Inicio > Traumatología > Hernia discal lumbar. Una visión terapéutica desde nuestra experiencia > Página 2

Hernia discal lumbar. Una visión terapéutica desde nuestra experiencia

mínima o limitada pérdida de actividad después de la descompresión quirúrgica 13.

El resultado funcional postquirúrgico varía mucho en diferentes series, pero es reconocido que aproximadamente el 20% de los casos mantienen la incapacidad por un periodo largo de tiempo 14. En nuestro país se han publicado trabajos donde este frecuente problema se trata por mínimo acceso o más recientemente con terapia con Ozono 15,16.

La discectomía es el procedimiento quirúrgico más realizado en EEUU en pacientes que poseen síntomas en la espalda baja que se irradia a los miembros inferiores; la mayoría de estos procederes se efectúan de manera electiva 17.

Los resultados de la excisión discal sola frente a la escisión discal con fusión han sido comparados por un gran número de investigadores. Young y Love, así como Barr y Vaughan, reportaron que la fusión en el mismo tiempo de la discectomía conlleva a mejores resultados. En contraste, Nachlas, Frymoyer, Eie, y White reportan que la fusión esta raramente indicada porque ellos obtienen buenos resultados con la discectomía aislada 18,19.

Se han efectuado innumerables estudios sobre el pronóstico postquirúrgico a largo plazo de la hernia discal lumbar y la mayoría concluye en la posible “inestabilidad” tardía, o sobrecarga de los discos contiguos después de la discectomía, ya sea que se realice fusión o no 20-22.

Trabajos recientes con elevados niveles de evidencia, comparan el procedimiento de la secuestrectomía simple con la discectomia total, y concluyen que la secuestrectomía equivale a elevados índices de reherniación y complicaciones, aunque mantiene la baja incidencia de dolor lumbar recurrente 23.

En nuestro medio también los criterios son variados, algunos preconizan la discectomía simple y otros consideran obligatorio realizar algún tipo de fusión como parte del acto quirúrgico; Estos criterios son aun mas divergentes al enfrentar pacientes con discos herniados sintomáticos en más de un nivel de la columna lumbar 14,15.

Por otro lado, la realidad económica actual de nuestro país obliga en ocasiones a tomar decisiones terapéuticas para enfrentar la sintomatología de los pacientes y respetar los principios éticos básicos de la práctica médica.

La necesidad de tratar un número elevado de pacientes con diagnostico de hernias discales lumbares quirúrgicas nos ha llevado a la necesidad de encontrar una visión plausible en su terapéutica.

Teniendo como hipótesis que la discectomía foraminal simple es un método quirúrgico eficaz en el tratamiento de las hernias discales lumbares, realizamos el presente estudio.

Es propósito de este trabajo mostrar nuestros resultados a los cuatro años de seguimiento, en el tratamiento quirúrgico de la hernia discal lumbar mediante discectomía foraminal simple.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en pacientes diagnosticados con hernias discales lumbares y tratados quirúrgicamente mediante discectomía foraminal simple en el Centro de investigaciones en Longevidad, envejecimiento y salud y el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital General Docente Calixto García entre el 1 de Enero del 2010 y el 31 de Julio del 2011 y evaluados cuatro años después.

Fig. 1. Foraminectomía simple

Ver: Anexos – Hernia discal lumbar. Una visión terapéutica desde nuestra experiencia, al final del artículo

Para conformar la muestra de esta investigación se tomaron como criterios los siguientes:

Criterios de Inclusión:

  • Pacientes intervenidos quirúrgicamente por el diagnóstico de hernia discal lumbar de uno o más espacios.

El diagnostico se realizo basado en las manifestaciones clínicas, así como los resultados de los estudios por imágenes (radiografías, tomografía computarizada y/o IRM) de cada paciente.

Criterios de exclusión:

  • Existencia de otro diagnóstico vertebral lumbar concomitante como espondilólisis–espondilolistesis u otro tipo de estenosis raquídea degenerativa.
  • Historia clínica incompleta o hallazgos dudosos.
  • Intervención quirúrgica anterior en la región lumbar.

Fig. 2. Hernia de disco L4-L5.

Ver: Anexos – Hernia discal lumbar. Una visión terapéutica desde nuestra experiencia, al final del artículo

El seguimiento de al menos cuatro años se realizó por la valoración clínica mediante el Índice de discapacidad de Oswestry (ODI) y la Escala visual analógica de dolor (EVA) comparándolos con lo obtenido en los mismos evaluadores en el preoperatorio.

De esta forma la muestra quedo conformada por 67 pacientes. Se obtuvo el consentimiento informado de los pacientes por escrito para participar en esta investigación.

Se recogieron otras variables descriptivas de la muestra con posible valor predictivo sobre los resultados del tratamiento quirúrgico tales como:

  • – se utilizó la edad en años cumplidos como variable continua y se dividió el total en cinco intervalos:
  • Menos de 20 años – 21 a 30 años
  • 31 a 40 años – 41 a 50 años
  • 51 años y7 más

 2- Sexo.- masculino y femenino.

 3- Examen imaginológico empleado para el diagnóstico.

 4- Localización de la o las hernias de disco lumbar según diagnostico clínico e imaginológico: L2-L3, L3-L4, L4-L5, L5-S1 y más de un espacio.

 5- ODI preoperatorio y a los cuatro años postoperado.

 6- VAS preoperatorio y a los cuatro años postoperado.

El protocolo de esta investigación fue revisado, evaluado y aprobado desde el punto de vista metodológico, científico y