Inicio > Cardiología > Hiperglucemia y síndrome coronario agudo > Página 2

Hiperglucemia y síndrome coronario agudo

(14). Su aparición es común, así como su asociación con pobres resultados en enfermedades cardiovasculares agudas tales como infarto agudo del miocardio (IMA) (15), insuficiencia cardiaca (IC) (16), neumonía (17) y accidentes cerebro vasculares (ictus) (18).

Se realizar un estudio con la intención de aclarar si ¿la hiperglucemia al ingreso, de ayuno y/o postprandial repercute en la evolución clínica de los enfermos con síndrome coronario agudo? Opinamos que el aumento de la glucemia en un paciente que sufre un síndrome coronario agudo, puede alertar a la aparición de complicaciones que ensombrezcan el pronóstico inmediato de estas personas.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se diseñó un estudio analítico, longitudinal y prospectivo, cuyo universo fue conformado por los pacientes que ingresaron con diagnostico de síndrome coronarios agudos en la unidad correspondiente del Hospital Docente Clínico-Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, en el período comprendido 2011-2013. Se excluyeron los que estuvieran tomando medicamentos que influyen sobre el metabolismo de los carbohidratos, con infecciones agudas o crónicas en el momento de su admisión o los que no estuvieron de acuerdo en participar en el estudio. Conformándose una muestra con 100 pacientes.

Definición de variables

Diabetes Mellitus de novo: Valor de hiperglucemia intrahospitalaria mayor de 7,8 mmol/L (140 mg/dl) con hemoglobina glicosilada (HbA1c) mayor de 6,5%. Puede considerarse cuando se detectan más de dos glucemias al azar mayor o iguales a 11,1mmol/L (200 mg/dl), independientemente del valor de hemoglobina glicosilada (HbA1c), que no se normaliza en el período de la hospitalización (19).

Hiperglucemia de stress: Valor aislado de hiperglucemia intrahospitalaria con hemoglobina glucosilada (HbA1c) < 6.5% (19).

Hiperglucemia al ingreso: Se tomó el valor de 10 mmol/L de manera arbitraria teniendo en cuenta que es un valor intermedio entre 7.8 mmol/L considerado como límite de normalidad para la hiperglucemia postprandial y 11.1 mmol/L que es usado para diagnostico de diabetes.

Síndrome coronario agudo: (o evento) El síndrome coronario agudo (SCA) es un término operacional utilizado de manera prospectiva en el momento de la valoración inicial del paciente, permite tomar una conducta sin retraso antes de llegar al diagnostico definitivo. Incluye las siguientes entidades (20):

  • Infarto Miocárdico Agudo (IMA): con sus dos variantes electrocardiográficas.
  • Con elevación del ST o bloqueo completo de rama izquierda.
  • Sin elevación del ST.

El término de infarto agudo de miocardio (IMA) debe ser utilizado cuando exista evidencia de necrosis miocárdica en un escenario clínico consistente con isquemia miocárdica (21). El diagnostico es según criterio bioquímico, clínico y electro-ecocardiográfico.

  • Angina inestable aguda: (AIA) cuando los marcadores de necrosis miocárdica son normales en el contexto clínico y/o electrocardiográfico compatible con isquemia miocárdica aguda (20).
  • Muerte súbita cardiaca: incluida parada cardiaca, a menudo con síntomas compatibles con isquemia miocárdica y acompañada de presumiblemente nueva elevación del segmento ST o nuevo bloqueo de rama izquierda y/o evidencia de trombo fresco en la coronariografía y/o en la autopsia, en casos de que la muerte ocurra antes de que se pueda tomar muestras de sangre, o en el periodo anterior a la elevación de los biomarcadores de necrosis en la sangre (21).

Complicaciones del infarto agudo de miocardio (IMA) (22, 23).

Eléctricas:

  • Fibrilación ventricular y auricular: El diagnóstico es clínico y electrocardiográfico.
  • Bloqueos Aurículo-ventricular y de Rama: Según criterios eléctricos.

Complicaciones mecánicas

  • Rotura cardíaca: Predomina en mujeres de edad avanzada, especialmente con antecedentes de hipertensión. Puede ocurrir desde el 1er día hasta 3 semanas después del infarto, pero principalmente en los primeros 4-5 días. El tratamiento es siempre quirúrgico.
  • Rotura del tabique interventricular: Se localiza en el septo anterior en infartos anteriores o con menos frecuencia, en el posterior en infartos inferiores. Cursa con edema pulmonar y/o shock. El diagnóstico es por ecocardiografía-Doppler. El tratamiento es quirúrgico.
  • Insuficiencia mitral postinfarto: La causa más frecuente es la disfunción del músculo papilar por isquemia del mismo, asociada a infarto inferior. La ecocardiografía permite establecer el diagnóstico.
  • Aneurisma ventricular: Ocurre como consecuencia de la presión intraventricular sistólica que causa la expansión del tejido necrótico no contráctil en un infarto de cara anterior y/o apical. La ecografía confirma el diagnóstico.
  • Pseudoaneurisma: Rotura de la pared ventricular que es contenida por un trombo que se organiza.

Insuficiencia cardíaca por fallo del ventrículo izquierdo

Es más frecuente en infartos anteriores o anterolaterales. También es más frecuente en diabéticos y ancianos. La ecocardiografía es prioritaria para evaluar la FEVI y excluir complicaciones mecánicas.

Shock cardiogénico

Es la principal causa de mortalidad hospitalaria por infarto. Se define por la hipotensión arterial (PA sistólica <90mmHg), elevación de la presión de enclavamiento (PCP>20mmHg) bajo índice cardíaco (<1,8 l/min/m2), o necesidad de ionotropos para mantener la presión.

Complicaciones pericárdicas