Inicio > Medicina Alternativa > Hiperhidrosis en paciente joven. Caso clínico

Hiperhidrosis en paciente joven. Caso clínico

Hiperhidrosis en paciente joven. Caso clínico

Resumen: Presentamos el caso de una joven con hiperhidrosis que acude a consulta tras probar varios tratamientos no han logrado la desaparición del problema.

Hiperhidrosis en paciente joven. Caso clínico

Autores:

Antonio González Caballero. Diplomado Universitario Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Profesor electrocardiografía Escuela Ciencias de la Salud – Especialista Universitario en Acupuntura.

Pilar Márquez de Torres. Diplomada Universitaria Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Licenciada Empresariales. Experta Universitaria en Gestión de Recursos Humanos en Enfermería. Experta Universitaria en Probabilidad y Estadística en medicina. Auditora Sistemas de Calidad.

Palabras clave: sudoración excesiva, tratamientos fallidos, mejoría total

CASO CLÍNICO. HIPERHIDROSIS EN PACIENTE JOVEN

Mujer de 18 años de edad, que nos consulta por padecer de Hiperhidrosis generalizada, nos cuenta lo siguiente:

Ha visitado a dos dermatólogos, probado tratamiento farmacológico sin éxito y le ha sido administrada la toxina botulínica en dos ocasiones, refiriéndonos que mejoraba notablemente al ser infiltrada con la toxina, pero que le gustaría probar otros métodos alternativos que le evitaran los pinchazos.

Le comentamos que existen técnicas para erradicar la sudoración excesiva a través de intervención quirúrgica y nos refiere que no quiere utilizar esa vía pues ya le había sido propuesta por los especialistas a los que antes había visitado, pero tiene fobia a las agujas y a todo lo relacionado con quirófanos e infiltraciones pues le provocan gran ansiedad y es por ello decide probar otras vías.

Evidentemente, la paciente al tener fobia a las agujas descartamos acupuntura como técnica tradicional para regular la etiología del sudor desde el punto de vista tradicional, pero si utilizamos tratamientos con fitoterapia convencional y tradicional china.

En el diagnóstico tradicional presenta un cuadro de deficiencia de Qi y xue y deficiencia del Qi Pulmón.

Utilizamos como tratamiento base durante 4 meses:

  • Yap 15. 20 gotas cada 12 horas.
  • Salvia 200 mgr. 1 comprimido en Almuerzo

A los 4 meses, acude a revisión y nota una mejoría importante, pero refiere que quiere intentar mejorar aún más, por ello cambiamos de tratamiento y proponemos uno más específico de Medicina Tradicional China (MTC):

  • Chinasor nº 13. 1 comprimido por la mañana
  • Chinasor nº 27. 1 comprimido por la noche.

Tras 3 meses con este nuevo tratamiento acude a revisión y refiere que ocasionalmente tiene algo de sudor pero ya es de forma puntual. Le indicamos que siga durante 4 meses más para regular la deficiencia energética que tiene desde el punto de vista de la MTC y cuando vuelve refiere notar sudor una vez al mes, por lo que le volvemos a modificar el tratamiento:

  • Chinasor nº 27. 1 comprimido cada 12 horas

Tras 2 meses con esta nueva pauta del tratamiento acude a la consulta y con gran alegría nos comenta que el sudor ha cesado completamente, por lo que a pesar de las pequeñas modificaciones que hemos tenido que ir haciendo en el tratamiento, se ha ido viendo una buena evolución, un reto más para nosotros pues se han evitado las infiltraciones y la vía quirúrgica que tanto temía nuestra paciente.

Debemos de tener en cuenta que las fórmulas tradicionales se utilizan en China desde hace más de 2000 años y son muy acertadas para ciertos cuadros.