Inicio > Endocrinología y Nutrición > Estudio de hidratación y hábitos de ingesta de líquidos en trabajadores de una empresa metalúrgica > Página 3

Estudio de hidratación y hábitos de ingesta de líquidos en trabajadores de una empresa metalúrgica

por un estado de deshidratación.

La deshidratación se considera severa si la pérdida de agua corporal es superior al 5%. Si bien esta circunstancia es poco habitual en la población general, los estados de deshidratación leve o moderado si se pueden producir con más facilidad.

Un nivel de deshidratación superior al 2% de agua corporal, disminuye la capacidad de memoria a corto plazo, tanto para la presentación de material verbal cómo numérico en adultos jóvenes y personas mayores. Ello se observa independientemente de las condiciones ambientales en que afectan los registros.

Una adecuada hidratación es un factor protector que evita sufrir accidentes laborales o desarrollar patologías. Además, promueve el adecuado desarrollo de tareas físicas como mentales y mejora la percepción de bienestar de los individuos. Un 2% de pérdida de fluidos corporales causa un 20% de descenso en el rendimiento físico.

Martinez y col, mencionan, que las necesidades basales de líquidos en los adultos, se cifran en torno a 30-35 ml por kilogramo de peso y día, aportada en la dieta en condiciones estándares de temperatura, actividad física y situación basal.

De acuerdo al ambiente laboral, es recomendable reponer la cantidad adecuada de líquidos, durante toda la jornada, con pautas establecidas, según el tipo y la intensidad del trabajo, por consiguiente la American Conference of Governmental Industrial Higienistis (CGIH), la Ocupational Safety&Health Administration y OSHA, recomiendan reponer líquidos con agua fría, refrescos y beber un vaso (250 ml) cada 20 minutos. NIOSH aconseja que los trabajadores expuestos a situaciones de calor en el trabajo tengan fácil acceso a cantidades suficientes de agua o bebidas no alcohólicas.

Miller and Bates (2010) hacen una recopilación de varios estudios sobre la hidratación en el trabajo, y se evidencia que el estado de hidratación tiende a no cambiar mucho a lo largo de la jornada, en la mayoría de trabajadores la ingesta de líquidos en el transcurso del día era adecuado para mantener, pero no para mejorar, el estado de hidratación.

La clave es empezar a trabajar en un estado bien hidratado y mantener esto, si es necesario con el consumo previsto, con bebidas de reemplazo de electrolitos para mejorar la absorción y retención de agua, donde la sudoración es excepcionalmente fuerte, o cuando la ingesta de sal en la dieta puede ser inadecuada.

Indicadores del estado de hidratación

Técnicas de dilución

– Impedancia bioeléctrica

– Indicadores de plasma

– Indicadores de orina

– Cambios en el peso corporal

– Clínica

En este estudio, utilizamos indicador urinario y cambios en el peso corporal. La densidad urinaria se puede medir con un aparato que se llama refractómetro o con cinta reactiva.

Las cintas reactivas son tiras plásticas con cojinetes absorbentes impregnados con diferentes productos químicos que, al tomar contacto con la orina, producen reacciones químicas que generan cambios de color del cojinete, que va desde azul verdoso a amarillo oscuro, en orinas de alta concentración.

Hydra Trend son tiras reactivas, que se utilizaron en el presente estudio, con la finalidad de monitorizar la densidad urinaria antes y después de la jornada laboral.

Specific Gravity –  State of Hydration

1.010 or lower – Very Good

1.010 to 1.015 – Good

1.015 to 1.020 – Fair

1.020 or higher – Poor

En el estudio, se tomo como parámetro de deshidratación igual o mayor de 1025.

Campusano, 2006, dice que la gravedad especifica de la orina, puede oscilar entre 1003 y 1030, pero en la practica un valor menor de 1010 indica relativa deshidratación y un valor mayor de 1020 sugiere relativa deshidratación.

Polkinghorme and cols, 1013, en un estudio a 88 mineros australianos, para determinar el nivel de hidratación, a través de densidad urinaria, determino que el 58% aproximadamente estaban deshidratados con la densidad urinaria mayor de 1020, tanto antes como después de la jornada laboral.

Material y Métodos

Se realizo un estudio observacional, prospectivo y transversal, con 33 del total de los trabajadores sexo masculino, edad promedio 38.30 años, de una fábrica de ollas de aluminio, quienes trabajan 8 horas a la semana, con una producción de aproximadamente 300 piezas diarias.

Dentro de los criterios de exclusión tenemos diabetes mellitus, enfermedades renales, y deshidratación por otras causas (infección, vómitos, diarrea)

Se clasifico como hidratado o deshidratado, al sujeto que cumplía con los siguientes criterios:

*Porcentaje de pérdida de peso corporal mayor o igual a 1%

*Gravedad especifica de la orina o densidad urinaria mayor a 1025.

Se utilizo además una encuesta donde se indago sobre hábitos relacionados con la ingesta de líquidos y sintomatología referida en la jornada laboral.

Antes del inicio de la jornada 7am, se pesaron en ropa interior en una balanza y se tomo muestra de orina, donde de procedió a analizar la densidad urinaria.

A las 4pm al finalizar la jornada, se pesaron y se recogió la segunda muestra de orina, para estudio de densidad urinaria, para el análisis de la orina se utilizó tiras reactivas hydratend. Se les entrego la encuesta sobre los hábitos de ingesta de líquidos.

Resultados

En relación a la encuesta, el 15%, de los trabajadores, respondió que ingerían más de 10 vasos de líquidos al día, 85% menos de 10 vasos diarios, considerando que un vaso tiene la capacidad aproximada de 250ml. Esto significa que la cantidad de líquidos que consumen al día es menor a dos litros durante el día.