Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Hiperentorno para el fortalecimiento del trabajo educativo de la facultad de tecnología de la salud > Página 4

Hiperentorno para el fortalecimiento del trabajo educativo de la facultad de tecnología de la salud

academicista, centrado en la actualización de los contenidos, entendidos en su concepción restringida y descontextualizada.

El modelo de formación utilitaria que da respuesta a planteamientos técnicos de la enseñanza en el que los docentes tienen la función de aplicar programas y estrategias que han decidido y elaborado expertos externos para la obtención de la máxima eficiencia en el logro de determinados objetivos.

El modelo de formación centrada en el aula que se ha impuesto en los últimos años y que impulsa el desarrollo de programas desde el propio diseño y funcionamiento de la escuela, la involucra como organización y facilita su transformación como un todo mediante la creación de condiciones organizativas, de dirección participativa, la promoción del trabajo colectivo orientado hacia la solución de problemas prácticos.

– El modelo de formación descentralizado en el que se elabora el sistema de superación a partir de las necesidades y exigencias del desarrollo socio cultural de cada territorio en correspondencia con los objetivos generales de la educación, mediante la utilización de diferentes tecnologías en determinadas condiciones, territorios e instituciones, que adopta sus propias particularidades en dependencia de las cuales establece exigencias y niveles de aspiración para el logro del desarrollo profesional.

De acuerdo con las exigencias de la formación permanente de los docentes, los modelos de superación profesional “centrado en el aula” y el que “descentraliza el sistema de superación”, han adquirido en la actualidad especial connotación para la concepción de la superación profesional, pues se trata de una educación continua de postgrado, que responda más a las necesidades de formación que exige el puesto de trabajo y a las necesidades culturales del profesional, haciendo legítimo su derecho a recibir educación a lo largo de la vida. Además es posible asumir rasgos positivos de los modelos anteriormente expuestos con la finalidad de contribuir a la eficiencia en el logro de los objetivos de superación propuestos.

La identificación de las necesidades de superación ha sido abordada desde varios enfoques que coinciden en el reconocimiento de la relación entre la realidad vigente y la realidad que se espera en torno a una problemática. En opinión de David Leiva González (1987), del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, trata de plantear un referente de la situación que dé respuesta a dos preguntas esenciales: ¿dónde se debía estar? y ¿dónde se está actualmente?. En relación con el acercamiento al problema y que ambas respuestas suponen un instrumental pertinente que permita el conocimiento claro de la realidad y la declaración de principios y del marco valorativo que se tiene para la solución de este.

La confrontación entre ambos polos permitirá la identificación de discrepancias y planteamiento de metas a seguir para alcanzar dicha solución. Una vez planteadas las metas para la solución del problema, se analizarán los procesos y productos tecnológicos que serán necesarios involucrar para llevar a cabo su operacionalización.

Los Hiperentorno educativo son la tendencia más importante en el ámbito mundial en lo que respecta a la producción de contenidos educativos, como apoyo adicional al proceso de enseñanza aprendizaje en el aula, o como materia prima esencial para la educación basada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). A poco más de diez años de su concepción original como piezas autocontenidas y reutilizables de contenido educativo ha sido mucha la variedad de visiones en torno a su diseño pedagógico, su implementación tecnológica y su gestión, lo cual ha producido un área de investigación, desarrollo y aplicación sumamente rica en su diversidad.

Para Cuba este reto se hace aún mayor por la condición de país en vías de desarrollo basándose en su sistema político y los principios del socialismo, por lo que para la implementación y desarrollo de la informática se ha diseñado la Estrategia de Informatización de la Sociedad Cubana, donde están involucrados todos los sectores.

Todo ello forma parte del propósito de lograr una cultura integral en las nuevas generaciones que les permita enfrentarse a la globalización neoliberal, la cual hace un uso importante de los medios de comunicación masiva y de las redes globales al servicio del hombre, lo que obliga a trabajar en el logro de una formación acelerada de los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de edad avanzada en el empleo de estos medios.

Por ello, el autor de esta investigación, considera que resulta una necesidad que el docente, en las condiciones actuales de cambio en la educación, se prepare no solo para utilizar estas herramientas, sino para generar su propia información a partir de la preparación que en este sentido haga; lo que trae como consecuencia que cambie su rol en la sociedad y que según Fernández Muños R. (1998: 38) “El profesor no debe competir con otras fuentes informativas, sino erigirse en elemento aglutinador y analizador de todas esas fuentes incluyéndose él mismo como informador”.

El sistema Educacional Cubano se identifica por su desarrollo sistemático a la altura de los adelantos científico-técnico para poder asimilar, utilizar y aportar en las nuevas tecnologías que hoy se imponen. La educación debe jugar en este sentido, un factor clave de desarrollo, adaptándose a la evolución de lo universal.

La educación como categoría histórica es aquella que no permanece invariable en las diferentes épocas y en las diferentes sociedades. Se transforma conjuntamente con el régimen social, de ahí que los objetivos, el contenido, las formas y los métodos de la educación tienen sus particularidades en cada época histórica.

1.1 El trabajo educativo en la Universidad de las Ciencias Médicas

Las indicaciones emanadas del V Pleno del Comité Central del Partido acerca de la necesidad de acelerar, perfeccionar y colocar a un nivel indispensable la labor política-ideológica, se replantearon y puntualizaron por el comandante en jefe Fidel Castro, en la inauguración del curso académico 1997-98 al afirmar que posiblemente no hay tarea de mayor prioridad en el país que la educación.

Esa tarea con la que toda la sociedad está responsabilizada, recae con fuerza mayor en los centros de educación de todos los niveles, y para las universidades consideramos que el reto es máximo pues tienen ahora en sus aulas, o están muy próximas a recibir, jóvenes de una generación que al atravesar el período especial están siendo partícipes de una transformación de escala de valores, según el criterio de algunos investigadores estos fenómenos son circunstancias económicas,