Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Hemorroides en la gestación. ¿Se pueden prevenir?

Hemorroides en la gestación. ¿Se pueden prevenir?

Hemorroides en la gestación. ¿Se pueden prevenir?

RESUMEN

Las hemorroides son bastante comunes durante el embarazo debido a los cambios fisiológicos que ocurren en el organismo de la gestante.

Es un malestar típico de la gestación del cual las gestantes suelen demandar medidas para prevenir y tratar.

Hemorroides en la gestación. ¿Se pueden prevenir?

AUTORAS: Cubillas Rodríguez inmaculada, Aragón Núñez María Teresa, García Rojas Inmaculada.

Enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología (Matronas).

Existen una serie de medidas higiénico-sanitarias que se pueden recomendar a la embarazada para prevenirlas, o disminuir el grado de mal estar una vez que las hemorroides aparecen.

Palabras clave: hemorroides, embarazo, prevención.

Introducción

El embarazo predispone a las mujeres a desarrollar hemorroides debido a los cambios hormonales y el aumento de la presión intraabdominal. Se ha estimado que del 25 al 35 por ciento de las mujeres embarazadas están afectadas por ellas.

OBJETIVO

Conocer medidas destinadas a prevenir y/o aliviar las hemorroides en el embarazo.

METODOLOGÍA

Búsqueda bibliográfica en base de datos Cuiden, Medline, PubMed. En las fechas comprendidas entre 2005 y 2016. Tanto en lengua inglesa como española.

RESULTADO

Las hemorroides se producen cuando las venas del recto y del ano se inflaman y dilatan volviéndose varicosas y exteriorizándose, siendo el sangrado y la defecación dolorosa el primer signo de aparición más frecuente.

Relación entre embarazo y hemorroides:

-Aumento presión intraabdominal: el útero en crecimiento ejerce presión sobre las venas de la pelvis y la vena cava inferior. Como consecuencia, el regreso de la sangre desde la mitad inferior del cuerpo puede ser más lento, lo cual aumenta la presión sobre las venas debajo del útero y hace que se dilaten o ensanchen más.

– Incremento de la hormona progesterona durante el embarazo: hace que se relajen las paredes de las venas y es por eso que se hinchan con mayor facilidad. La progesterona además favorece el estreñimiento.

– Estreñimiento

– Obesidad y aumento de peso en embarazo

Educación para la salud:

La matrona como principal agente de Educación para la Salud de la embarazada juega un papel fundamental tanto en su prevención como en medidas para disminuir sus complicaciones, asegurando así el bienestar de la madre durante todo el proceso de embarazo parto y puerperio.

  • Evitar el estreñimiento: Dieta rica en fibras.
  • ingesta abundante de líquidos y el ejercicio frecuente. Si no resultan efectivos, en la segunda línea estaría el uso de laxantes; ya que no se absorben a nivel sistémico, el uso moderado, no parece estar asociado al aumento de riesgo de malformaciones fetales.
  • No reprimir las ganas de ir al WC de forma continuada, porque inhibe el reflejo de la defecación. Evitar esfuerzos al defecar. Reducir el tiempo de defecación.
  • Evitar estar sentada o parada por largos periodos de tiempo.
  • Hacerejercicios Kegel todos los días. Estos ejercicios aumentan la circulación en la zona rectal y fortalecen los músculos de alrededor del ano disminuyendo la probabilidad de que salgan hemorroides.
  • Evitar la posición de decúbito supino y tumbarse en decúbito lateral izquierdo, para quitar presión sobre las venas rectales y facilitar la circulación de la sangre que regresa desde la parte inferior del cuerpo.
  • Medidas para disminuir el malestar de las hemorroides: Aplicar hielo o compresas frías en la fase aguda del trastorno. El frío disminuye la inflamación.
  • Baño de asiento en agua tibia.
  • Alternar frío con calor en la zona afectada dos o tres veces al día: compresa de hielo seguida de baño en agua tibia.
  • Después de evacuar limpiar la zona afectada cuidadosamente. Usar papel higiénico, suave y sin perfume. Se puede humedecer el papel también o usar toallitas húmedas desechables

CONCLUSIÓN

La matrona a través de consejos sencillos durante el control de embarazo o educación maternal puede evitar la aparición de esta molesta complicación de la gestación o disminuir el disconfort en caso de padecerla.

Consejos que pueden adaptarse a cualquier mujer, sea cual sea su ritmo de vida, cultura o nivel socioeconómico y siempre teniendo en cuenta las necesidades individuales en la etapa de la maternidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Boscaglia N, Skouteris H, Wertheim EH. Changes in body image satisfaction during pregnancy: a comparison of high exercising and low exercising women. Aust N Z J Obstet Gynaecol . 2003;43:41-45.
  2. Derbyshire E, Davies J, Costarelli V, Dettmar P. Diet, physical inactivity and the prevalence of constipation throughout and alter pregnancy. Matern Child Nutr 2006; 2:127-34.
  3. Cullen G, O ́Donogue D. Constipation and pregnancy. Best Pract Res Clin Gastroenterol 2007; 21:807-815