Inicio > Enfermería > Hidroterapia y Enfermería > Página 4

Hidroterapia y Enfermería

utilizados no serán impermeables, es importante que se ajuste a la parte del cuerpo sin formar bolsas de aire así mismo el paciente debe permanecer en cama bien arropado, es preferible aplicar las envolturas por la mañana. Es conveniente que el paciente guarde reposo después de quitar la envoltura.

A las envolturas se pueden añadir compuestos terapéuticos para mejorar su acción como por ejemplo vinagre el cual favorece la acción vascular de la piel.

Los paños de lino se lavan con jabón el paño de lana no hace falta lavarlo.

Dentro de las envolturas encontramos:

–                      Compresas: trozo de tela que se adhiere a una región corporal para ejercer acción térmica.

–                      Fomentos: trozo de tela o esponja empapada en agua caliente o sustancias medicinales, se aplica localmente

–                      Emplastos: Preparados sólidos maleables y adhesivos con base grasa y resina, se aplican extendidos en una tela

–                      Cataplasmas: Emplastos o aplicaciones externas blandas, a menudo medicadas, se usan cuando se quiere aplicar calor húmedo. (8)

TRATAMIENTO EN ALGUNOS PROBLEMAS

A través de la hidroterapia se pueden solucionar diversos problemas para la salud como pueden ser enfermedades reumáticas, las cuales pueden ser tratadas con agua que posea azufre bivalente, el cual es absorbido por el organismo llegando a las articulaciones donde ejerce su acción, además inhibe las células de Langerhans liberando citoquinasas responsables de la acción antiálgica y antiinflamatoria de los procesos reumáticos.

Además los baños calientes aumentan la acción analgésica favoreciendo la liberación de sustancias endorfínicas que aumentan el umbral de la percepción del dolor.

A nivel neuromuscular las aguas calientes producen relajación del tono muscular y ligamentos, facilitando la movilización.

Además en el agua se reduce el peso, pudiendo realizar ejercicios que antes no se podían (10)

La hidroterapia de colon es una de las mejores maneras que existen para tratar dicho órgano, situado en la zona intestinal. Se trata de aplicaciones de agua a determinada presión, que limpian el colon con agua ozonizada durante 45 minutos. El agua tibia y los masajes especializados terminan siendo el complemento perfecto, para esta terapia tan difundida en los últimos años.

La hidroterapia del colon tiene una función fundamental: limpiar dicho órgano de las toxinas y materia fecal que quedan adheridas a él. El colon es una parte fundamental del sistema digestivo, siendo un centro transmisor de reflejos hacia otros órganos, como el hígado, los riñones, estómago o páncreas. Por esta misma razón es que es fundamental tenerlo en buen funcionamiento. Caso contrario, todas esas toxinas e impurezas que están acumuladas terminan siendo transmitidas hacia otras partes del cuerpo.

Con la hidroterapia del colon lo que se busca es ablandar y quitar la materia fecal que se encuentre adherida a las paredes del colon, también disminuir la concentración de bacterias y toxinas en el intestino grueso, además, se estimularán los movimientos peristálticos. Cabe aclarar que la acumulación de materia innecesaria en el colon deriva a largo plazo en mal aliento, estreñimiento, nauseas, sobrepeso y muchas otras cuestiones más que están ligadas con su funcionamiento. (11)

BIBLIOGRAFÍA

(1)           www.otrascosas.com/vidasana/article.asp?id=150

(2)            Perez Fernández M. R, Novoa Castro B. Historia del agua como agente terapéutico, Fisioterapia 2002;24 (monográfico 2):3-13

(3)            San José Arango, C. Hidrología médica y terapias complementarias. Universidad de Sevilla, secretariado de publicaciones 2001

(4)           López Martínez, JR; Serrano Esteve, S. «Atención de Enfermería en los centros termales y balnearios». Enfermería Integral 2001 ; 57.

(5)           http://hidroterapia.todopiscinas.es/reacciones-organismo.php

(6)           http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=83

(7)           Pazos Rosales J.M; González Represas A. Técnicas de hidroterapia, hidrocinesiterapia, Fisioterapia 2002;24 (monográfico 2); 34-42

(8)           Vinyes Frederic, La curación por el agua, 5ª edición Barcelona: Integral 2004

(9)           http://www.abalnearios.com/hidroterapia/banos/index.htm

(10)         Piedracoba Diaz Dr; Sanchez Carrión. Tratamiento termal de enfermedades  reumáticas en el balneario de Lugo, Masage 2004, 40

(11)         http://www.innatia.com/s/c-medicina-natural/a-hidroterapia-de-colon.html