Inicio > Medicina Alternativa > Hipnoterapia en el tratamiento de la Neuralgia del Trigémino. Presentación de un caso > Página 6

Hipnoterapia en el tratamiento de la Neuralgia del Trigémino. Presentación de un caso

y profesor asistente junto a Marta Martín Carbonell, Psicóloga, Dra. en Ciencias de la Salud. Especialista en Psicología de la Salud. Profesora e Investigadora titular. Ciudad de la Habana demostraron lo útil de esta técnica, fácil de aprender por los pacientes y que tiene efectos terapéuticos a corto plazo, lo cual resulta conveniente en el tratamiento del dolor donde sitúa como una opción en el manejo de la Neuralgia del Trigemino. 36

Internacionalmente en un estudio realizado en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” que se tituló APLICACIÓN DE LA HIPNOSIS EN UN CASO DE HIPOMOTILIDAD COLÓNICA por la Dra Patricia Ximena Claros, comparó su trabajo con el manejo de la hipnosis con el dolor y los trastornos psicofisiológicos: quemaduras, cirugías, enfermedades malignas, artritis, neuralgia del trigémino, migrañas, neuropatías periféricas y el Síndrome Talámico.

En otra investigación, Mayordomo y Cols. (2005) trabajaron en un estudio con niños que eran expuestos a un procedimiento doloroso e invasivo, como es la histouretrografía. Dicho estudio fue diseñado para examinar la relajación y la 168 AJAYU, 2008, Vol 6, Nº 2 Claros, P.X. analgesia facilitada con la hipnosis y lo que podría reducir la angustia y el tiempo del procedimiento en el niño a quien se realiza el procedimiento. Los resultados de dicho estudio fueron que la relajación hipnótica puede proveer un método sistemático para mejorar el cuidado médico general de los niños, con anormalidades del tracto urinario y puede ser beneficioso para los niños a quienes se realizará otro procedimiento médico invasivo. 37,38

En nuestro país como referencia podemos citar el estudio titulado HIPNOSIS Y ABORDAJE COGNITIVO- COMPORTAMENTAL EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR POR CÁNCER de la Lic. Claribel Suárez López, Prof Auxiliar del Dpto de Psicología Médica, Psicóloga, Máster en Medicina Natural y Tradicional, Facultad de Ciencias Médicas 1. Universidad Médica de Santiago de Cuba, la cual tuvo como conclusiones después de evaluados los resultados que resulta eficaz el uso combinado de las técnicas cognitivo- conductuales e hipnosis en la modificación del umbral de tolerancia al dolor en pacientes neoplásicos, mediante la utilización combinada de dichas técnicas se logra disminuir considerablemente la intensidad del dolor en este tipo de pacientes.

El empleo de la combinación de estas permite que el tiempo de alivio máximo al día sea superior por lo que disminuye la necesidad de utilización de medicamentos. Con la utilización de estas técnicas en forma combinada se logra una modificación mayor en el umbral de tolerancia al dolor, este es un estudio importante a tomar en cuenta si sabemos que el dolor por cáncer es uno de lo más dolorosos y descritos en la literatura. 39-41

Conclusiones:

La hipnoterapia resultó efectiva en el manejo del paciente con Neuralgia del Trigémino restableciéndose éste en un periodo menor de un mes, los principales rasgos identificados en el Test Medical Cornell Index fueron la ansiedad y el nerviosismo.

Recomendaciones:

1- Extender este tratamiento a pacientes con iguales patologías.

2- Adiestrar a nuestros profesionales de la salud en el manejo de esta importante técnica.

Referencias

1. Loesser R. Tic douloureux and atypical face pain. In:Texbook of Pain. Wall P, Melzack R, (Eds). London:Churchill Livingstone; 1984; 426-34.

2. Seijo F, Simó R. Background to the implementation,at a regional level, of a Pain Treatment Unit. Progress in Clinical Pharmacy. Bonal J, Poston J (Eds). CambridgeUniversity Press. Cambridge, UK, 1984.

3. Zakrzewska JM, Akram H. Neurosurgical interventions for the treatment of classical trigeminal neuralgia. Cochrane Database Syst Rev 2011;9:CD007312.

4. Zakrzewska JM, Coakham HB. Microvascular decompression for trigeminal neuralgia: update. Curr Opin Neurol 2012 :3:296–301.

5. Harris W. Alcohol injection of the Gasserian ganglion for trigeminal neuralgia. Lancet 1912; 1: 218-21.

6. Jaeger R. Permanent relief of tic douloureux by Gasserian injection of hot water. Arch Neurol Psychiat 1957; 77: 1-7.

7. Dandy W. Concerning the cause of trigeminal neuralgia.Am J Surg 1934; 24: 447-55.

8. Sojqvist T. Studies on pain conductions in the trigeminal nerve. Acta Psychiatr Neurol 1938;17 Suppl:l-1 3 9

9. Olivecrona H. Die Trigeminusneuralgie und ihre Behandlung.Nervenartz 1941; 14: 49-57.

10.Wo l ff H. Headache and other head pain. New Yo r k :Oxford University Press; 1948; 642.

11. Doring H. Trigeminusnealgie und arteriohypertonie.Deutsch Z Nervenheilk 1951; 166: 196-217.

12. Taarnhoj P. Decompression of the tngeminal root and the posterior part of the ganglion as a treatment in trigeminal neuralgia; preliminary communication. JN e u r o s u rg 1952; 9: 288-90.

13. Schaltenbrand G. Uber den anatomischen Befund bei
Trigeminusneuralgie. Deutsch Z Nervenheilk 1953;170: 95-105.

14 . Spiegel E, Wycis H. Mesencephalotomy in treatment of «intractable» facial pain. Arch Neurol Psychiat 1953; 69: 1-13.

15. Leriche R. A propos de 257 neurotomies retrogasserienes;obscurits du problem de la nevralgie essentialle du trijumeau. Press Med 1955; 63: 1.

16. Robinson W. Dental amputation neuromas. JADA 1965; 70: 662-75.

17. Hassler R, Dieckmann G. Striatal influence on facial pain. Confin Neurol 1966; 27: 89-90.

18. Jannetta P. Arterial