Inicio > Medicina Alternativa > Hipnoterapia en el tratamiento de la Neuralgia del Trigémino. Presentación de un caso > Página 4

Hipnoterapia en el tratamiento de la Neuralgia del Trigémino. Presentación de un caso

(38) usó el fenol y la glicerina. La alcoholización tiene buenos resultados por un periodo de 12-18 meses, siendo las repetidas inyecciones de alcohol menos efectivas y sus efectos secundarios más importantes las cefaleas, náuseas y vómitos postinyección, la queratitis neuroparalítica y la anestesia dolorosa.

Tratamiento quirúrgico

Aproximadamente entre un 25-50% de pacientes responden mal a la medicación por lo que precisan tratamiento quirúrgico (6).

Como podemos ver actualmente no existe un tratamiento que cure definitivamente la neuralgia del trigémino, por lo que los tratamientos apuntan a aminorar los síntomas y alargar los periodos inter crisis. Diversas investigaciones afirman que el uso de la hipnoterapia refleja buenos resultados en los pacientes con dolor, dígase cáncer, dolores tan fuertes como el parto, incluso en las cirugías, pero no se encontraron hallazgos sobre el tratamiento de la hipnosis en esta enfermedad.

El hecho de llevar a cabo un trabajo multidisciplinario, en el cual la hipnosis forme parte de él, le brinda facilidad al paciente a afrontar diferentes situaciones y/o factores estresantes, al mismo tiempo que reduce el dolor, la medicación, la ansiedad y depresión, aumentando la calidad de vida de este y aumentado los períodos intercrisis.

Objetivo:

Evaluar la efectividad de la hipnosis en el tratamiento de un caso de Neuralgia del trigémino en la Unidad Básica de Salud del Municipio Amaporã, Estado Paraná, Brasil. Junio del año 2014.

Método:

Se realizo un estudio observacional descriptivo longitudinal de presentación de un caso diagnosticado Neuralgia del trigémino en la Unidad Básica de Salud del Municipio Amaporã, Estado Paraná. Brasil. Junio del año 2014. El estudio cualitativo tomo como muestra un paciente de 56 años el cual después de varias evaluaciones clínicas y complementarios fue diagnosticado como Neuralgia del trigémino por el neurólogo de la región que atiende nuestro municipio.

La terapia Hipnótica constó de 10 secciones con una duración de 1 hora todos los lunes a las 3:00 pm y una evaluación por el neurólogo de la región a las 5 semanas del tratamiento. Previo tratamiento se le aplico el consentimiento informado y el Test Medical Cornel Index para evaluar rasgos que nos orientaran a enfermedades psicosomáticas.

Para evaluar la investigación cualitativas se utilizaron variables de este mismo género y se procesó la información a través de una computadora Core I3 y el sistema Microsoft Word 2010.

Ordenes Post Hipnóticas Utilizadas:

1- Siempre antes de dormir debía, ya acostado en la cama, respirar profundamente contando hasta 10 y caería en un sueño tan profundo como el que se le había inducido en la primera sección Hipnotica.

2- Debía de concentrar toda su energía en los pulmones, una energía blanca y cargada de oxígeno y a través de unos canales imaginarios creados por él que iban directo al área dolorosa, la iba a energizar positivamente y desaparecería el dolor.

3- Igualmente concentraría toda la energía en sus manos y se frotaría la porción de la hemicara que dolía o que eran dolorosos anteriormente, él tendría el poder aún en estado de vigilia de que cuando tuviera el dolor solo serrar sus ojos y frotarse la mano en los lugares dolorosos y tan solo con este ejercicio bastaría para aliviar. Este paciente presentaba dolor en la hemicara derecha.

4- Igualmente recordaría que es una hombre inteligente, decidido, audaz que no tiene meta imposible y que la fuerza del amor y la mente lo puede todo y el contaba con estas fuerzas,(esto para elevar la autoestima del paciente).

5- Recordaría los canales homólogos creados también por él a través de los cuales saldría toda la energía negativa desplazada por la positiva en los sitios afectados y que expulsaría la energía hacia afuera, por lo que después de cada terapia debía a penas llegara a la casa, bañarse con agua tibia para de esta forma sellar los canales negativos por lo que salieron estas energías.

6- El paciente por medio del agua con tan solo mojarse la cara cuando sintiera dolor este desaparecería ya el agua potenciaría el efecto analgésico y reconstituyente que producía la energía positiva.

7- El paciente a través de esa energía positiva estimularía la secreción de endorfinas por su cerebro las cuales viajarían directamente a las zonas del dolor a través de canales energéticos creados por él, estas endorfinas tendrían múltiples colores como un arcoíris y serian el arma fundamental para combatir el dolor.

Es importante señalar que ha este paciente antes de la terapia se le enseñó cómo funcionaba de una forma muy superficial para que comprendiera su sistema nervioso y como este podía controlar y regular el dolor, y como él sentado a través de una enorme pantalla imaginaria en su celebro el sentado podía ver y controlar todas las energías, canales y endorfinas.

 Historia Clínica:

Datos Generales:

Nombre y Apellidos: Douglas Marangoni Edad: 56 años Sexo: M

Dirección: Avenida Principal, Frente a la Clínica de la mujer #4

Escolaridad: Enseñanza media incompleta. Ocupación: Aposentado.

MC: Dolor en la hemicara derecha tipo punzada

HEA: Paciente de 56 años de edad con antecedente de salud que refiere que hace mas menos dos año comenzó con dolor a nivel de la cara, como si le estuvieran pinchando, tipo punzadas, que