Inicio > Cardiología > Caracterización clínico-epidemiológica de la Hipertensión Arterial en adultos > Página 3

Caracterización clínico-epidemiológica de la Hipertensión Arterial en adultos

La Organización Mundial de la Salud informa que, unas 17 millones de personas, un 30% de la población mundial, mueren cada año por algún tipo de enfermedad cardiovascular y la hipertensión –junto con otros factores de riesgo modificables como el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la inactividad física– son responsables de hasta 90% de estas muertes. Aunque la hipertensión puede causar dolores de cabeza, mareos y problemas de visión, la mayoría de la gente no presenta ningún síntoma en absoluto y por eso se la llama «la asesina silenciosa». (16, 17,18)

Dentro de las complicaciones asociadas en este grupo de hipertensos Tabla nº 5: Complicaciones asociadas a la Hipertensión Arterial. (Ver al final del artículo) encontramos como la más frecuente la Insuficiencia Cardiaca con 40 pacientes para un 26,7%, le siguió la Insuficiencia Renal que aunque se conoce que es una complicación tardía de la Hipertensión Arterial se presentó en nuestra serie en 20 enfermos para un 13,3%, y en menor proporción el Accidente Vasculocerebral y el Infarto Agudo de Miocardio con 10 pacientes cada uno para un 6,7%, además en este grupo varios pacientes presentaban más de una complicación asociada.

Está demostrado que la tensión sanguínea elevada es el factor de riesgo más importante para la localización cerebral y coronaria de las enfermedades por oclusión arterial, si el enfermo no tiene un control adecuado pueden aparecer serias complicaciones en órganos dianas, por ejemplo: Cardiopatía hipertensiva, Enfermedad Cerebro- vascular, Enfermedad Renal Terminal, entre otras. Estas afecciones, secundarias al cuadro hipertensivo, constituyen un problema de salud por sus secuelas de discapacidad y muerte, por lo que se impone una actitud más agresiva hacia la detección y control de la hipertensión arterial a través de las áreas de Atención Primaria de Salud. (18).

CONCLUSIONES

  • En este estudio la tercera parte de los hipertensos se encontraban en el rango de edad de 45-60 años y casi la mitad pertenecían a la llamada tercera edad, con un predominio del sexo femenino.
  • En este grupo de adultos seleccionados se detectó que casi la mitad se clasificaron en el estadio moderado de la enfermedad, así como que más de la tercera parte sufren de hipertensión severa y muy severa.
  • Según el tiempo de padecimiento de la hipertensión encontramos que la mayoría de estos pacientes llevan más de 5 años de evolución.
  • Dentro de los factores de riesgos asociados se encontró como más frecuente el hábito de fumar y dentro de las complicaciones asociadas a la hipertensión arterial la más usual fue la Insuficiencia Cardiaca.

RECOMENDACIONES

Incrementar la educación de la población sobre la importancia de la prevención y el control de la Hipertensión Arterial mediante una eficaz promoción de los aspectos fundamentales de esta enfermedad como son sus factores de riesgos desencadenantes, evolución y posibles complicaciones.

Anexos – Caracterización clínico-epidemiológica de la Hipertensión Arterial en adultos

Anexos – Caracterización clínico-epidemiológica de la Hipertensión Arterial en adultos

ENCUESTA:

Título: encuesta para investigación científica.

Dirección: ———————————————–

Edad: ——— Sexo: m —— f ——

Raza: B—– M—– N—–

Tiempo que lleva padeciendo la hipertensión arterial:

Meses —— años ——

Hábitos tóxicos: fuma ——  alcohol —— otros —— ninguno ——

Otros factores: obesidad ——  sedentarismo ——

Hipercolesterolemia ——

Complicaciones asociadas:

Infarto agudo del miocardio ——–

Insuficiencia cardiaca ——————-

Insuficiencia renal crónica ———–

Accidente vascular encefálico ———————-

Cifras de TA ——-

Referencias bibliográficas

1. Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico y Control de la Hipertensión Arterial.CUBA

2. Salud para La Vida. Hipertensión un reto para todos.htm, enero 3, 2005. Infomed.

3. Conde de la Fuente, Antonio. Cardiología 2 vol Madrid: Luzán 5, S.A 1ra edición 1986. Colección de lecciones de Patología Médica relacionada con la importancia de la Hipertensión Arterial en la patología cardiovascular.

4. Harrison, Tinsley Randolph. Principios de Medicina Interna 2 vols. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A. 1994.

5. Martin Zurro, Armando y Cano Pérez, J.F. Atención Primaria 2 vols. Barcelona: Harcourt Brace de España S.A. 4ta edición 1999.

6. Muñoz, B y Villa, L.F de Manual de Medicina Clínica: diagnóstico y tratamiento. Madrid: Ediciones Días de Santos S.A 1993.

7. Sociedad Española de Medicina General. Manual Práctico de Medicina 2 vols. Madrid: Editorial Pentacrom, S.L, 1ra Edición 1998. Estudio de Medicina General de Aplicación Práctica.

8. Enfermedades No Trasmisibles. Programa de Enfermedades No Transmisibles. Organización Panamericana de la Salud. Reporte presentado en la 120a .Reunión Washington, Junio 1997.

9. National High Blood Pressure Education Program Working Group report on primary prevention of hypertension. Archives of internal medicine, 2003, 153: 186-208.

10. Porrata C, Hernández M, Arguelles J, M. Recomendaciones Nutricionales y Guías de Alimentación para la Población Cubana. Edit. Pueblo y Educación, 1996; 14, 26, 27.

11. SILVA, L. C.; ORDÚÑEZ, P.; RODRÍGUEZ, M. P.; ROBLES, S. A.: “Tool for assessing the usefulness of prevalence studies done for surveillance purposes: the example of hypertension”. Rev. Panam. Salud Pública. 10(3):152–60, 2001.

12. Álvarez Sintes, R.: Temas de Medicina General Integral, ECIMED, Vol II, 2002.

13. CASSEL, C. K.: “Successful aging. How increased life expectancy and medical advances are changing geriatric care”. Geriatrics; 56: 35-9; 2001

14. Stephen MacMahon. Sociedad Internacional de Hipertensión. Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. 2001.

15. Oparil S, Calhoun DA. High Blood Pressure. En: Dale DC, Federman DD eds. Scientific American Medicine. New York: Healtheon; 2000; 3-15.

16. Trilling JS, Froom J. The urgent need to improve hypertension care. Arch Fam. Med 2000; 9: 794-801.

17. Van den Hoogen PC. The relation between blood pressure and mortality due to coronary heart disease among men in different parts of the world. N Engl J Med 2000; 342: 1-8.

18. ORDÚÑEZ, P.; MUÑOZ, J. L. B.; PEDRAZA, D.; SILVA, L. C.; ESPINOSA-BRITO, A; COOPER, R. S.: “Success in control of hypertension in a low-resource setting: the Cuban experience”. J. Hypertens. 24:845–9, 2006.