Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Hiperentorno para el fortalecimiento del trabajo educativo de la facultad de tecnología de la salud

Hiperentorno para el fortalecimiento del trabajo educativo de la facultad de tecnología de la salud

Hiperentorno para el fortalecimiento del trabajo educativo de la facultad de tecnología de la salud

RESUMEN

El Hiperentorno educativo está dirigido a todos los docentes universitarios, diseñado en especial para capacitar a los profesores guías de la Facultad de Tecnología de la Salud en la preparación política e ideológica de sus estudiantes en la brigada relacionado con el trabajo educativo y extensionista, lo que contribuirá al desarrollo profesional de sus educandos el cual responde a una de las premisas de la Revolución, formar futuros profesionales de la salud con valores éticos humanista.

Hiperentorno para el fortalecimiento del trabajo educativo de la facultad de tecnología de la salud

  1. MSc. Jesús Ángel Rosales Almenares. Profesor Asistente
  2. Lic. Ana Margarita Rodríguez. Profesor Asistente
  3. Lic. Julia de la Caridad Pérez García. Profesor Auxiliar.
  4. MSc. Elena Muñoz Calvo. Profesor Asistente.
  5. MSc. Kenia Ricardo Bencomo. Profesor Asistente.
  6. Lic. Mercedes Pérez Lugo .Profesor Asistente.
  7. Lic. Mario Leonardo López Reyes.

Universidad de Ciencias Médica Dr. Carlos J. Finlay. Camagüey

Facultad de Tecnología de la Salud Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja

El producto informático contiene varios módulos con contenidos relacionados con el trabajo educativo y extensionista para las universidades cubanas, posee imágenes, sonido, videos, resoluciones ministeriales de la Educación Superior en Salud, y diferentes archivos afín con la actividad educativa de los alumnos, además ejercicios evaluadores, técnicas participativas grupales y otras bibliografías actualizadas de interés de todos los docentes que desempeñan esta actividad, es flexible, funcional e interactivo y se puede emplear como medio de estudio para profundizar en distintas temáticas como apoyo a cada uno de los perfiles que se estudian en este tipo de centro universitario.

Summary

The educational Hiperentorno is directed to all the educational university students, designed especially to qualify the professors guides of the Ability of Technology of the Health in the political and ideological preparation of its students in the brigade related with the educational work and extensionista, what will contribute to the professional development of its educandos which responds to one of the premises of the Revolution, to form professional futures of the health with humanist ethical values. The computer product contains several modules with contents related with the educational work and extensionista for the Cuban universities, it possesses images, sound, videos, ministerial resolutions of the Superior Education in Health, and kindred different files with the educational activity of the students, exercises appraisers, technical participativas grupales and other modernized bibliographies of interest of all the educational ones that carry out this activity, are also flexible, functional and interactive and you can use like half of study to deepen in different thematic as support to each one of the profiles that you/they are studied in this type of center university student.

PROBLEMA A RESOLVER. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Este siglo se le ha denominado “el siglo del conocimiento” o “el siglo del conocimiento tecnológico” y ante este reto es un imperativo potenciar la Cultura General Integral de la población. En nuestro país se han hecho grandes esfuerzos para poder elevar la misma, para dotar a las instituciones con los recursos tecnológicos que estas necesitan a pesar de las dificultades económicas que se enfrentan por el bloqueo a que estamos sometidos, acrecentado por la crisis generada por la globalización neoliberal.

Una mirada al mundo contemporáneo permite distinguir como uno de los rasgos fundamentales es la tendencia al cambio y a la transformación en diferentes órdenes, políticos, económica, social y científica. En este proceso de transformaciones sucesivas está inmerso de manera activa el hombre en la sociedad cubana actual, todo lo cual le plantea a la educación en su estrecho y amplio sentido nuevos retos y exigencias que la obligan a eliminar el inmovilismo y asumir nuevas concepciones especialmente con la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que respondan de manera eficaz a las nuevas condiciones histórico sociales que caracterizan la época actual en nuestro país.

Algunas tendencias del mundo contemporáneo demuestran la concepción actual de convertir al hombre en un usuario eficiente del ordenador, en tal sentido las universidades de nuestro país juegan un papel importante en el entorno social y productivo del ser humano. No cabe duda que la computación ha creado una revolución, pues además de haber alcanzado un gran desarrollo, aumentado sus potencialidades, se ha convertido en herramienta indispensable para el desarrollo de todas las ramas del saber y es prácticamente imposible predecir hasta donde llegarán sus posibilidades.

La inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación permite que docentes y alumnos, interactúen con información proveniente de diferentes fuentes: textos, gráficos, audio, video, animaciones, fotografías, tablas, esquemas, mapas conceptuales, etcétera.

La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todas las actividades humanas, exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen, en todos los ámbitos, los rápidos avances de la ciencia.

Las TIC, se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa, donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador de los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre docentes y estudiantes, recurso didáctico, etc.), como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje.

Las tecnologías han demostrado que pueden ampliar las oportunidades de aprendizaje, ya que aportan datos de realismo y actualidad. Por otra parte, estas pueden apoyar el desarrollo del pensamiento, con énfasis en el análisis y la síntesis.

Entre las ventajas de su empleo encontramos: interés y motivación, interacción y continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores, mayor comunicación entre profesores y alumnos, aprendizaje cooperativo, alfabetización digital y audiovisual,