Inicio > Nefrología > Tratamiento hemodialítico en pacientes con insuficiencia renal crónica > Página 3

Tratamiento hemodialítico en pacientes con insuficiencia renal crónica

pacientes tienen un alto riesgo de adquirir la infección del virus de hepatitis C, (HCV). La prevalencia del virus oscila entre el 1% a 3% de la población en general, pero es más alto en los pacientes sometidos a hemodiálisis en un 3% a 23%, esta diferencia puede estar relacionada con el hecho que los pacientes con hepatitis, tienen factores de riesgo para la adquisición de virus de hepatitis C, (HCV), así como mecanismos que implican la transmisión de la misma, tal como uso repetido de dializador, contaminación de las manos o artículos intercambiados entre pacientes. (16)

Estas personas tienen una tendencia aumentada para convertirse en los transportadores crónicos del virus de hepatitis C, (HCV). Tuon (18) relaciona la aparición de la hepatitis C  durante el tratamiento con las infecciones trasmitidas por la vía de accesos vasculares en particular por catéter venoso.

La hepatitis B en el presente estudio no se diagnosticó en ningún caso, muestra de la efectividad de las vacunas que se aplican a la población con la finalidad de erradicar la misma. Según Regina, (19) los pacientes sometidos al método dialítico tienen un alto riesgo de contraer la infección de hepatitis B (HBV) debido a la exposición parenteral, que  es la vía  principal de la transmisión, encontrando una alta prevalencia de esta enfermedad.

Lo planteado tiene una estrecha relación con los accesos vasculares que se les realizan a los pacientes con tratamiento de hemodiálisis, ya que esta se convierte en una puerta de entrada, aparejado a la aparición de otras complicaciones relacionadas con las infecciones.

Estudios reportan presencia de septicemia, endocarditis y muerte, por lo que se evidenció la importancia de la aplicación de un conjunto de medidas de control de infecciones por los profesionales de la salud para prevenirlas, en esta población de pacientes, elemento atribuido en gran orden a la poca rotación en el sitio de punción. (20,21)

Los accesos vasculares conllevan, además, a otras complicaciones siendo la más frecuentes en el presente estudio la trombosis venosa; lo que coincide con resultados de otras investigaciones (21,22) que señalan así mismo oclusión arterial, lo que podría comprometer el funcionamiento de la fistula arterio-venosa (FAV),  se pueden observar además aneurismas atribuidas por a la poca rotación en el sitio de punción.

Según Pérez (23), las complicaciones de los accesos vasculares para hemodiálisis constituyen la principal causa de ingreso hospitalario en este tipo de enfermos. Paralelamente a la utilización generalizada de los catéteres de hemodiálisis se ha asistido a la aparición 4-10 de un número importante de complicaciones inmediatas o tardías a la implantación, siendo la principal causa de retirada de los catéteres el flujo inadecuado (disfunción del catéter) que constituyó el 43,82% y estuvo seguida por la infección localizada en el sitio de colocación del catéter (14,61%). La disfunción del catéter fue la más frecuente (54,92%), seguida de las infecciones asociadas con él. Con relación a las complicaciones inmediatas a la inserción, hubo un predominio de las punciones múltiples con 9,85%, seguido del sangrado por el sitio de salida del catéter (5,63%).

Entre las complicaciones que pueden aparecer durante la aplicación de la hemodiálisis o de forma inmediata, se observó en el presente estudio con mayor frecuencia la hipotensión arterial. Más de la cuarta parte de los pacientes presentaron vómito y cefalea, seguidas de hipertensión arterial y calambre, entre otras.

Se plantea que la hipotensión, es la complicación aguda más frecuente, la cual ha disminuido su incidencia a partir de la utilización de líquido de diálisis con bicarbonato, a menudo esta se puede  prevenir mediante valoración cuidadosa del peso seco, con suspensión de las medicaciones usadas contra la hipertensión el día previo y el día ulterior al procedimiento dialítico. (11)

La hipertensión arterial (HTA) es una complicación frecuente en los pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis (HD) y es, a la vez, un factor de riesgo relevante en el desarrollo de  complicaciones cardiovasculares.  (7,24)

Los calambres musculares son también complicaciones frecuentes de la diálisis,  pero, desde la introducción de los controles volumétricos en las máquinas de diálisis y el modelado de sodio se ha reducido su incidencia. (20)

Las reacciones anafilactoides en la actualidad son poco frecuentes gracias al uso de nuevas tecnologías en los dializadores. (9)

A pesar de todos los avances tecnológicos incorporados al tratamiento, a tasa de mortalidad entre los pacientes en hemodiálisis (HD) persiste extremamente elevada. (9) Strogoff, (25) señala que las complicaciones cardiovasculares constituyeron la primera causa de muerte.

Por lo general la aparición de las complicaciones ocurrieron a partir de la segunda y tercera hora, elementos que unidos a la cantidad de complicaciones que aparecen durante el método dialítico,  determinan los resultados de la calidad del procedimiento, lo que se constató una alta dependencia entre ellas y de allí a conducta posterior a seguir. Lo que se corrobora por otros estudios. (6,26)

CONCLUSIONES

  • Las edades que incidieron fueron entre 31 a 50 años,
  • Un número representativo de pacientes iniciaron el tratamiento sin una adecuada atención nefrológica.
  • Las complicaciones ocurrieron mayormente en segunda y tercera hora del tratamiento, siendo las más frecuentes la hipotensión; las relacionadas con los accesos vasculares también son significativas.
  • La calidad del método hemodialítico fue buena, esta depende de la atención nefrológica, los cuidados con el acceso vascular y número de complicaciones presentes durante el tratamiento.

Tablas – Tratamiento hemodialítico en pacientes con insuficiencia renal crónica en el servicio de nefrología de Nuevitas

Tablas – Tratamiento hemodialítico en pacientes con insuficiencia renal