Inicio > Gastroenterología > Actuación ante la hemorragia digestiva baja

Actuación ante la hemorragia digestiva baja

Actuación ante la hemorragia digestiva baja

RESUMEN.

La hemorragia digestiva baja es la pérdida de sangre por el ano, siendo su origen desde el ángulo de Treitz hasta el ano. Se evolución es variable e impredecible, por lo que es necesario su actuación inmediata en caso de sangrado para evitar llegar a un shock hipovolémico.

Actuación ante la hemorragia digestiva baja

Autores:

  • Pedro Luis López Carmona. (Enfermero).
  • José Iglesias Moya. (Enfermero).

Palabras clave: hemorragia digestiva baja, hemorragia gastrointestinal.

INTRODUCCIÓN.

La hemorragia digestiva baja tiene lugar en el ángulo de Treitz y que puede llegar hasta el ano. Presenta un 15-20% de casos de hemorragia digestiva, con una incidencia alrededor de 20 casos por 100.000 habitantes y año. Su forma de presentación va a variar dependiendo de la zona de la lesión, de la cantidad del sangrado y la rapidez que presente el tránsito intestinal. La hemorragia digestiva baja se puede manifestar en forma de melenas, anemia ferropénica y rectorragia.

Dependiendo de la edad del paciente, las causa de la hemorragia digestiva baja varía. En niños y adolescentes si se descarta que la hemorragia sea por una patología ano-rectal, su causa más común es debido al divertículo de Meckel. La hemorragia digestiva baja que se producen en la etapa adulta joven se relación con la enfermedad diverticular del colon seguida de enfermedad inflamatoria intestinal, pólipos, cáncer y lesiones vasculares.  A partir de los 60 años la causa más común son los divertículos, y le seguirían las lesiones vasculares, colitis isquémica, pólipos y cáncer.

ETIOLOGÍA.

Intestino delgado: 10%

  • Enfermedad de Crohn
  • Angiodisplasia
  • Divertículo de Meckel
  • Neoplasia
  • Fistulas aortoentérica

Colon y recto: 80%

  • Divertículos
  • Angiodisplasia
  • Enfermedad inflamatoria
  • Neoplasia
  • Isquemia
  • Colitis actínica o infecciosa
  • Hemorragia

No conocidas: 10%

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS.

Es primordial realizar una adecuada exploración física y además una buena anamnesis donde se recojan datos como los antecedentes personales y familiar, presentación de la hemorragia, signos y síntomas, para llevar a cabo un diagnóstico apropiado.

Colonoscopia

Es la prueba que se realiza inicialmente en la exploración debido a su sensibilidad, seguridad y potencial terapéutico.

Arteriografía mesentérica

Se usa cuando en casos de hemorragia masiva o activa para demostrar la extravasación de contraste o para una intervención terapéutica para producir hemostasia.

Isótopos radiactivos

Utilizado para hemorragia activa. Mediante la administración de hematíes marcados con 99mTc se consigue que una vida media larga del marcador para así poder repetir la exploración durante 24 horas y así orientar el la zona de sangrado.

Gammagrafía con pertecnetato de 99mTc

Usado para el diagnóstico del divertículo de Meckel.

Enteroscopia

Esta técnica fue utilizada durante años aunque presenta el inconveniente de sólo explrar hasta el yeyuno proximal.

Cápsula endoscópica.

Usada cuando haya negatividad en la gastroscopia y colonoscopia.

Enteroscopia

Exploración directa de todo el intestino delgado además de poderse realizarse intervención terapéutica.

Angiografía con tomografía computarizada helicoidal

Mediante la extravasación del contraste permite identificar la hemorragia así como lesiones sangrantes como el cáncer de colon, tumores de intestino delgado o enfermedad intestinal inflamatoria, lesiones vasculares como angiodisplasia de colon.

Enteroscopia intraoperatoria

Mediante la endoscopia a través de una o más enterotomías

TRATAMIENTO.

El objetivo inicial es la recuperación y mantenimiento hemodinámico del paciente mediante la reposición de la volemia y corrección de la anemia mediante transfusión sanguínea. A continuación dependiendo de la gravedad de la hemorragia así como de su evolución marcarán su exploración para el diagnóstico y el tratamiento. Es necesario un diagnóstico con certeza para un adecuado tratamiento. La hemorragia persistente se utilizará como técnica de elección la endoscopia, y en caso de fracaso se utilizaría la cirugía. Otra buena alternativa es la angiografía.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Zuckerman GR, Prakash C. Acute lower intestinal bleeding: part I: clinical presentation and diagnosis. Gastrointest Endosc 1998; 48: 606-617.

2. Zuckerman GR, Prakash C. Acute lower intestinal bleeding. Part II: etiology, therapy, and outcomes. Gastrointest Endosc 1999; 49: 228-238.

3. Carmen Díaz Pedroche, Esteban Hernández Surmann. Hemorragia digestiva. En: M.S. Acedo Gutiérrez, A. Barrios Blandino, R. Díaz Simón, S. Orche Galindo, R.M. Sanz García. Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. 4ª ed. Departamento de Medicina Interna Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. Cap 41, pp 473-485. 2000.

4. Mª.A. Belmonte Plaza, Mª.J. García Molinero, A. Murillo Romero, R. Perales Pardo.Hemorragia digestiva. En: Ricardo Cabrera Solé, Claudio Peñalver Pardines. Urgencias en Medicina. Diagnóstico y Tratamiento. 2ª edición. Hospital General de Albacete. Pp 135-139. GRUPO AULA MÉDICA S.L. Madrid. 1997

5. Bandi R, Shetty PC, Sharma RP, Burke TH, Burke MW, Kastan D. Superselective arterial embolization forthe treatment of lower gastrointestinal hemorrhage. J Vasc Interv Radiol. 2001;12:1399-405

6. Barnert J, Messmann H. Management of lower gastrointestinal tract bleeding. Best Pract Clin Gastroenterol. 2008; 22:295-312.