Inicio > Endocrinología y Nutrición > Comportamiento de la hipercolesterolemia en pacientes comprendidos entre 20 y 70 años

Comportamiento de la hipercolesterolemia en pacientes comprendidos entre 20 y 70 años

Comportamiento de la hipercolesterolemia en La Trinidad de Orichuna, Municipio Rómulo Gallegos en pacientes comprendidos entre 20 y 70 años

La hipercolesterolemia es una anomalía del transporte de los lípidos que se producen por aumento en la síntesis o retraso en la degradación de las lipoproteínas que transportan el colesterol en el plasma. Se considera hipocolesterolemia cuando el nivel plasmático de colesterol es superior a 200mg­/dl. (5,16 mmol/l).

En Norteamérica y Europa, el colesterol y las grasas saturadas de la dieta son las causas más comunes de elevaciones leves a moderadas de las LDL.

Comportamiento de la hipercolesterolemia en La Trinidad de Orichuna, Municipio Rómulo Gallegos en pacientes comprendidos entre 20 y 70 años. De septiembre del 2008 a junio 2009

AUTOR Dr. Yvanovich Veras. Residente de primer año de Medicina General Integral

TUTOR. Dra. Juana Elisa Eirin Arañó. Especialista primer grado de Medicina General Integral. Categoría docente

República Bolivariana de Venezuela. Estado Apure- Municipio Rómulo Gallegos. Parroquia La Trinidad

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud estimó que unos 17 millones de personas mueren cada año como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares, muchas de las cuales son causadas por los altos niveles de colesterol malo. Estos altos niveles de colesterol de acuerdo a los datos de la Fundación Británica del Corazón, son el factor de riesgo principal de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial. (1)

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbi/mortalidad en los países industrializados y también en los países en vías de desarrollo. El sustrato patológico más importante en la etiología de estas enfermedades es la formación de la placa ateromatosa y la subsiguiente trombosis, potenciados ambos por la presencia de factores de riesgo como la dislipemia, el tabaquismo y la hipertensión (2).

Según la Organización Panamericana de la Salud, en 2010, las enfermedades cardiovasculares serán responsables de una de cada tres muertes en América.

Uno de cada cuatro pacientes que acude a las consultas de atención primaria tiene el colesterol o los triglicéridos por encima de los niveles recomendados. Aunque el 73% está tratado con algún medicamento, sólo uno de cada tres está correctamente controlado (3)

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la principal causa de muerte en la sociedad occidental. Desde los primeros resultados del estudio Framingham se establecieron claramente una serie de situaciones que se relacionan de forma significativa con el desarrollo de ECV, son los llamados Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV): Hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, hipercolesterolemia con descenso de HDL, tabaquismo, sedentarismo (4).

Un estudio realizado en 1996 sobre la prevalencia de estos factores en la población estadounidense estimaba que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en USA 40% de todas las defunciones en 1992 (34,2% en varones y 46,7% en mujeres). Desde 1987 la enfermedad cardioisquémica ocupa el primer lugar de muerte cardiovascular, por delante de las cerebrovasculares, en los varones (al contrario en las mujeres) por estar disminuyendo más el riesgo de muerte cerebrovascular (sobre todo por reducción del consumo de tabaco, mejor manejo de la hipertensión, etc.) (5)

Un 18% de la población europea de edad media tiene una colesterolemia superior a 250 mg/dl. La prevalencia de hipertensión arterial (más de 160/95 mmHg, muy superiores a los criterios actuales) es del 20-30%. El 23,7% de los europeos son obesos (índice de masa corporal superior a 30 Kg/m2). Más del 50% de la población adulta declara no realizar ejercicio físico alguno.

La medición, que fue encarada por expertos en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares precisó que el 40 por ciento de la población latinoamericana analizada cree que el control del colesterol malo o LDL, se logra sólo a partir de una dieta. (6)

En tanto que sólo el 11 por ciento de los encuestados respondió correctamente que para tratar el LDL se debe realizar una dieta, ejercicio físico y, si es necesario, tomar una medicación de por vida, debido a que es una enfermedad crónica. (7)

La consulta médica reveló un alto nivel de ignorancia sobre el colesterol entre los latinoamericanos y llevó a los especialistas a estimar que seis de cada 10 pacientes bajo terapia para reducir el colesterol malo, no logran los valores adecuados. (8)

El 48 por ciento de los encuestados supone que el medicamento para tratar el LDL sólo debe tomarse hasta alcanzar los niveles apropiados e ignora que no se puede interrumpir el tratamiento aún cuando se estabilizan los niveles de colesterol. La encuesta, auspiciada por el grupo Merck Sharp & Dohme, incluyó a 900 hombres y mujeres mayores de 30 años de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela. (9)

La tendencia a nivel nacional es similar a la situación mundial, en donde este problema de malnutrición por exceso sigue incrementándose.

En Venezuela no se tienen datos precisos y actualizados sobre la frecuencia de la ateroesclerosis en la población general, aunque se sabe que ésta ha ido en aumento en los últimos años. La ateroesclerosis suele afectar con mayor frecuencia a grupos urbanos de hábitos alimentarios similares a los de países con economías desarrolladas; como estos grupos no representan a la mayoría dentro de la población general, las complicaciones de la ateroesclerosis todavía no son una carga para las instituciones de salud.

En Venezuela, según el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), ha demostrado que la prevalencia de sobrepeso. Se ha encontrado en asociación con niveles elevados de presión sanguínea, diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, desórdenes psicosociales, niveles altos de colesterol total, LDL-C y triglicéridos, además de una tasa más alta de morbilidad (20).

Aunque gracias a las políticas gubernamentales y al apoyo de las autoridades estatales se podrán lograr cambios significativos, para invertir estos indices de morbimortalidad, sobre todo por enfermedades cardiovasculares en esta población. Teniendo en cuenta que más que una enfermedad constituye un factor de riesgos para enfermedades cardio-cerebrovasculares. Me dedicaré a realizar este estudio en la esta comunidad, debido a su importancia desde el punto de vista epidemiológico como uno de los principales factores de riesgo que se relacionan con la morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares en el mundo y que esta comunidad no está exenta.

Además que nunca se había hecho un estudio investigativo de este tipo en la comunidad por lo que, me motivó a realizar esta investigación con el objetivo de determinar la como se comportó esta patología en la comunidad y traté de disminuir su repercusión