no haya venas accesibles puede realizarse la extracción de sangre arterial.

Si la vena se pierde durante la extracción, utilizar un nuevo equipo de aguja y jeringa. Retirar y cubrir con una gasa estéril.

5.- Se inocularán los frascos rápidamente (5 Ml en cada uno), para evitar la coagulación de la sangre en la jeringa, atravesándolos con la aguja en posición vertical. Es conveniente recordar que el vacío que incorporan los frascos succiona rápidamente el contenido de la jeringa. Se inoculará en primer lugar el frasco anaerobio evitando la entrada de aire.

6.- Mezclar suavemente con cuidado la sangre en el medio de cultivo para permitir coagulación.

7.-Recoger material utilizado.

8.-Registrar técnica en hoja de Enfermería.

9.- Mandar las botellas inmediatamente al Laboratorio, sin refrigerar, acompañados del volante y la información sobre el paciente al laboratorio tan pronto como sea posible.

Los botes deben ir identificados con pegatina del paciente y numerados por orden de extracción indicando las horas en que se ha realizado.

El médico solicita un hemocultivo ante signos y/o síntomas de sepsis o septicemia (escalofríos, fiebre mayor a 38.3 ºC, náuseas, taquicardia, confusión, disminución de la excreción de orina, y otros cambios en distintos sistemas orgánicos). Algunas consideraciones:

1.- Fiebre alta, especialmente si se acompaña de afectación grave del estado general para la que no existe una causa clara que lo explique y especialmente si se asocia con fracaso de órgano como distrés, hígado de sepsis, etc. La información que aportan los hemocultivos es singularmente valiosa en pacientes en los que se sospecha endocarditis, con alteraciones valvulares o fenómenos periféricos característicos de esta entidad, y en neutropénicos que presentan fiebre.

Existen pacientes en los que la bacteriemia puede cursar sin fiebre como es el caso de los neonatos o de pacientes ancianos, en los que esta se acompaña de deterioro de su situación general y, en ocasiones, de hipotermia.

2.- Estado de shock no explicado por causas hemodinámicas.

3.- Infecciones localizadas que pueden complicarse con bacteriemia como neumonía, pielonefritis, meningitis, infecciones intraabdominales, infecciones graves de la piel o tejido celular subcutáneo, etc.

4.- La presencia de leucopenia, leucocitosis o trombopenia no relacionada con procesos hematológicos.

5.-Infecciones recientes, de intervenciones quirúrgicas, de recambios valvulares cardiacos.

6.-Tratamiento con fármacos inmunosupresores se tiene mayor riesgo de contraer una infección sistémica; por este motivo, está altamente indicado realizar algún hemocultivo si se presentan síntomas y/o signos en estas situaciones.

7.-En recién nacidos es frecuente realizar hemocultivos ante la sospecha de una infección, a pesar de que no presenten signos ni síntomas.

El hemocultivo ayudará a identificar el tipo de bacteria causante de la infección, lo cual ayuda al médico a determinar el mejor tratamiento para la persona.

BIBLIOGRAFÍA:                                                                         

  • JUSTICIA DEL RÍO A. ERRORES EN LA TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA ANÁLISIS. REV METAS DE ENFERMERÍA 2003-
  • ROMERO RUIZ A, TRONCHONI DE LOS LLANOS J, SÁNCHEZ NEGRETE J. HEMÓLISIS EN MUESTRAS SANGUÍNEAS VALORACIÓN EN TRES SISTEMAS DE EXTRACCIÓN. REV ROL DE ENF 2004.
  • NANDA
  • NIC
  • NOC
  • HTTP://WWW.FERATO.COM/WIKI/INDEX.PHP/HEMOCULTIVO.