Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Hipnoterapia en el tratamiento de la Hipertensión Arterial > Página 3

Hipnoterapia en el tratamiento de la Hipertensión Arterial

donde podía ver el funcionamiento de su sistema circulatorio y que con solo activar palancas (de diferentes colores) que se encontraban junto a un teclado frente a la pantalla de un ordenador, también imaginario, él(ella) podría y podía modular la frecuencia cardíaca, así como el diámetro de sus vasos.

 Con la palanca verde regularía al corazón, con la azul controlaría sus arterias produciendo vasodilatación y con la amarilla las venas.

 Se le dijo que igualmente contaba con una caja de bolas de diferentes tonalidades que al tomarlas y echarlas a través de un canal especial, tenían la potencialidad de energizar, vitalizar y relajar las arterias, todo ello unido también a unos canales especiales conectados a su sistema respiratorio con idénticas propiedades, y que al inspirar aire con la tonalidad que el paciente quisiera en dependencia de su color preferido, ese aire cargado de energía era capaz igualmente de expandirse por sus arterias. Todo este complejo sistema era manejado mediante la función imaginérica del paciente.

Los pacientes a los que anteriormente en las dos primeras sesiones se les enseñó y reforzó un modelo con una reseña del aparato circulatorio, el cual se adecuó para su comprensión, al nivel cultural y de instrucción que pudiera tener cada uno de estos. Importante es señalar que a pesar del trabajo de conductor y guía del terapeuta, aquí al paciente se le destina un rol muy activo, donde a través del empleo de sus cerebros derecho e izquierdo, la visualización creativa, y el empleo de metáforas, este puede llegar a desempeñar las maneras precisas para “palpar, ver y manejar el control de sus órganos”, su funcionamiento, así como la forma de llegar a estos y producir cambios beneficiosos en los mismos y en todo sus sistemas y aparatos, lo que quedaba en manos del paciente, por ser él(ella) el(la) máximo(a) decidor(a), bajo la guía del terapeuta.

  1. Etapa de evaluación.

A ambos grupos se le realizó una valoración integral en el primer encuentro y evaluación semanal por el terapeuta, lo cual nos permitió reafirmar los resultados obtenidos. Al inicio de cada sesión se llevó a efecto la toma de la tensión arterial y cálculo de la tensión arterial media (TAM) a cada paciente.

 Definición Operacional de las Variables

Variable de control

Edad: variable cuantitativa continua, que muestra la edad en años de los pacientes estudiados. Se dividió para su mejor procesamiento en grupos decenales.

Clasificación del paciente hipertenso: variable cualitativa nominal que identifica al paciente hipertenso según la lectura de las cifras de tensión arterial y la importancia de las lesiones orgánicas.
  • Por el nivel de la lectura de la tensión arterial.

Clasificación de la presión arterial de acuerdo a la medida casual del consultorio (> 18 anos) según la VI directriz brasileña de hipertensión arterial (HTA)

Classificação Pressão sistólica (mmHg) Pressão diastólica (mmHg)

Ótima < 120 < 80

Normal < 130 < 85

Limítrofe* 130-139 85-89

Hipertensión estadio 1 140-159 90-99

Hipertensión estadio 2 160-179 100-109

Hipertensión estadio 3 ≥ 180 ≥110

Hipertensión sistólica aislada ≥140 < 90

  • Por la importancia de las lesiones orgánicas.

Fase I. No se aprecian signos objetivos de alteración orgánica.

Fase II. Aparece por lo menos un signo de afección orgánica.

Fase III. Aparecen síntomas y signos de lesión de algunos órganos a causa de la HTA en particular (no se tomará como referencia en el presente estudio por constituir un criterio de exclusión).

Variable independiente
Tratamiento empleado por grupo: variable cualitativa nominal que explica el tratamiento utilizado e incluye dos variantes según el grupo de pacientes al que se le aplique.
  • Grupo estudio (GE): Hipnoterapia
  • Grupo control (GC): Tratamiento médico convencional
Variable dependiente
Respuesta clínica: variable cualitativa nominal, que evalúa la respuesta de los pacientes desde el punto de vista clínico.
  • Mejorado: Disminución de la Tensión arterial a valores normales y/o Tensión Arterial Media (TAM) <106,6 mmHg.
  • No mejorado: Persistencia de cifras de Tensión Arterial por encima de su valor normal y/o TAM igual o >106,6 mmHg.

Siendo TAM = TA sistólica + 2(TA diastólica) / 3

Se consideró el ensayo clínico efectivo cuando se aceptó la hipótesis alternativa relacionada con el tratamiento.

H0: Con el tratamiento habitual de los pacientes ocurrirá igual evolución desde el punto de vista clínico que tratándolos con hipnosis.

H1: Con la hipnosis la evolución clínica de los pacientes será significativamente mejor que con el tratamiento habitual solamente.

Técnicas y procedimientos

2.7 Obtención y recolección de la información

Para la fundamentación teórica del problema científico se realizó una amplia revisión bibliográfica en Internet, Centro de Información, Base de Datos de SIAB, Biblioteca virtual universidad de Sana Catalina. Cómo fuente de recolección de la información se tomó la de la planilla de recolección de datos creada al efecto (Anexo. 1)

2.8 Procesamiento de la información

Para procesar la información recopilada desde el punto de vista estadístico se creó una base de datos en una microcomputadora utilizándose el sistema SPSS, los resultados se